jueves, 16 de febrero de 2017

TUROK DINOSAUR HUNTER (Nintendo 64, 1997) - Análisis

SHOOTER ANCESTRAL
Si fuiste fanático de Doom en los noventas, este es un juego que no puede faltar en tu biblioteca videojueguil. Un first person shooter de acción visceral, un mata mata clásico de supervivencia, con bastante exploración, mundos abiertos y que mezcla algo que pocas veces se ven en un género como este: las plataformas.


Título:                  Turok: Dinosaur Hunter
Género:                 First Person Shooter
Año:                     1997
Plataforma:             Nintendo 64
Desarrolladora:         Iguana Entertainment
Distribuidora:          Acclaim
Controller Pack:        Sí (16 páginas por cada guardado)
Multijugador:           No

Este first person shooter plataformero salió a comienzos del año 1997 gracias a Iguana Entertainment y sus jefes de Acclaim para la Nintendo 64 y la PC, pero fue en la Nintendo 64 que “gracias” a su escaso catálogo en sus inicios (Turok fue el 13avo juego de Nintendo 64 lanzado para Norteamérica) además de su exquisita calidad técnica hicieron que Turok Dinosaur Hunter sea uno de los títulos más vendidos de la consola. Y no era para menos era el primer FPS de la consola de Nintendo y que innovaba al combinar el género de plataformas en él. Se puede afirmar que Turok junto con 007 Golden Eye en la Nintendo 64 y los excelentes Alien Trilogy y  Medal of Honor Underground de la PS1 confirmaron que las consolas podían tener buenos y mejores First Person Shooters de calidad  tal como las PC.
Bueno pues preparémonos para conocer este antiguo juego un poco más de cerca:
Los guerreros nativo Turok son los encargados de proteger que los seres de la Tierra Perdida (mundo caótico y extraño invadido por seres de todos los tiempos desde ciborgs a dinosaurios) invadan el universo. El nativo americano Tal’Set es ahora el nuevo Turok y tiene que impedir que el cyborg Campaigner, ser maligno que domina la Tierra Perdida domine el universo. Para esto Campaigner necesita la Chronoscepter, el arma más poderosa del universo que ha sido dividida y escondida en el Mundo Perdido con el fin de evitar que caiga en manos enemigas.  Es por eso que los grandes objetivos del juego aparte de derrotar a Campaigner y sus secuaces, es conseguir antes que él todas las piezas del Chronoscepter y encontrar las llaves que abren los demás portales para poder llegar donde el jefe final.
Bajo esta premisa que sólo la podrás saber por el manual del juego ya que en el juego no hay diálogo alguno (el cual tampoco es necesario para disfrutarlo).
El juego es exquisito, te anima a matar a tiros a tus oponentes, te incita a la exploración, cada nivel es extenso y complicado y aparte tienes que ser preciso en donde pisas y en donde caes, porque tiene bastante de plataformas en sí, plataformas en primera persona, algo así como Mirror’s  Edge (disculpando las diferencias).


Gráficamente estamos ante un juego de 64 bits que trató de aprovechar cada ram de memoria para darnos lo mejor, es por eso que a veces es mezquino culpar a la “bendita” niebla que nos acompaña durante todo el juego. Y si es cierto la problemática de presentar un juego tan completo en esos tiempos limitaba gráficamente la consola por lo que no se encontró mejor solución que restringirnos la visión cuando los paisajes eran demasiado extensos. Turok durante su viaje en este Mundo Perdido nos presenta ambientes futuristas, prehistóricos y de civilizaciones antiguas, decentes en detalles pero de alta exploración.
El sonido no es algo que destaque en Turok Dinosaur Hunter, ya que la música es nula, pero merece nota aprobatoria porque es en la ambientación sonora la que destaca y nos envuelve a una jungla peligrosa lleno de seres peligrosos.
Las armas en Turok son de lo mejor, tendremos un gran arsenal desde cuchillos, arco con flechas, metralletas, escopetas, rayos laser y etc. Cada uno con un gran poder destructor y efectivo, pero cuidado si bien nos podemos cargar a tiros a todos nuestros enemigos, los jefes finales demandan gran cantidad de munición y puntería así que si no pudiste administrar bien tu equipo terminaras por sufrir en estas batallas, que si bien te apoyan con pequeñas cargas de munición, cuando esta se desarrolla (Boss fights) es mejor andar preparado.
Los enemigos son bastantes y muchas veces complicados de matar sobre todo en las fases finales del juego. A veces vienen en tal cantidad que huir es lo más inteligente pero eso en sí ya queda en uno mismo. En tí está creerte Rambo y morir por falta de munición o acabar el juego de forma decente y estratégica.
Turok Dinosaur Hunter es un juego de la vieja escuela y de dificultad media a alta, muy entretenido.

Lo bueno:
·      Shooter innovador pero con el estilo del clásico Doom. Enemigos variados pero dentro de lo mejor están los dinosaurios.
·     Uno de los primeros shooters en transmitirnos una autentica sensación de gore mientras jugamos. (Después de Mortal Kombat era lo mejor para ver sangre a borbotones).
·         Mundos inmensos para los que disfrutan de la exploración.
·         Excelentes batallas con los jefes finales.
·         Gran arsenal de armas.
·         Cinemática de muertes novedosas para la época.
·         Recarga de vida mediante medikits.
·         El uso de cheats que en la mayoría de casos mejoran la experiencia.

Lo regular:
·         Dificultad destacable en su modo regular. (Sin uso de Cheats al 100%)
Tenemos que llevar el control de nuestras municiones. No son escasas pero tampoco las podemos desperdiciar tan fácilmente.
Adaptación a los controles del juego complicada pero no difícil.
Tienes que tener un Controller Pack para poder guardar por lo menos 5 partidas del juego.

Lo malo:
·       Niebla en los escenarios que limita gráficamente los paisajes y a los enemigos.
·    Las plataformas. A veces se te puede ir la vida dando saltitos. Tanto saltito te pueden sacar de quicio.
    Escasos y lejanos puntos de guardado. (Algunos te pueden demorar una hora de avance del juego hasta más para encontrarlos).
·       Sin Multijugador.



Ahora cabe que estas “desventajas” como los escasos puntos de guardado, los medikits y las municiones limitadas son las que me fascinan y demuestran un auténtico reto para el verdadero gamer. Estas son las características que destaco en el juego ya depende de tu criterio donde las ubiques.
A disfrutar este juegaso que no te arrepentirás.

Disponible: Nintendo 64 y PC

Calificación 8 EXCELENTE

Entretenimiento              8 (40%)
Originalidad                     9 (20%)
Gráficos                          7 (20%)
Sonido                             8 (20%)



No hay comentarios:

Publicar un comentario