sábado, 16 de septiembre de 2017

INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER 98 (Nintendo 64, 1998) - Análisis

Popularizando el fútbol en la Nintendo 64
A un año del lanzamiento del International Superstar Soccer 64 y conscientes del éxito de los videojuegos de fútbol en las consolas Konami Osaka nos trajo el International Superstar Soccer 98 para la Nintendo 64, que representó una mejora en cuanto a su predecesor, pero que fue superado por su competencia en la Play Station 1 (Esto de competencia es relativo ya que eran de diferentes consolas pero de la misma compañía, Konami Tokyo), el popular y revolucionario videojuego Winning Eleven 3.
Vayamos por partes. Año 1998. Año del Mundial de Fútbol Francia 98.

Título:                           International Superstar Soccer 98
Género:                        Deportes, Fútbol
Año:                             1998
Plataforma:                 Nintendo 64
Desarrolladora:           Konami Computer Entertainment Osaka
Distribuidora:             Konami
Controller Pack:         Sí (118 páginas)
Multijugador:             Sí (1 - 4 jugadores)

International Superstar Soccer 98 (el cual a partir de ahora lo llamaré ISS98) es un BUEN JUEGO de Fútbol tipo arcade basado en las clasificatorias del Mundial Francia 98 y es un digno sucesor de los exitosos ISS, pero detallemos.


La JUGABILIDAD de ISS98 mejora con respecto a su antecesor pero en cosas vanas, conserva los mismos botones (tiro, pase corto, centro, pase a callejón y pared) y refleja su mejoría en un ritmo más rápido de juego y mayores habilidades en las jugadas como hacer bicicletas, relojes, dribleo escondiendo la pelota, etc. Todo esto acompañado a qué algunos jugadores tienen habilidades especiales, lo que hará más destacable cada jugada que intentes realizar. Es decir, es lo mismo que ISS64 pero con jugadores más especializados y más jugadas  de lujo. Que harán más vistoso el juego.
El problema de este juego es que mejora pero no destaca. Tendremos los mismos 5 niveles de dificultad de las anteriores entregas, árbitros (sigue Carlos Moreno el más tarjetero de todos) y reglas. Aumentando sí en los tipos de clima y el número de estadios (ahora tendremos 9 incluyendo 3 estadios oficiales de la Copa del Mundo).

Aumenta el número de suplentes de 5 a 9, mejora los planteamientos tácticos y la personalización de cada jugador (habilidades, características físicas, pierna más hábil y posiciones de juego donde mejor se desarrolla). Asimismo las opciones de personalización de cada jugador y la creación es uno de sus mejores aspectos.

Voy a indicar que el juego lo quisieron hacer más difícil que ISS64 y lo lograron pero no del aspecto positivo, ya que potenciaron sobrexageradamente a los porteros (Será muy difícil sobre todo si juegas a NIVEL 5 máx. Dificultad), son los putos héroes del partido, meterles un gol será un dolor de cabeza, ya que atajan hasta lo imposible, sea angulado, potente o etc.
Hay formas de batir a los porteros en el nivel 5 pateando a portería pero tus tiros tienen que cumplir las  siguientes condiciones:
  1. Tu tiro debe ser potente
  2. Tu tiro debe ser angulado
  3. El portero tiene que estar descolocado (más importante), y aun así tu tiro en la mayoría de veces será bloqueado.
  4. La forma más difícil de anotar será el gol de tiro directo sea al centro o angulado muchas veces no es mala opción esperar un rebote del arquero y rematarlo.
  5. La forma más efectiva es dribleando al arquero o disparando con potencia cerca de ellos para esperar un rebote. Por ende difícil es, pero y esta carencia de goles puede llevar de la diversión a la frustración.

El número de selecciones aumenta a 48, lo que lo hacía uno de los juegos más inclusivos del momento superado por los FIFA.
Gráficamente mejora en los detalles, personalización de jugadores, ambientación pero con escenarios poco dinámicos (es pobre la diferenciación de los estadios y eso es malo ante un juego basado en la Copa Mundial)

Sonido, sigue perfecto en efectos de campo pero no convence en la narración del partido, ya que por las limitaciones conocidas de los juegos de estuche, no se pudieron decir nombres y son mencionados como números en las narraciones, esto es negativo ya que estar escuchando: “Number 5” “Number 6” durante el partido es muy tedioso. No se culpa al narrador sino que pregonar números parece más al bingo que al fútbol.


Tendremos las mismas opciones del ISS64:
Amistoso
Copa Mundial
Copa Internacional
Escenarios
Entrenamiento
Penales

Sin mayores variaciones. (Recomiendo leer antes mi revisión del ISS64 https://64gamersstation.blogspot.pe/search/label/International%20Superstar%20Soccer%2064).

Algo que nos alegrará es que tendremos a los jugadores representativos de la época como Ronaldo, Beckham, Zidane, Batistuta, Valderrama y etc. Pero con el inconveniente de la falta de licencia de los nombres originales, así que es editar o acostumbrarse a los Reomaldo, Zidom, Tistuta y El Pibe.
International Superstar Soccer 98 es un muy buen juego de fútbol, divertido y adictivo como su antecesor pero no tiene ninguna mayor diferencia que no sea mayor número de equipos y de jugadores, esto sumado a los arqueros casi imbatibles (si te gusta jugar en nivel 5, que convierten la diversión en stress) hace que se quede un peldaño más abajo que su hermano mayor, el genial ISS64.




LO BUENO:
  • Preserva la esencia de los ISS, así que es uno de los mejores juegos de Fútbol para la Nintendo 64.
  • Aumenta el número de equipos a 48 selecciones, además de poder desbloquear los tan anhelados equipos ALL STAR de cada continente.
  • Jugar la Liga mundial y la Copa del Mundo no dejan de ser retos divertidos a pesar del aumento de la dificultad de anotar un gol. (Level 5)
  • Mejora mucho en la creación de jugadores y su personalización.
  • Los penales dejan de ser imposibles.

LO REGULAR:
  • Si bien la jugabilidad es tan buena como la primera, no presenta mejoras destacables en este aspecto, aparte de unos cuantos dribleos.

LO MALO:
  • Anotar un gol es difícil, no tanto por el juego sino por los arqueros. Este juego los convierte en Supermanes a todos.
  • Las contantes piruetas para despejar un balón en el aire le quitan realismo al juego. Demasiado Arcade.
  • No posee licencia oficial para los jugadores, hay que estar adivinando algunos nombres.
  • Salió tarde para el año 98, en Setiembre. Sin aprovechar el impulso de la Copa Mundial 98 celebrada en Junio, para colmo ya en Mayo había salido el genial Winning Eleven 3 para Play Station 1 que revoluciona en jugabilidad y en Gráficos todos los juegos de fútbol de la época, haciendo el juego más realista. Lo cual dejó a ISS98 en un segundo plano. Sin olvidar que el Winning Eleven 3 tuvo una real personalización para el Mundial de Francia 98 en 1999.
  • Narración mala en base de números, “number y más number”. En Winning Eleven se narra con nombres oficiales mientras que acá todos son números aburridos.

Entretenimiento                    9.5 (40%)
Originalidad                         7.5 (20%)
Gráficos                                9 (20%)
Sonido                                  7  (20%)

CALIFICACIÓN               8.5  EXCELENTE

1 comentario:

  1. Una de las frustraciones es no haber podido completar los escenarios en nivel 5 se me hizo muy díficil.🙁

    ResponderEliminar