CUANDO LOS FANTASMAS INVADEN NUESTRA CONSOLA
Estamos fines de Octubre y es buen momento para el terror. Fatal Frame (Project Zero en Europa y Japón) es
un revolucionario juego de survival horror que inició toda una saga a partir del
año 2002. Es uno de los promotores del terror japonés (subgénero que reinó
tanto en novelas, películas y videojuegos en la primera década del siglo 21) y
que sigue ganando adeptos en la actualidad.
Título: FATAL FRAME (Project Zero)
Género:
Survival Horror
Año: 2002
Plataforma:
PlayStation 2, Xbox, PS3 (Network)
Desarrolladora: Tecmo
Distribuidora: Tecmo
Multiplayer:
No
Estamos ante un
juego innovador en cuanto a mecánicas (básicamente ir tomando fotos a fantasmas) en el género survival horror además que
su historia abraza fuertes elementos de leyendas urbanas japonesas lo que
definitivamente lo hace una experiencia más interesante y por lo tanto más
terrorífica.
Mayufu Hinasaki
decide ir en busca de su tutor el novelista Junsei Takamine, el cual lleva
desaparecido semanas tras adentrarse con su equipo (su editor Koji Ogata y su
asistente Tomoe Hirasaki) en la mansión Himuro. Esta es una mansión abandonada
que es famosa según las leyendas por los rituales ocultistas que realizaba la
familia Himuro hace muchos años atrás. Según los locales, cosas extrañas y
sobrenaturales ocurren en esa mansión, asunto que atrajo al novelista para
empezar su nueva obra. Pero Mayufu al igual que el novelista desaparece también,
asunto que lleva a Miku Hinasaki, su hermana menor, a ir en su búsqueda.
Mansión Himuro, el rincón de nuestras pesadillas |
Mayufu Hinasaki |
Mr. Takamine y sus asistentes |
Entonces
tomaremos el control de Miku. Miku posee habilidades psíquicas como su hermano
que le dicta que él se encuentra en peligro, por lo tanto, Miku ingresará a la
mansión para poder rescatarlo. La mansión está repleta de fantasmas que
atormentaran la presencia de cualquier intruso a los cuales Miku sólo podrá
enfrentar bajo la ayuda de una misteriosa cámara encontrada dentro de la
mansión llamada: La “Cámara obscura”. Esta Cámara tiene la propiedad de captar
cosas sobrenaturales así como de absorber la energía maligna de algunos
fantasmas u por ende será nuestra única “arma” durante el juego. Mientras
avancemos en cada habitación de esta casona iremos descubriendo cosas acerca de
su oscuro pasado, la de sus antiguos habitantes y sobretodo de la desaparición
de nuestro hermano y del novelista con sus asistentes.
Miku Hinasaki |
Como en el viejo Oeste, hay que tener siempre el dedo en el gatillo |
Como
interpretamos a una adolescente indefensa nuestra movilidad será caminar,
correr y tomar fotos. La jugabilidad se basa en ir investigando cada habitación
de la casona hallando documentos y pistas que nos ayuden a llegar a donde
nuestro hermano (en mucho de los casos tendremos que resolver algunos
rompecabezas) aparte de eso tendremos el uso de la cámara (que nos pone en
vista de primera persona) que nos servirá para poder fotografiar a los fantasmas.
La cámara cumple 2 funciones en este juego al momento de tomar fotos:
- Como un arma con la eliminación de fantasmas malignos que nos estén acosando. A tomas más cercanas mayor daño, mayor susto y más probabilidad de ser atacado.
- Para capturar fantasmas e imágenes ocultas.
Todas las
capturas que podamos tomar a los fantasmas nos darán puntos de espíritu que vendría a ser como la “moneda” de este
juego. Pero vamos mejor por partes.
En Fatal Frame
tendremos 3 tipos de fantasmas: Los fantasmas malignos o de ataque, los
fantasmas escondidos y los fantasmas fugaces o rápidos.
Los fantasmas
malignos son los únicos que nos atacarán y que podremos combatir tomándoles
fotografías. Los fantasmas malignos se dividen en establecidos y al azar. Los
establecidos vendrían a ser los jefes y subjefes de los cuales no podremos huir
y al azar son los que aparecen de la nada en cualquier habitación y de los que
sí podemos huir. Cabe resaltar que un fantasma jefe nos dará más puntos que uno
al azar. A medida que los vayamos enfocando al fantasma (Círculo Azul en
nuestra cámara), se irá cargando una “Barra de energía” (Mystic Power) que una
vez lleno podremos aplicarlo a los fantasmas para hacerle más daño. Si tomamos
fotos a lo loco sin haber cargado energía haremos muy poco daño al fantasma y
tendremos muy pocos puntos. Tenemos que ser eficientes en este sentido ya que
no sobran muchos films o “rollos” de cámara (No apto para Millenials) al
comienzo del juego y podemos desperdiciar mucha “munición” en un simple
fantasma. Si llegamos a cargar todo nuestro Mystic Power el círculo Azul se
tornará en Naranja y podremos realizar un “Zero Shot”. El Zero Shot es la
captura de fotos más poderosa del juego, ya que es la que inflige más daño al
fantasma y la que nos da más puntos de espíritu. Asimismo debemos utilizarla
con cuidado ya que esperar que se cargue toda la energía implica darle más
tiempo al fantasma para que te ataque y muchas veces cuando esté muy cerca no
podrás huir. Estos fantasmas se “anunciaran” por medio de un brillo naranja en
la parte inferior derecha de tu pantalla.
El círculo Naranja nos indicará un mayor ataque |
Los fantasmas
fugaces o rápidos son fantasmas no dañinos que están en movimiento o se
desvanecen rápido y son “opcionales” ya que sirven como “colección” en el
juego. Su importancia radica en que si los capturas brindan muchos pero muchos
puntos de espíritu (Créeme que si son de gran ayuda) además de la satisfacción
de poder capturarlos a todos y tenerlos en tu colección. Eso sí son muy rápidos
y hay que estar con el botón de captura al límite. Asimismo anuncian su
presencia con el brillo naranja y la vibración del control, pero son segundos o
centésimas de segundo el tiempo que tendrás para capturarlos, por lo que perder
su captura a lo largo del juego es normal (a menos que quieras repetir toda la
escena para intentarlo de nuevo). Cabe indicar que la toma la debemos realizar
apenas tengamos el círculo azul y tiene que estar bien enfocado, teniendo sólo
éxito cuando el nombre de dicho fantasma fugaz aparezca en la cámara, caso
contrario no ha sido capturado.
Los fantasmas fugaces nos darán muchos puntos pero difíciles de capturar |
Los fantasmas
escondidos son de captura, inofensivos y dan muchos puntos de espíritu. El tema
es que algunos son opcionales y otros si se necesitan para poder progresar en
el juego. Generalmente los de progreso son imágenes de lugares u objetos y no
son difíciles de encontrar. Es en los opcionales donde la búsqueda es más difícil
y a veces se anuncian con vibraciones en el mando, a partir de allí tenemos que
enfocar nuestra cámara y hacer un “barrido” por la zona hasta que podamos
obtener el círculo azul y así capturar a nuestro fantasma escondido. Estos
anuncian su presencia con vibraciones y brillo azul en la parte inferior
derecha de la pantalla.
Fantasma Escondido |
Para todas las
capturas que tomemos tendremos la opción de conservarlas en un álbum cada vez
que lleguemos a un punto de guardado del juego.
Los puntos de
espíritu son importantes porque podremos canjearlos por mejoras a nuestra
cámara (mayor diámetro de enfoque, velocidad de la cámara, mayor poder, etc)
aparte tendremos funciones especiales para adquirir como mayor visibilidad a
los fantasmas, que sean más lentos en sus movimientos, paralizarlos, etc. Y
mucho más caras son las funciones extraespeciales que incluyen que nuestra
cámara siempre esté cargada, un zoom habilitado o el autoenfoque, pero eso
quizás sea más posible si los juegas por segunda vez. Cabe de nuevo indicar que
para el uso de estas “funciones especiales” deberemos conseguir las “Spirit
Stones” o “Piedras Espíritu” que están regadas a lo largo del juego.
Tendremos un álbum a disposición de nuestras preciadas capturas |
Nuestra barra de
vida es sensible a los ataques de los fantasmas por lo debemos estar
distanciados y la única forma de recargarla es mediante el uso de la “Herbal
Medicine” o la “Sacred Water” que son los ítems de salud del juego.
Los fantasmas nos atacarán si no estamos atentos |
Tendremos
algunos rompecabezas para resolver y nuestra mayor ayuda será leer cada
documento u observar cada pista que se presente en nuestro camino. Aparte de la cámara Miku tendrá por descarte
una pequeña linterna en la mano izquierda con la que iluminaremos nuestro
camino a lo largo del juego, la cual siempre estará prendida siendo más que un
accesorio, parte básica de nuestro personaje, casi adherida.
Al acabar el
juego en modo Normal tendremos el modo batalla que es una serie de
enfrentamientos con fantasmas específicos
en un solo escenario donde no podremos usar ítems de salud, tendremos
munición o fotos limitadas y sólo podremos valernos de un uso de una función
especial que escojamos.
Estos rompecabezas sólo podrán ser resueltos si leemos bien los documentos |
En cuanto a
gráficos Fatal Frame se desarrolla en la noche, por lo que la base son los
colores sombríos, la oscuridad y la iluminación escasa. Destaca en ese aspecto
la linterna, que nos da una pequeña luz tenue y secundaria que muchas veces en
vez de dar alivio aumenta la tensión. Los modelados de los fantasmas son
decentes al día de hoy y pueden arrancar más de un susto. Miku y los personajes
están detallados aunque no rozan la perfección, transmiten expresiones pero a
mi parecer no son lo suficientes. Mención aparte son las cinemáticas que
parecen cintas viejas y sombrías pero que calzan a la par con el juego.
El Sonido es uno
de los aspectos buenos, si bien se podría decir que es algo escaso, por evitar
música en la mayoría de los escenarios, destaca en los sonidos de la atmósfera
(Abrir una puerta con las bisagras oxidadas, diálogos que vienen del más allá,
oír que nuestro pasos hacen crujir el piso de madera, los lamentos de las almas
en pena, casi ensordecedoras y una especie de latido de corazón acelerado
cuando los fantasmas establecidos nos atacan). Son parte de lo positivo en este
rubro.
El juego alterna la oscuridad y la iluminación de manera magistral |
PRO:
- Excelente juego de terror japonés y uno de los pioneros del terror moderno.
- Gran historia basada en mitos de la cultura japonesa.
- Combina puzzles y fotografía (además de las fotos coleccionables) como opciones de juego.
- Es divertido capturar los fantasmas fugaces y escondidos.
- Gran interacción con las vibraciones del control.
CONTRA:
- Aléjate sino te gusta ir tomando fotos y leyendo acertijos. Acá tu movilidad es limitada con la justas podrás correr.
- Su terror se basa en fantasmas e historias oscuras, no verán ríos de sangre en este juego.
- Si tu afán es recolectar todos los fantasmas ocultos de este juego, va a ser muy tedioso ya que implica repetir el nivel y hacer constantes guardados. Tienes que ser rápido con la cámara como un pistolero lo era en el viejo oeste.
- Juego en inglés o japonés. No tiene subtítulos en los diálogos. Algunos hacks están subtitulados.
ENTRETENIMIENTO:
7
ORIGINALIDAD: 9
GRÁFICOS: 7.5
SONIDO: 8.5
CALIFICACIÓN: 7.8 BUENO
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