jueves, 16 de febrero de 2017

GAUNTLET LEGENDS (Nintendo 64, 1999) - Análisis

MAZMORRAS Y DRAGONES EN LA NINTENDO 64
La Nintendo 64 es, fue y será una consola de amigos y entre los tantos juegos multijugador que tiene su excelente catálogo no podía dejar de mencionar al GAUNTLET LEGENDS 64.

C:\Users\jfernandez\Pictures\IMG_3176.jpg
Título: Gauntlet Legends
Género: Hack and Slash, Mazmorras (Calabozos).
Año: 1999
Plataforma: Nintendo 64, Play Station y Dreamcast
Desarrolladora: Atari Games
Distribuidora: Midway Games
Controller Pak: Si (4 pages por cada guardado)
Multijugador: Si (1 - 4 Jugadores modo historia)
Expansion pak: Si (en multijugador)

Este juego nos sumerge a un mundo fantástico de dragones, magos y caballeros basado seguramente en la mitología nórdica. Es un hack and slash (matar a todos a punta de golpes ayudados por un arma) con vista aérea y lleno de calabozos, mazmorras y hordas de enemigos infernales.
Hordas y hordas de enemigos
ARGUMENTO:
Hace mucho tiempo el malvado mago Garm uso las piedras sagradas para convocar al Demonio Skorne. Sin embargo Skorne traicionó a Garm y atrapó su alma en el inframundo. Skorne temeroso del poder de las piedras sagradas (Runestones), las separó y las dividió por los 4 reinos de la tierra para que nunca puedan ser usadas en su contra.
Skorne, el némesis de esta aventura
En nuestra aventura nuestra misión será coleccionar las 13 piedras sagradas aparte de destruir al guardián de cada reino que nos darán una llave (en total son 4) con la que tendremos acceso a la batalla final con Skorne.
13 piedras sagradas escondidas en los niveles
PERSONAJES:
Tenemos 4 personajes a escoger con diferentes características:
El Guerrero (Warrior) con gran nivel de ataque pero nada de magia. Va armado con un hacha.
El Mago (Wizard) con gran poder de magia. Va armado con un báculo.
La Valkiria (mujer guerrera) con buena defensa, velocidad y ataque medio. Va armada de una espada.
La Arquera o Elfa, personaje muy veloz pero de características medianas a pobres en ataque y defensa. Va armada con arcos y flechas.
Conforme vayamos venciendo el juego tendremos acceso a nuevos personajes cuatro en total que poseen las mismas características de ataque, magia y defensa de los originales.

El Minotauro es equivalente al Guerrero.
El Chacal es equivalente al Mago.
La Tigresa es equivalente a la Valkiria.
El águila es equivalente a la Elfa.
Para esto debemos descubrir los 4 niveles ocultos escondidos en las 4 primeras áreas.
Cabe indicar que cada uno de nuestros personajes tiene un turbo o un ataque especial que se va cargando y puede matar o infringir gran daño a tus enemigos.
A todo esto ir matando enemigos y consiguiendo dinero y tesoros aumentaran nuestro nivel ideal para vencer enemigos más fuertes y estar preparados para las batallas finales.


C:\Users\jfernandez\Pictures\gauntleg.png
ÁREAS O NIVELES:
El juego cuenta con 8 áreas. Dentro de esas áreas existen 38 niveles. Dentro de estos 38 niveles, 6 niveles son de Batallas de Jefes, 6 niveles secretos y 26 niveles de lucha y exploración que vendrían a ser los niveles normales.
Dentro de estos 26 niveles normales hay 4 cosas muy importantes por encontrar:
  • Las piedras sagradas o Runestones. 13 piedras a lo largo del juego.
  • Los obeliscos, que te dan acceso a áreas especiales. Son 7 en total.
  • Los ítems especiales, los cuales son 5 en total y vienen a ser armas letales contra los jefes principales, los cuales serán de mucha ayuda ya que son muy difíciles de vencer. (Entre los cual habrá muchos monstruos mitológicos a  vencer).
  • Los accesos a niveles Secretos. Son 6 niveles secretos donde los 4 primeros servirán para conseguir a los nuevos personajes.
Aparte de lo descrito cada nivel será una gran abertura porque esta colmado de pasillos, mounstruos, ítems, llaves y switch escondidos, que serán a veces nuestra única salida. Además tendremos comunicados importantes que nos servirán para poder pasar el juego con mayor facilidad.
Tendremos que activar muchos interruptores a lo largo de nuestra aventura
Este juego tiene infinidad de ítems comunes que se separan en ítems de comida, ítems que potencian tus armas e ítems que te dan nuevas habilidades (todos de duración limitada, pero muy útiles en combate; puedes volverte un Gigante, tener aliento de fuego, ser invicible y muchas cosas más).
Aliento de Fuego
Estamos ante un juego largo y muy aventurero, encantador solo e inolvidable con amigos.
En este juego tenemos que explorar y ser cooperativos, jugarlo en soledad disminuye la experiencia.
No contamos con gran arsenal de armas, las armas son fijas para cada personaje pero son los poderes que se nos adjudican que crean la divertida jugabilidad. Dependiendo la energía acumulada podremos utilizar 3 ataques especiales (Bajo, Medio y Alto).


Una lluvia de Rocas para tus enemigos

Lo Bueno:
  • Gran juego hack and slash de mazmorras y calabozos medievales para disfrutar entre amigos y que obligará a juntarlos más de una tarde.
  • Una de las mejores opciones multijugador de la consola. No hay parecidos.
  • Gran variedad de ítems.
  • Muchos niveles por pasar y muchos secretos para descubrir. (Llaves, interruptores, etc)
  • Personajes entrañables acordes con la aventura.
  • Peleas de Jefes espectaculares que entre amigos habrá que plantear estrategias.
Lo Regular
  • Es tedioso subir el nivel de tus personajes.
  • Es un juego largo que si no hay compromiso puede ser dejado de lado. (20 horas aprox).
  • Hay que leer mucho las notificaciones y eso ayuda al juego. El problema es que están en Inglés.
Épicas batallas con jefes al final de cada reino

Lo Malo
  • Necesitas un controller pack (memoria) para cada mando o en todo caso compartirlo al momento de grabar, el problema es que con  uno se hace muy tedioso el proceso de guardado.
  • Necesitas Expansion Pack para poderlo ver “decentemente”. Peor sería sin él.
  • Los gráficos no son de lo mejor. Ha envejecido de mala manera. Quizás en un emulador se vería mejor. Aunque se entiende por la cantidad de enemigos en pantalla.
  • Las hordas de enemigos son incesantes conforme vamos avanzando los niveles. Acabarlo solo por lo tanto es una tarea titánica.




Bueno es un gusto haberles presentado uno de los multijugadores más divertidos pero olvidados de la Nintendo 64, ojalá la puedan aprovechar con amigos o con sus hijos en estos tiempos. Es un grato recuerdo y uno de los últimos juegos que pasé entre amigos.
Disponible en Nintendo 64, Play Station 1 y Sega Dreamcast.
Entretenimiento:        5.5 Individual 8.5 Multijugador (40%)
Originalidad:              9 (20%)
Gráficos:                    6 (20%)
Sonido:                       8 (20%)
CALIFICACIÓN:      6.8 ACEPTABLE (Individual)                                
                                     8 EXCELENTE (Multijugador)



2 comentarios:

  1. En el caso de que esté jugando yo solo, al momento de gurdar, ¿solo ocuparía 4 paginas del controller pak una sola vez o seguiría acumulando mas por cada vez que guarde hasta que se acabe la memoria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada guardado ocupa 4 páginas de las 121 páginas que contiene un Controller Pak. Puedes sobreescribir y seguir ocupando solo las 4 páginas, eso es por cada jugador.
      Pero si se llega a jugar con 4 mandos se necesita un guardado aparte por cada uno ocupando 16 paginas en total. Lo tedioso es que si se cuenta con una sola memoria y son varios jugadores, cada vez que uno guarda su juego, tiene que introducir, guardar y sacar la memoria para prestarsela al otro control y así sucesivamente.

      Eliminar