miércoles, 12 de junio de 2019

JOURNEY COLLECTOR'S EDITION (PlayStation 3, 2012) - Opinión

ARTE Y SENTIDOS EN LOS VIDEOJUEGOS
Los videojuegos son diversión. No existe una fórmula exacta para saber que divierte a una persona. Si bien se requiere cierta habilidad en los dedos, existen gamers que sólo disfrutan de los RPGs o de las Historias Gráficas y son tan parte de la industria como un jugador de FIFA o Street Fighter. 
Y existen los “juegos” donde la jugabilidad se simplifica ya que su base es el impacto gráfico y auditivo que transmiten al jugador usando mucho el simbolismo y sobretodo la simpleza. Es como apreciar una obra de arte o una pieza musical donde el impacto de tus sentidos es lo que determina el gusto hacia él. Estos son los juegos de THATGAMECOMPANY, donde la jugabilidad es limitada por así decirlo pero las sensaciones son muchas.


JOURNEY COLLECTOR'S EDITION: JOURNEY, FLOW y FLOWER

FLOW
De FLOW podemos decir es un juego muy experimental, seremos una especie de microorganismo ¿acuático? que va creciendo a medida que nos vamos alimentado de los seres que están a nuestro alrededor e interactuando con otros compañeros iguales que nosotros en pantalla. Nuestro simple organismo se convertirá en una ¿ameba? gigante y hermosa a medida que nos alimentemos y pasemos los niveles. Juego muy simple, es para pasar el tiempo pero su mayor problema es el uso del sixaxis de la PS3. A simple vista parece un protector móvil de pantalla.



Es como un "Snake de Nokia" donde iremos creciendo y creciendo a medida que nos alimentemos

ENTRETENIMIENTO: 5 (40%)
ORIGINALIDAD: 7.5 (20%)
GRÁFICOS:        7.5 (20%)
SONIDO:        6 (20%)

CALIFICACIÓN: 6.2 ACEPTABLE

FLOWER
En FLOWER somos una flor en una simple maceta dentro de una ciudad pero sin lograr florecer.
Todo es tan gris afuera lleno de cemento y concreto, que de pronto imaginamos que somos la misma flor en medio del campo. Y logramos florecer y al mismo tiempo y botamos un pétalo. Y acá empieza el juego.
Cada Florecita es un nivel del juego
Pues nosotros seremos ese pétalo llevado por el “viento” el cual tendrá la misión de tocar cada botón floral que se nos ponga en frente, que cual varita mágica haremos florecer por medio del contacto. A medida que toquemos las flores del campo o del trayecto estas florecerán botando un pétalo, que se nos unirá en nuestra travesía. Entonces seremos un conjunto de pétalos cual cometa en el viento iremos en búsqueda de más flores para dar “vida” a los escenarios. 
Una flor llevada por el viento que tiene la capacidad de hacer florecer por medio de su roce
Nos podremos mover bajo el uso de la sixaxis de la PS3 Controller (el cual debemos timonear de un lado para otro) y con cualquiera de los botones del mando aceleraremos. El vicio está en conseguir “tocar” todas las flores y enverdecer los campos en su totalidad. Ya que tocar varias flores de un solo espacio con los pétalos harán que el pasto marchito sea verde y frondoso, que iluminemos algún poste o que coloreemos un edificio.


Complicado no es pero si es relajante, ser pétalos transportados por el viento con el poder de enverdecer los campos, es más que genial.
Y en eso consta el juego, en ir volando y poder hacer florecer por medio de nuestro "toque". Muy minimalista pero a la vez divertido. Tenemos una variedad de 6 niveles que son representados por flores de diferente color. Y eso sí, si bien la temática del juego es la misma difiere en escenarios, claro siempre campos pero con distintos relieves y características.
El juego me gusto y puede ser normal que algunos lo odien ya que aparte de su simpleza está sus controles poco atípicos y es que eso de inclinar el control (el uso del SIXAXIS) para los costados lo puede hacer un poco odioso.

Una característica es que para hacer florecer completamente las flores de la maceta en el departamento en  cada fase deberás descubrir 3 flores verdosas secretas, cosa que lo hace más entretenido.
Flower es un juego relajante que pudo ser más si le quitamos lo atípico del control. Esto puede ser un arma de doble filo ya que como divierte puede ser somnoliento. Si disfrutas de los juegos simples como esos que antes venían por default en el celular como Snake o Pacman, es muy recomendable para ti. Ser una “florecita” en el campo no pudo ser más divertido. 


ENTRETENIMIENTO: 6 (40%)
ORIGINALIDAD: 8.5  (20%)
GRÁFICOS:       8.5 (20%)
SONIDO:         8.5 (20%)

CALIFICACIÓN: 7.5 BUENO

JOURNEY
JOURNEY es el juego más famoso de este paquete y una joya en la séptima generación de consolas, demostrando que los juegos han pasado a otro nivel, catalogándolos de “arte”. Es muy simple saber porque a JOURNEY lo consideran arte y es que gráficamente es genial, cada cuadro del juego es una pintura. En jugabilidad puede ser muy simple, pero su apartado artístico es realmente impresionante siendo sus cuadros muy simbólicos e impactantes. 

Con Uds. El protagonista de nuestra aventura
Título: Journey
Género:       Aventura
Año:   2012
Plataforma: PlayStation 3, PlayStation 4
Desarrolladora: Thatgamecompany
Distribuidora: Sony Computer Entertainment
Multijugador: Local No sólo en Online. (Cooperativo no competitivo).

Se podría clasificar dentro del género aventura-plataformas pero trasciende mucho más que eso. El juego se nos presenta lineal pero que sorprenderá a medida que vayamos avanzando en él descubriendo cada escenario, por cierto, acompañado de una banda sonora impresionante. Ningún escenario es similar al otro.
Pero que veremos en JOURNEY? Simple. Seremos un “viajero” caminando por un gigantesco desierto, cubiertos por una túnica y con una bufanda mágica que nos da la capacidad de flotar y a medida de que esta bufanda sea más larga (esto sucederá consiguiendo ítems luminosos) nuestra capacidad de estar suspendidos en el aire será mejor. Entonces estaremos cruzando desiertos, puentes, cavernas y nevados con el fin de seguir la luz del ¿sol? O de una montaña brillante que nos guía en toda la aventura. A su vez la bufanda podrá emitir un sonido el cual se utiliza para activar interruptores o comunicarnos con “otros viajeros” en el juego. 
Saltos y sonidos pero Cero diálogos.



Esta característica de encontrarte otros personajes jugando JOURNEY es genial, ya que ignoras totalmente quien está detrás del personaje pero podrá ser tu compañero de viaje, se podrán proteger mutuamente comunicarse por medio de sonidos o simplemente abandonarse, tal como una verdadera aventura. Es un multijugador único y emocionante.
La música es sencilla y melódica gran complemento para nuestro viaje. Muy sensorial también.
Se recalca que el movimiento es limitado para lo común de los juegos, acá solo caminamos, saltamos y emitimos sonidos. Nada más.
Existen algunas misteriosas criaturas que deberemos evitar
Es un juego donde las sensaciones sobretodo lo visual está por encima de lo jugable, explicando una historia con imágenes sin palabras dejando al jugador a sacar sus propias conclusiones. Pero más que historia y jugabilidad son sensaciones que transmite el juego. Tener un compañero en la soledad, o la soledad absoluta, miedo, liberación, de caer, levantarte y seguir adelante, todo eso y más es Journey.
Journey es experiencia más que juego. Quizás el tener que descubrir todo por uno mismo sin guías ni manuales ni nada hace que aumente la sensación de compatibilidad con tu personaje en el juego. Es como para dejar el control a un lado, pero de pronto vas descubriendo inmensos y paisajísticos escenarios y por más obstáculos que haya, nada te impide seguir adelante solo tú mismo.

Las calificaciones son variadas en este sentido. Se entiende a los que tildan este juego de SOBREVALORADO pero se entiende también a los que lo ADORAN. Pero en lo que todos estarán de acuerdo es que NO ES IGUAL A NINGÚN OTRO JUEGO ANTES VISTO, eso lo hace tan especial.
Journey es el juego del que todos hablan. ¿Entonces hay que seguir la corriente?
Depende si buscas nuevas experiencias videojueguiles, no esperes y obtenlo. Pero si no eres de aquellos y eres feliz jugando lo de siempre, no te apures.
El viaje debe continuar
ENTRETENIMIENTO: 6.5 (40%)
ORIGINALIDAD: 10  (20%)
GRÁFICOS:       10 (20%)
SONIDO:        7  (20%)

CALIFICACIÓN: 8.0 EXCELENTE


EXTRAS
El paquete de JOURNEY COLLECTOR’S EDITION posee también tres minijuegos "Gravediggers," "Nostril Shot," y "Duke War" de los cuales puedo decir poco ya que ni me atreví a jugarlos pero no porque sean malos, sino por la montaña de juegos que tengo encima no podría perder el tiempo con estos juegos que sinceramente tenían que ser descargados y aunque pesaran poco no me tomé la molestia. 
La característica de estos juegos es que son juegos experimentales que se hicieron en 24 horas por el equipo de THATGAMECOMPANY y ahora estarán en nuestras manos. 
Algunos de estos minijuegos como Gravediggers y Duke War parecen de Atari o de esos juegos incorporados al inicio en Windows que venían junto al Solitario o el Buscaminas. Y de Nostril Shot es un tipo shooter en 2D de hasta 2 jugadores en una sola pantalla y donde te atacan en masas. No se ven muy atractivos así que sin palabras.

Duke War o como hacer de una hoja en blanco un videojuego

Gravediggers, en el Atari 2600 sería la sensación

Nostril Shot o mejor dicho un juego para móviles.


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