domingo, 30 de diciembre de 2018

DISNEYˈS TARZAN (Nintendo 64, 1999) - Análisis


BIENVENIDO A LA LEYENDA: TARZÁN "El Hombre Mono"

Disneyˈs Tarzan o Tarzán 64 es un correcto juego de plataformas basado en la película de Disney Tarzan del año 1999. Si bien para ser un videojuego basado en una película el resultado es bueno aunque no destaca en ningún aspecto haciendo que sea un título prescindible. 
Título:                               Disneyˈs Tarzan
Género:                             Plataformas, Aventura
Año:                                  2000 (N64)
Plataforma:                      Nintendo 64, PlayStation
Desarrolladora:               Eurocom
Distribuidora:                  Activision
Controller Pak:                Si (2 páginas por guardado)
Multiplayer:                     No

El juego se desarrolla fielmente como la película animada, con la historia de Tarzán, el popular hombre mono, desde su nacimiento, su temprana orfandad, su crianza con primates y la adultez plena. Donde su destino se verá impactado al descubrir que su verdadera especie es la humana lo que contrasta con el amor a su familia primate. No es necesario ver la película para jugar este videojuego ya que el mismo te cuenta la historia conforme vayas pasando los niveles.
El juego consta de 14 niveles, los cuales en 12 controlaremos a Tarzán (los primeros 4 con Tarzán niño y los restantes 8 con Tarzán Adulto), además tendremos un nivel controlando a Terk y otro controlando a Jane.
Es momento de andar por las lianas



Como videojuego de plataformas es simple. Se desarrolla como un 2.5D donde la mayoría de niveles tendrán una vista 2D pero tendrán también niveles de “escape” con una vista frontal y casi aérea, niveles que se desarrollan con una vista aérea cercana y se acomoda según el movimiento del tu personaje, lo que le da una buena variedad a la jugabilidad. La cámara no suele ser un problema ya que el juego no fomenta mucho la exploración, entonces esa linealidad hará que estemos siempre enfocados. Como cualquier plataformas la recolección de ítems es la base de diversión de este juego así que tendremos en cada nivel que coger monedas, las 6 letras de TARZAN (lo que desbloquea las historias de cada nivel)  y 4 pedazos del retrato de un bebe baduino (que nos desbloquea un bonus level para cada nivel). Juntar todo nos dará el 100% del nivel. Siendo este logro de obtener el 100% de cada nivel en todo el mayor atractivo de este juego.
Tendremos que recolectar las letras y los grabados
Para eliminar a nuestros enemigos tendremos que arrojarles fruta o en algunos niveles nos apoyaremos con un pequeño cuchillo útil para enfrentamientos muy cercanos. Asimismo podremos “palmotear” el suelo o las cajas para descubrir ítems o algunos lugares secretos.
Lógicamente tendremos la gran agilidad  de Tarzán en trepar, colgarnos de lianas o deslizarnos en las ramas, todo esto de manera muy básica, en escenarios 2D o 2.5 nada destacable en este aspecto.
Gráficamente es bueno, un aspecto en el que no puede fallar siendo juego de Disney pero quizás un poco de detallado en nuestros protagonistas hubiera sido mejor. La historia es presentada bajo imágenes con historia y no en video como en la PlayStation 1.
La historia es presentada en imágenes a diferencia de la versión de PSX que es en videos

En cuanto al sonido destaca por su buena ambientación en la jungla, voces de personajes y sonidos de animales pero se ve reducido en cuanto a su música, ya que la película o mejor dicho su compositor el famoso Phil Collins ganó un Oscar como Mejor Canción, canción que la versión de PSone posee mientras que en la N64 está ausente. Solo quedando los instrumentales.

LO BUENO:
  • A pesar de estar basado en una película es un buen videojuego. Al ser un juego de Disney su enfoque es a un público más joven.
  • Conseguir el 100% de cada nivel es un reto aparte y algo que le aporta gran jugabilidad.
  • Uno de los pocos videojuegos basados en Tarzán, uno de los cuentos más famosos e ícono de la cultura del siglo 20.
  • El juego cuenta con 14 niveles de los cuales 13 poseen un nivel extra o bonus level. Los cuales pueden ser desbloqueados si completamos las 4 piezas del retrato del monito (baduino).



LO REGULAR:
  • Los niveles son variados, en cuanto enfoque y diseño, pero las mecánicas son las mismas. Pero se reconoce el esfuerzo.


LO MALO:
  • La versión de PlayStation 1 tiene las escenas cinemáticas de la película lo que le da un gran valor agregado sobretodo para los más pequeños. La versión de Nintendo 64, por sus limitaciones en memoria, no posee estas escenas y las reemplaza por imágenes y textos, lo que le quita gran parte de su atractivo.
  • No posee las canciones oficiales, si bien parte de la banda sonora  oficial de la película acompaña el juego, en la versión de la N64 no están las canciones en comparación con la PSone.
  • El juego se puede pasar sin recoger ningún ítem y los enemigos no son un gran reto. Muy simple. El juego de por sí es escaso en cuanto a pelea de jefes.





Si eres fan de Tarzan, de las películas de Disney o quieres un juego que puedas completar de manera relativamente fácil al 100% este es tu juego. Caso contrario por su extremada simpleza no es recomendable.



ENTRETENIMIENTO (40%)          6
ORIGINALIDAD (20%)                  6
GRÁFICOS (20%)                          6
SONIDO (20%)                               6

CALIFICACIÓN:       6   ACEPTABLE