domingo, 26 de abril de 2020

DEMON'S SOULS (PlayStation 3, 2009) - Análisis

EL MASOQUISMO Y LA MUERTE DAN ORIGEN DE UNA NUEVA SAGA
Demons Souls es un extraordinario juego que revolucionó el mundo de los videojuegos por introducir nuevas mecánicas de combate a mano armada y sobretodo por enseñarnos que la experiencia por más frustrante que sea siempre ayuda a evolucionar. Y esto fue tan impactante que conllevó con su secuela Dark Souls a una exitosa saga (los juegos SOULS) por parte de sus creadores FROM SOFTWARE. Siendo una de las franquicias de videojuegos más importantes en la actualidad.

Título:                               Demon's Souls
Género:                             Acción RPG (ARPG) / Hack and Slash
Año:                                  2009
Plataforma:                        PlayStation 3
Desarrolladora:                 From Software
Distribuidora:                    Atlus
Multiplayer:                      Online (Invasivo y Cooperativo)

Demons Souls se desarrolla en un mundo medieval fantástico de castillos, mazmorras y dragones y como es clásico en esta temática de juegos podremos escoger entre ser un soldado, un caballero, un clérigo, un bárbaro, un ladrón, un mago, etc. El juego se presenta como un Hack and Slash de acción RPG donde la historia no se presenta por sí sola sino que la iremos descubriendo mediante la interacción que tengamos con los NPCs del juego (Juego Tipo Souls). Pero antes de explayarnos más comencemos por las 2 características principales de este juego: Dificultad y Mecánicas de Juego.




Mecánicas de juego: Antes de Demons Souls, la mayoría de juegos con espadas o armas de mano se basaban en machacar botones para repartir ostias a diestra y siniestra, muchas veces los enemigos venían de uno a uno todos con ataques muy parecidos y sólo diferenciado por los jefes.
Pues en este juego el combatir es una logística y todo detalle influye en sus mecánicas por ejemplo cada personaje posee estadísticas, habilidad con cierto tipo de armas y tenemos un peso limitado que podremos llevar. Por otro lado nuestros enemigos (entre los comunes y los jefes) son casi todos diferentes en mecánicas de ataque y defensa por lo que no elaborar un plan antes de ingresar a un escenario puede llevar a una muerte segura. (Y aun así con el plan morirás igual).


Tendremos que dominar tanto el ataque como la defensa
No podremos ir impulsivamente machacando botones porque nuestro personaje tiene una barra de energía (diferente a la barra de vida) y atacar a lo loco hará que nuestro personaje se canse y sea demasiado vulnerable que ni fuerzas de escapar tendrá; dejando su destino a merced del enemigo. Asimismo podemos utilizar en su mayoría un escudo pero defendernos con este escudo significa también un gasto de energía y de vitalidad por cada golpe recibido por lo que sólo defendernos también será perjudicial porque en algún momento se verá desgastada nuestra energía estando nuevamente expuestos al ataque contrario. Es por esto que deberemos regular el gasto energético tanto en ataque y defensa frente a los enemigos.
Además, cada enemigo por más simple que sea está dispuesto a atacarte siempre. Y muchos de ellos tendrán diferentes mecánicas de ataque y defensa también por lo que evaluar sus movimientos será primordial antes de los enfrentamientos. Eso sí cada enemigo vencido te dará almas que deberemos conservar hasta el final y canjearlas en el nexo o área neutral. Estas almas son las monedas del juego sirven para obtener mejoras y comprar artículos.


Entre los diferentes movimientos podremos realizar ataques normales, fuertes y muy fuertes. Los 2 primeros podremos hacerlos a una sola mano y con el escudo empuñado en la otra y el tercero será a 2 manos lo cual nos hace muy fuertes en ataque pero altamente vulnerables. Aparte de manejar armas de corte como espadas y de machaco como martillos y mazos podremos utilizar armas a distancia lo que nos facilitará un poco más la existencia (aunque no es el objetivo del juego). Estas armas a distancia son las ballestas, el arco y la magia. Cabe indicar que no siempre estas armas nos salvarán el culo ya que muchas peleas son en escenarios muy estrechos y probablemente cuando estés tratando de sacar una flecha esta la tengas atravesada en la garganta.


Empuñar nuestra arma a 2 manos mejorará nuestro ataque pero bajará nuestra defensa
Entre los movimientos defensivos tendremos el poder protegernos con el escudo, esquivar o rodar como modo de evasión y el tan famoso parry o contrataque. Sólo haré mención del parry que consiste en repeler el ataque de tu rival con tu mano “menos hábil, secundaria o defensiva” (Usualmente puede llevar un escudo u otra arma pequeña) esto conlleva a la desestabilización y vulnerabilidad de tu rival lo que lo expone a un contrataque letal de nuestra parte. Cabe indicar que escribirlo es más fácil que hacerlo ya que esto conlleva un timing preciso entre el ataque contrario y el parry, el cual si no es bien ejecutado nos dejará expuestos a recibir un gran daño.



Aparte podremos caminar, correr, recoger y activar objetos. El salto está ausente pero no es necesario si existe alguna plataforma nuestro personaje la trepa o la salta por default. Desde mi punto de vista y guardando las distancias en cuenta a “mecánicas de movimiento” es muy parecido a The Legend of Zelda: Ocarina of Time porque hasta enfoque de enemigo tiene. Pero es en el desarrollo del combate donde surge la diferencia.
Nuestra movilidad y facilidad en atacar, defendernos o escapar depende mucho de nuestra administración de peso tanto de armadura, ítems y armas. Ya que tenemos un peso límite para llevar. Para ser ágiles como una gacela nuestro peso debería estar entre el 25% al 30% permitido ya con un 50% del peso permitido no seremos ni muy lentos ni muy rápidos. Usualmente una buena armadura es pesada para el movimiento pero nos hace más resistentes a los ataques. Pero en este juego ser rápido para escapar, rodar o esquivar siempre será una gran ventaja. En fin en cada uno está la “construcción” de su personaje. Igualmente no podremos empuñarnos cualquier arma si antes no hemos mejorado nuestras características, es decir podremos tener una arma muy poderosa pero si no contamos con la habilidad para manipularla (Fuerza, Magia, Destreza, etc) esto en los combates más que ventaja será un estorbo, ya que la mala manipulación nos hará presa fácil para nuestros rivales.
Mención aparte existen diferentes saludos que se pueden hacer como para saludar o provocar a tus rivales (dejando presionado X). Un complemento más para interactuar sobretodo en el muerto modo online.
No todas las armas estarán disponibles para su uso sino tenemos primero las habilidades requeridas

Dificultad: El juego es difícil pero no imposible pero si vas a jugar Demons Souls o cualquier juego de la Saga Souls necesitaras tener las 3 “P” para tu éxito.
Ser PERSEVERANTE
Ser PACIENTE
Ser PRECAVIDO
Una vez dicho esto, trataré de puntualizar porqué el juego es considerado tan difícil. Y aquí va:

RAZONES DE LA DIFICULTAD
1. NO HAY PUNTOS DE CONTROL: Si mueres eres llevado al Inicio del nivel teniendo que matar a los enemigos nuevamente. Aparte pierdes todas las almas que hayas obtenido en tu avance. Los únicos puntos de control son al inicio del nivel y al final, siempre y cuando hayas matado al jefe del nivel.
2. CUANDO MUERES PIERDES TUS ALMAS: La muerte es una constante en cada paso que das en DEMONS SOULS pero lo que más duele es perder tus almas acumuladas, las cuales tienes una única y segunda oportunidad de recuperarlas la cual es llegando al mismo punto donde morimos pero si morimos antes (lo cual es muy probable) las perderemos todas definitivamente. El mejor consejo es si tienes demasiadas almas y sabes que puedes morir más adelante lo más sabio regresar al inicio canjear tus almas (elevando tus habilidades o comprando chucherías) y volver a hacer el nivel. Tedioso sí pero inteligente también.
Tratar de recuperar tus almas y no morir en el intento
3. CUANDO MUERES EMPIEZAS CON LA MITAD DE TU VIDA: Es decir el morir te devuelve al estado “ALMA” con solo media barra de vida. Por lo que tendrás ir con mucho más cuidado. Acá no es morir e ir la segunda vez de manera más aguerrida como en cualquier juego normal. Este juego reprime ese ímpetu de ir a lo loco ya que estas con menor barra de vida por ende eres más fácil de matar. Podrás recuperar toda tu barra de vida matando a un Jefe Demonio o utilizando la Piedra de ojos Efímeros (Stone of Ephemeral Eyes) las cuales son muy limitadas y no tan fáciles de conseguir. otra alternativa es tener el "CLING RING"  que de 50% te aumenta al 75%.
4. TODOS LOS ENEMIGOS TIENEN ATAQUES DEVASTADORES: No importa si son enemigos comunes o jefes, todos los enemigos poseen ataques que te quitan toda o media barra de vida de un solo golpe. Muchas veces después varios intentos cuando al enemigo le faltaba un golpe para morir y yo con la barra completa, me mataron. No hay reclamo así son las reglas. Y eso que no menciono la facilidad que tienen algunos enemigos para envenenarte o contagiarte la peste.


No dudes que todos los enemigos van a atacarte al primer descuido
5. COMBATES EN ZONAS ESTRECHAS, CONTAMINADAS, FANGOSAS O SIN SALIDA: Muchos combates se desarrollaran en zonas estrechas o sin salida. Las caídas por un mal paso, por nuestra impetuosidad o por presión de tu enemigo son parte del juego también. Otros por el contrario serán en zonas lodosas (donde tus movimientos se limitan) o altamente contaminadas (donde tu barra vida se drenará rápidamente).

No sólo es luchar contra tus enemigos, es luchar contra el ambiente. En este caso un pantano envenenado
6. LA EXPLORACIÓN PUEDE SER PELIGROSA: Conseguir un ítem a veces es ir por una pendiente o combatir a un enemigo muy poderoso. Todo por una chuchería o no?
7. NO TENER UN CAMINO INDICADO: Una vez que mates al primer jefe se abren varios niveles pero nadie te indicará a donde ir menos el juego, así que tú haces tu propio camino. Lo más lógico es recurrir a una guía pero lo más probable es que la guía haya sido hecha por un mortal como tú que sufrió por hacerla más que una guía indicada por los propios creadores. Ten cuidado muchos enemigos o muchos niveles pueden ser demasiado difíciles para nuestro personaje al comienzo del juego, ten en cuenta si no lo puedes pasar hay alternativas y cuando ya no las tengas solo ahí intenta pasar por donde no pudiste.
8. COMPLICADO MÉTODO DE USO Y MEJORA DE ARMAS: Para usar las nuevas armas tienes que tener buenas estadísticas es decir canjear tus almas por incrementar tu destreza, fuerza, etc. Pero no solo eso  para obtener una tener una mejora de armas o escudo necesitarás piedras mágicas que a lo largo del juego que no son fáciles de conseguir y lo que es peor hay diferentes tipos de piedra para cada tipo de armas. Así que prepárate para un complicado farmeo.
Estas escabullidisas salamandras brillantes serán portadoras de piedras importantes
9. NO CONTROLAR TUS IMPULSOS: La mayoría de los videojugadores tendemos a hacer las cosas rápidas y pisar el acelerador acá no es el mejor consejo, mucho menos al comienzo del juego. Recuerda las 3 “P”.
NOTA IMPORTANTE: Tener en cuenta que estas razones de la dificultad NO SON RAZONES NEGATIVAS desde mi punto de vista, las razones negativas como siempre al final del análisis.


PORQUÉ JUGAR DEMONS SOULS
Demons Souls es el juego que impulsó de manera tibia toda esta moda actual de los Juegos Souls y la nueva dificultad en los videojuegos. Que lejos de ser una dificultad injusta como en las épocas de NES es una dificultad que sólo podrá ser superada por nuestra perseverancia y paciencia. Se presenta como un genial juego de castillos, mazmorras, dragones, caballeros, magos, etc. Pero ojo acá no tendremos que rescatar princesas pero si eliminar JEFASOS. Tan impresionantes como los de GOD OF WAR o SHADOW OF THE COLOSSUS pero con una dificultad elevada al 200%. Aparte de eso el camino hacia ellos será tedioso y complicado. Pero lo que hace hermoso a los juegos SOULS es que tu perseverancia será recompensada.

La batalla con los jefes son los momentos más épicos del juego
Gráficamente impresionante, hermosa introducción y sonido, exquisita y NOVEDOSA jugabilidad, creación de tu propio personaje, gran variedad de armas e ítems, gran variedad de niveles y enemigos es decir todo un paquete completo en la séptima generación de los videojuegos.

Gráficamente no se le discute nada
Ya habiendo hablado de la jugabilidad y de la dificultad. Hablemos un poco de la historia.
La historia de Demons Souls no es lo que más destaca pero aun así no deja de ser interesante.
Hace mucho tiempo en el Reino de Boletaria llegó una entidad poderosa llamada “El Anciano” que usaba su poder para traer los demonios a la tierra y conseguir la extinción de la humanidad. Un grupo de personas denominados Los Monumentales utilizaron sus poderes místicos para “aletargar” al Anciano ya que era imposible destruirlo. Los  Monumentales encerraron al “Anciano” en el Nexo. El Nexo es un templo donde las almas descansan cuando pasan de un mundo a otro.

En Boletaria los dragones acecharan nuestro camino
Los Monumentales dividieron Boletaria en 6 reinos o “Archipiedras”. Estos reinos son representados por pinturas talladas en piedra en el Nexo y se pueden ingresar a 5 de ellos ya que la Archipiedra de los Grandes Gigantes de la Tierra Norte está rota.
Un día el Gobernante de Boletaria el Rey Allant queriendo traer mayor prosperidad a su pueblo, logró entrar al Nexo donde aprendió Artes Oscuras y con ello despertó al Anciano. Pero el Anciano es quien lo domina por lo que Allant decide unirse a él. Esto trajo consigo que una espesa niebla envolviera Boletaria y saque a la superficie a demonios ávidos de almas los cuales mataron a los ciudadanos con el fin de alimentar de almas al Anciano.

Rey Allant
Entonces tu personaje será uno de los muchos hombres y mujeres que intentaran salvar Boletaria de esta invasión demoniaca pero que han fracasado hasta ahora.
Demons Souls se desarrolla en 5 reinos
La Archipiedra del Rey Pequeño que será el primer mundo y donde se encuentra el Reino de Boletaria.
La Archipiedra del Rey Topo donde encontraremos el Túnel de Colmillo de Piedra, una mina caída en desgracia.
La Archipiedra de la Reina de la Torre acá tendremos la Torre de Latria un templo dedicado a la adoración convertido en una prisión.
La Archipiedra de los Hombres Sombra ubicada en las alturas es un lugar de adoración al Rey de las Tormentas conocido como Altar de las Tormentas.
La Archipiedra del Jefe donde tenemos el Valle de la Corrupción lugar donde los miserables e indigentes son enviados. Es característico por ser una zona altamente tóxica.
Cada Archipiedra consta de 3 niveles con  3 jefes cada uno.


En el Nexo tendremos distribuidos las 5 archipiedras

Las Tendencias de los Mundos y de Personajes es una de las características más marcadas del juego Demons Souls. La tendencia es un Sistema que tiene el juego para modificar el mundo en múltiples puntos, abriendo puertas que antes estaban cerradas, haciendo que ciertos personajes secundarios que te encontrabas por el mundo fueran amistosos o fueran espectros rojos y haciendo que la dificultad del juego virase de un punto a otro. Lo más arriesgado: que nuestro control sobre las tendencias era limitado: podíamos forzar una tendencia roja o negativa, pero la positiva o blanca era casi imposible de conseguir salvo si no morías prácticamente nunca: cada muerte hacía que la negatividad aumentara. En un juego donde morir es un punto clave del proceso de aprendizaje, se ve un poco descabellado. (1) (Louviers, 2016).

Acá las tendencias no son puras en cada mundo. Las tendencias pueden llegar a ser totalmente blancas o negras.
¿Es necesario conocer las tendencias o usarlas para acabar el juego? Realmente No. Sirve más que nada para los que quieran abrir cada puerta del juego, conocer cada NPC o conseguir algún item y en mi experiencia la magia de Demons Souls está en superar los niveles y matar a los jefazos, no en el colectaton. Sin desmerecer el mérito para quienes consigan las tendencias, claro. 


La interacción con los NPCs serán de mucha ayuda para conocer la historia.
PRO
  • Jugabilidad Innovadora y Revolucionaria dando pie a una nueva saga de videojuegos.
  • Épicas batallas con los jefes de Cada Nivel.
  • Construcción personalizada de tu carácter jugable.
  • Cada Nivel, cada enemigo y cada paso es una nueva experiencia. Siempre que vayas para adelante no hay lugar para la repetición cada zona es una nueva sorpresa.
  • Gran cantidad de Armas, Armaduras, Items de Salud, Mejora de Armas, Colección de Almas, Anillos mágicos, etc.
  • Impresionante gráficamente. En creación de mundos y diseño de personajes. Todavía en estos tiempos se deja apreciar.
  • Sonido Notable, posee una de las introducciones más épicas en el mundo de los videojuegos, quizás ausente conforme en los niveles pero de gran presencia en las batallas con los jefes, simplemente orquestal.

Podremos optar por varias armaduras en el juego
Antes de empezar el juego tendremos que crear nuestro personaje
CONTRA
  • Sólo apto para Masoquistas. Aunque los Souls son juegos populares es entendible porque algunos no les gusta.
  • Aunque la historia es muy interesante, muchos se la pierden. La acción, los escenarios, los jefes, etc son muchas cosas que nos mantendrán ocupado y puede ser dejada de lado.
  • Complicado sistema de Tendencias de mundo y de personajes. Aunque es un complemento, no es algo fácil de manejar parece que fue más pensado en el Online (Ya muerto) que en el Offline. Exclusivo para buscadores de Trofeos.
  • Exclusivo para PS3 y la versión europea suele ser la traducida al castellano.


P.D. (1) Cita de Bruno Louviers de Mundogamers
Modo Online no existe ya

ENTRETENIMIENTO:       9.5
ORIGINALIDAD:                10
GRÁFICOS:                        9.5
SONIDO:                             10

CALIFICACIÓN:                           9.7  OBRA MAESTRA



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