martes, 22 de octubre de 2019

FATAL FRAME (PlayStation 2, 2002) - Análisis

CUANDO LOS FANTASMAS INVADEN NUESTRA CONSOLA
Estamos fines de Octubre y es buen momento para el terror. Fatal Frame (Project Zero en Europa y Japón) es un revolucionario juego de survival horror que inició toda una saga a partir del año 2002. Es uno de los promotores del terror japonés (subgénero que reinó tanto en novelas, películas y videojuegos en la primera década del siglo 21) y que sigue ganando adeptos en la actualidad.



Título:                               FATAL FRAME (Project Zero)
Género:                            Survival Horror
Año:                                  2002
Plataforma:                     PlayStation 2, Xbox, PS3 (Network)
Desarrolladora:               Tecmo
Distribuidora:                 Tecmo
Multiplayer:                    No
Estamos ante un juego innovador en cuanto a mecánicas (básicamente ir tomando fotos a fantasmas) en el género survival horror además que su historia abraza fuertes elementos de leyendas urbanas japonesas lo que definitivamente lo hace una experiencia más interesante y por lo tanto más terrorífica.
Mayufu Hinasaki decide ir en busca de su tutor el novelista Junsei Takamine, el cual lleva desaparecido semanas tras adentrarse con su equipo (su editor Koji Ogata y su asistente Tomoe Hirasaki) en la mansión Himuro. Esta es una mansión abandonada que es famosa según las leyendas por los rituales ocultistas que realizaba la familia Himuro hace muchos años atrás. Según los locales, cosas extrañas y sobrenaturales ocurren en esa mansión, asunto que atrajo al novelista para empezar su nueva obra. Pero Mayufu al igual que el novelista desaparece también, asunto que lleva a Miku Hinasaki, su hermana menor, a ir en su búsqueda.


Mansión Himuro, el rincón de nuestras pesadillas
Mayufu Hinasaki
Mr. Takamine y sus asistentes

Entonces tomaremos el control de Miku. Miku posee habilidades psíquicas como su hermano que le dicta que él se encuentra en peligro, por lo tanto, Miku ingresará a la mansión para poder rescatarlo. La mansión está repleta de fantasmas que atormentaran la presencia de cualquier intruso a los cuales Miku sólo podrá enfrentar bajo la ayuda de una misteriosa cámara encontrada dentro de la mansión llamada: La “Cámara obscura”. Esta Cámara tiene la propiedad de captar cosas sobrenaturales así como de absorber la energía maligna de algunos fantasmas u por ende será nuestra única “arma” durante el juego. Mientras avancemos en cada habitación de esta casona iremos descubriendo cosas acerca de su oscuro pasado, la de sus antiguos habitantes y sobretodo de la desaparición de nuestro hermano y del novelista con sus asistentes.


Miku Hinasaki
Como en el viejo Oeste, hay que tener siempre el dedo en el gatillo

Como interpretamos a una adolescente indefensa nuestra movilidad será caminar, correr y tomar fotos. La jugabilidad se basa en ir investigando cada habitación de la casona hallando documentos y pistas que nos ayuden a llegar a donde nuestro hermano (en mucho de los casos tendremos que resolver algunos rompecabezas) aparte de eso tendremos el uso de la cámara (que nos pone en vista de primera persona) que nos servirá para poder fotografiar a los fantasmas. La cámara cumple 2 funciones en este juego al momento de tomar fotos:
  • Como un arma con la eliminación de fantasmas malignos que nos estén acosando. A tomas más cercanas mayor daño, mayor susto y más probabilidad de ser atacado.
  • Para capturar fantasmas e imágenes ocultas.

Todas las capturas que podamos tomar a los fantasmas nos darán puntos de espíritu que vendría a ser como la “moneda” de este juego. Pero vamos mejor por partes.




En Fatal Frame tendremos 3 tipos de fantasmas: Los fantasmas malignos o de ataque, los fantasmas escondidos y los fantasmas fugaces o rápidos.

Los fantasmas malignos son los únicos que nos atacarán y que podremos combatir tomándoles fotografías. Los fantasmas malignos se dividen en establecidos y al azar. Los establecidos vendrían a ser los jefes y subjefes de los cuales no podremos huir y al azar son los que aparecen de la nada en cualquier habitación y de los que sí podemos huir. Cabe resaltar que un fantasma jefe nos dará más puntos que uno al azar. A medida que los vayamos enfocando al fantasma (Círculo Azul en nuestra cámara), se irá cargando una “Barra de energía” (Mystic Power) que una vez lleno podremos aplicarlo a los fantasmas para hacerle más daño. Si tomamos fotos a lo loco sin haber cargado energía haremos muy poco daño al fantasma y tendremos muy pocos puntos. Tenemos que ser eficientes en este sentido ya que no sobran muchos films o “rollos” de cámara (No apto para Millenials) al comienzo del juego y podemos desperdiciar mucha “munición” en un simple fantasma. Si llegamos a cargar todo nuestro Mystic Power el círculo Azul se tornará en Naranja y podremos realizar un “Zero Shot”. El Zero Shot es la captura de fotos más poderosa del juego, ya que es la que inflige más daño al fantasma y la que nos da más puntos de espíritu. Asimismo debemos utilizarla con cuidado ya que esperar que se cargue toda la energía implica darle más tiempo al fantasma para que te ataque y muchas veces cuando esté muy cerca no podrás huir. Estos fantasmas se “anunciaran” por medio de un brillo naranja en la parte inferior derecha de tu pantalla.


El círculo Naranja nos indicará un mayor ataque

Los fantasmas fugaces o rápidos son fantasmas no dañinos que están en movimiento o se desvanecen rápido y son “opcionales” ya que sirven como “colección” en el juego. Su importancia radica en que si los capturas brindan muchos pero muchos puntos de espíritu (Créeme que si son de gran ayuda) además de la satisfacción de poder capturarlos a todos y tenerlos en tu colección. Eso sí son muy rápidos y hay que estar con el botón de captura al límite. Asimismo anuncian su presencia con el brillo naranja y la vibración del control, pero son segundos o centésimas de segundo el tiempo que tendrás para capturarlos, por lo que perder su captura a lo largo del juego es normal (a menos que quieras repetir toda la escena para intentarlo de nuevo). Cabe indicar que la toma la debemos realizar apenas tengamos el círculo azul y tiene que estar bien enfocado, teniendo sólo éxito cuando el nombre de dicho fantasma fugaz aparezca en la cámara, caso contrario no ha sido capturado.


Los fantasmas fugaces nos darán muchos puntos pero difíciles de capturar

Los fantasmas escondidos son de captura, inofensivos y dan muchos puntos de espíritu. El tema es que algunos son opcionales y otros si se necesitan para poder progresar en el juego. Generalmente los de progreso son imágenes de lugares u objetos y no son difíciles de encontrar. Es en los opcionales donde la búsqueda es más difícil y a veces se anuncian con vibraciones en el mando, a partir de allí tenemos que enfocar nuestra cámara y hacer un “barrido” por la zona hasta que podamos obtener el círculo azul y así capturar a nuestro fantasma escondido. Estos anuncian su presencia con vibraciones y brillo azul en la parte inferior derecha de la pantalla.


Fantasma Escondido

Para todas las capturas que tomemos tendremos la opción de conservarlas en un álbum cada vez que lleguemos a un punto de guardado del juego.
Los puntos de espíritu son importantes porque podremos canjearlos por mejoras a nuestra cámara (mayor diámetro de enfoque, velocidad de la cámara, mayor poder, etc) aparte tendremos funciones especiales para adquirir como mayor visibilidad a los fantasmas, que sean más lentos en sus movimientos, paralizarlos, etc. Y mucho más caras son las funciones extraespeciales que incluyen que nuestra cámara siempre esté cargada, un zoom habilitado o el autoenfoque, pero eso quizás sea más posible si los juegas por segunda vez. Cabe de nuevo indicar que para el uso de estas “funciones especiales” deberemos conseguir las “Spirit Stones” o “Piedras Espíritu” que están regadas a lo largo del juego.


Tendremos un álbum a disposición de nuestras preciadas capturas

Nuestra barra de vida es sensible a los ataques de los fantasmas por lo debemos estar distanciados y la única forma de recargarla es mediante el uso de la “Herbal Medicine” o la “Sacred Water” que son los ítems de salud del juego.


Los fantasmas nos atacarán si no estamos atentos

Tendremos algunos rompecabezas para resolver y nuestra mayor ayuda será leer cada documento u observar cada pista que se presente en nuestro camino.  Aparte de la cámara Miku tendrá por descarte una pequeña linterna en la mano izquierda con la que iluminaremos nuestro camino a lo largo del juego, la cual siempre estará prendida siendo más que un accesorio, parte básica de nuestro personaje, casi adherida.
Al acabar el juego en modo Normal tendremos el modo batalla que es una serie de enfrentamientos con fantasmas específicos  en un solo escenario donde no podremos usar ítems de salud, tendremos munición o fotos limitadas y sólo podremos valernos de un uso de una función especial que escojamos.



Estos rompecabezas sólo podrán ser resueltos si leemos bien los documentos

En cuanto a gráficos Fatal Frame se desarrolla en la noche, por lo que la base son los colores sombríos, la oscuridad y la iluminación escasa. Destaca en ese aspecto la linterna, que nos da una pequeña luz tenue y secundaria que muchas veces en vez de dar alivio aumenta la tensión. Los modelados de los fantasmas son decentes al día de hoy y pueden arrancar más de un susto. Miku y los personajes están detallados aunque no rozan la perfección, transmiten expresiones pero a mi parecer no son lo suficientes. Mención aparte son las cinemáticas que parecen cintas viejas y sombrías pero que calzan a la par con el juego.
El Sonido es uno de los aspectos buenos, si bien se podría decir que es algo escaso, por evitar música en la mayoría de los escenarios, destaca en los sonidos de la atmósfera (Abrir una puerta con las bisagras oxidadas, diálogos que vienen del más allá, oír que nuestro pasos hacen crujir el piso de madera, los lamentos de las almas en pena, casi ensordecedoras y una especie de latido de corazón acelerado cuando los fantasmas establecidos nos atacan). Son parte de lo positivo en este rubro.



El juego alterna la oscuridad y la iluminación de manera magistral
FACTOR MIEDO (8.5): El juego posee una historia perturbadora con pocos screamers o jumpscares. Acá el miedo se da por tu soledad sumado a la oscuridad y a los sonidos. La mayoría de fantasmas se anuncian por sus propios lamentos. El mayor miedo está en el acorralamiento y sus lamentos que revientan tus oídos hacen que la tensión aumente. También posee flashbacks en blanco y negro perturbadores. Y si le sumamos la buena historia. Como videojuego de terror es muy recomendable. El factor miedo es una calificación aparte o mejor dicho libre. Sólo sirve para indicar si el juego en realidad te va a dar unos buenos sustos o la angustia que como juego de terror promete. 




PRO:
  • Excelente juego de terror japonés y uno de los pioneros del terror moderno.
  • Gran historia basada en mitos de la cultura japonesa.
  • Combina puzzles y fotografía (además de las fotos coleccionables) como opciones de juego.
  • Es divertido capturar los fantasmas fugaces y escondidos.
  • Gran interacción con las vibraciones del control.


CONTRA:
  • Aléjate sino te gusta ir tomando fotos y leyendo acertijos. Acá tu movilidad es limitada con la justas podrás correr.
  • Su terror se basa en fantasmas e historias oscuras, no verán ríos de sangre en este juego.
  • Si tu afán es recolectar todos los fantasmas ocultos de este juego, va a ser muy tedioso ya que implica repetir el nivel y hacer constantes guardados. Tienes que ser rápido con la cámara como un pistolero lo era en el viejo oeste.
  • Juego en inglés o japonés. No tiene subtítulos en los diálogos. Algunos hacks están subtitulados.




ENTRETENIMIENTO:       7
ORIGINALIDAD:                9
GRÁFICOS:                      7.5
SONIDO:                           8.5
CALIFICACIÓN:               7.8  BUENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario