EL MASOQUISMO Y LA MUERTE DAN ORIGEN DE UNA
NUEVA SAGA
Demons Souls es
un extraordinario juego que revolucionó el mundo de los videojuegos por
introducir nuevas mecánicas de combate a mano armada y sobretodo por enseñarnos
que la experiencia por más frustrante que sea siempre ayuda a evolucionar. Y
esto fue tan impactante que conllevó con su secuela Dark Souls a una exitosa saga
(los juegos SOULS) por parte de sus creadores FROM SOFTWARE. Siendo una de las franquicias
de videojuegos más importantes en la actualidad.
Título: Demon's Souls
Género: Acción RPG (ARPG) / Hack and Slash
Año: 2009
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: From Software
Distribuidora: Atlus
Multiplayer: Online† (Invasivo y Cooperativo)
Demons Souls se
desarrolla en un mundo medieval fantástico de castillos, mazmorras y dragones y
como es clásico en esta temática de juegos podremos escoger entre ser un soldado,
un caballero, un clérigo, un bárbaro, un ladrón, un mago, etc. El juego se
presenta como un Hack and Slash de
acción RPG donde la historia no se presenta por sí sola sino que la iremos
descubriendo mediante la interacción que tengamos con los NPCs del juego (Juego
Tipo Souls). Pero antes de explayarnos más comencemos por las 2 características
principales de este juego: Dificultad y Mecánicas de Juego.
Mecánicas de juego: Antes
de Demons Souls, la mayoría de juegos con espadas o armas de mano se basaban en
machacar botones para repartir ostias a diestra y siniestra, muchas veces los
enemigos venían de uno a uno todos con ataques muy parecidos y sólo
diferenciado por los jefes.
Pues en este
juego el combatir es una logística y todo detalle influye en sus mecánicas por
ejemplo cada personaje posee estadísticas, habilidad con cierto tipo de armas y
tenemos un peso limitado que podremos llevar. Por otro lado nuestros enemigos (entre
los comunes y los jefes) son casi todos diferentes en mecánicas de ataque y
defensa por lo que no elaborar un plan antes de ingresar a un escenario puede
llevar a una muerte segura. (Y aun así con el plan morirás igual).
Tendremos que dominar tanto el ataque como la defensa |
No podremos ir
impulsivamente machacando botones porque nuestro personaje tiene una barra de
energía (diferente a la barra de vida) y atacar a lo loco hará que nuestro
personaje se canse y sea demasiado vulnerable que ni fuerzas de escapar tendrá;
dejando su destino a merced del enemigo. Asimismo podemos utilizar en su
mayoría un escudo pero defendernos con este escudo significa también un gasto
de energía y de vitalidad por cada golpe recibido por lo que sólo defendernos
también será perjudicial porque en algún momento se verá desgastada nuestra
energía estando nuevamente expuestos al ataque contrario. Es por esto que
deberemos regular el gasto energético tanto en ataque y defensa frente a los
enemigos.
Además, cada
enemigo por más simple que sea está dispuesto a atacarte siempre. Y muchos de
ellos tendrán diferentes mecánicas de ataque y defensa también por lo que
evaluar sus movimientos será primordial antes de los enfrentamientos. Eso sí
cada enemigo vencido te dará almas que deberemos conservar hasta el final y
canjearlas en el nexo o área neutral. Estas almas son las monedas del juego
sirven para obtener mejoras y comprar artículos.
Entre los
diferentes movimientos podremos realizar ataques normales, fuertes y muy
fuertes. Los 2 primeros podremos hacerlos a una sola mano y con el escudo
empuñado en la otra y el tercero será a 2 manos lo cual nos hace muy fuertes en
ataque pero altamente vulnerables. Aparte de manejar armas de corte como
espadas y de machaco como martillos y mazos podremos utilizar armas a distancia
lo que nos facilitará un poco más la existencia (aunque no es el objetivo del
juego). Estas armas a distancia son las ballestas, el arco y la magia. Cabe
indicar que no siempre estas armas nos salvarán el culo ya que muchas peleas
son en escenarios muy estrechos y probablemente cuando estés tratando de sacar
una flecha esta la tengas atravesada en la garganta.
Empuñar nuestra arma a 2 manos mejorará nuestro ataque pero bajará nuestra defensa |
Entre los
movimientos defensivos tendremos el poder protegernos con el escudo, esquivar o
rodar como modo de evasión y el tan famoso parry o contrataque. Sólo haré
mención del parry que consiste en repeler el ataque de tu rival con tu mano
“menos hábil, secundaria o defensiva” (Usualmente puede llevar un escudo u otra
arma pequeña) esto conlleva a la desestabilización y vulnerabilidad de tu rival
lo que lo expone a un contrataque letal de nuestra parte. Cabe indicar que
escribirlo es más fácil que hacerlo ya que esto conlleva un timing preciso
entre el ataque contrario y el parry, el cual si no es bien ejecutado nos
dejará expuestos a recibir un gran daño.
Aparte podremos
caminar, correr, recoger y activar objetos. El salto está ausente pero no es
necesario si existe alguna plataforma nuestro personaje la trepa o la salta por
default. Desde mi punto de vista y guardando las distancias en cuenta a “mecánicas
de movimiento” es muy parecido a The Legend of Zelda: Ocarina of Time porque
hasta enfoque de enemigo tiene. Pero es en el desarrollo del combate donde
surge la diferencia.
Nuestra
movilidad y facilidad en atacar, defendernos o escapar depende mucho de nuestra
administración de peso tanto de armadura, ítems y armas. Ya que tenemos un peso
límite para llevar. Para ser ágiles como una gacela nuestro peso debería estar
entre el 25% al 30% permitido ya con un 50% del peso permitido no seremos ni
muy lentos ni muy rápidos. Usualmente una buena armadura es pesada para el
movimiento pero nos hace más resistentes a los ataques. Pero en este juego ser
rápido para escapar, rodar o esquivar siempre será una gran ventaja. En fin en
cada uno está la “construcción” de su personaje. Igualmente no podremos empuñarnos cualquier arma si antes no hemos mejorado nuestras características,
es decir podremos tener una arma muy poderosa pero si no contamos con la
habilidad para manipularla (Fuerza, Magia, Destreza, etc) esto en los combates
más que ventaja será un estorbo, ya que la mala manipulación nos hará presa
fácil para nuestros rivales.
Mención aparte
existen diferentes saludos que se pueden hacer como para saludar o provocar a
tus rivales (dejando presionado X). Un complemento más para interactuar sobretodo
en el muerto modo online.
No todas las armas estarán disponibles para su uso sino tenemos primero las habilidades requeridas |
Dificultad: El juego es
difícil pero no imposible pero si vas a jugar Demons Souls o cualquier juego de
la Saga Souls necesitaras tener las 3 “P” para tu éxito.
Ser PERSEVERANTE
Ser PACIENTE
Ser PRECAVIDO
Una vez dicho
esto, trataré de puntualizar porqué el juego es considerado tan difícil. Y aquí
va:
RAZONES DE LA DIFICULTAD
1. NO HAY PUNTOS DE
CONTROL: Si mueres eres llevado al Inicio del nivel teniendo que matar a los
enemigos nuevamente. Aparte pierdes todas las almas que hayas obtenido en tu
avance. Los únicos puntos de control son al inicio del nivel y al final,
siempre y cuando hayas matado al jefe del nivel.
2. CUANDO MUERES
PIERDES TUS ALMAS: La muerte es una constante en cada paso que das en DEMONS
SOULS pero lo que más duele es perder tus almas acumuladas, las cuales tienes
una única y segunda oportunidad de recuperarlas la cual es llegando al mismo
punto donde morimos pero si morimos antes (lo cual es muy probable) las
perderemos todas definitivamente. El mejor consejo es si tienes demasiadas
almas y sabes que puedes morir más adelante lo más sabio regresar al inicio
canjear tus almas (elevando tus habilidades o comprando chucherías) y volver a
hacer el nivel. Tedioso sí pero inteligente también.
3. CUANDO MUERES
EMPIEZAS CON LA MITAD DE TU VIDA: Es decir el morir te devuelve al estado
“ALMA” con solo media barra de vida. Por lo que tendrás ir con mucho más
cuidado. Acá no es morir e ir la segunda vez de manera más aguerrida como en
cualquier juego normal. Este juego reprime ese ímpetu de ir a lo loco ya que
estas con menor barra de vida por ende eres más fácil de matar. Podrás
recuperar toda tu barra de vida matando a un Jefe Demonio o utilizando la
Piedra de ojos Efímeros (Stone of Ephemeral Eyes) las cuales son muy limitadas
y no tan fáciles de conseguir. otra alternativa es tener el "CLING RING" que de 50% te aumenta al 75%.
Tratar de recuperar tus almas y no morir en el intento |
4. TODOS LOS
ENEMIGOS TIENEN ATAQUES DEVASTADORES: No importa si son enemigos comunes o
jefes, todos los enemigos poseen ataques que te quitan toda o media barra de
vida de un solo golpe. Muchas veces después varios intentos cuando al enemigo
le faltaba un golpe para morir y yo con la barra completa, me mataron. No hay
reclamo así son las reglas. Y eso que no menciono la facilidad que tienen
algunos enemigos para envenenarte o contagiarte la peste.
5. COMBATES EN
ZONAS ESTRECHAS, CONTAMINADAS, FANGOSAS O SIN SALIDA: Muchos combates se
desarrollaran en zonas estrechas o sin salida. Las caídas por un mal paso, por
nuestra impetuosidad o por presión de tu enemigo son parte del juego también.
Otros por el contrario serán en zonas lodosas (donde tus movimientos se
limitan) o altamente contaminadas (donde tu barra vida se drenará rápidamente).
6. LA EXPLORACIÓN
PUEDE SER PELIGROSA: Conseguir un ítem a veces es ir por una pendiente o
combatir a un enemigo muy poderoso. Todo por una chuchería o no?
No dudes que todos los enemigos van a atacarte al primer descuido |
No sólo es luchar contra tus enemigos, es luchar contra el ambiente. En este caso un pantano envenenado |
7. NO TENER UN
CAMINO INDICADO: Una vez que mates al primer jefe se abren varios niveles pero
nadie te indicará a donde ir menos el juego, así que tú haces tu propio camino.
Lo más lógico es recurrir a una guía pero lo más probable es que la guía haya
sido hecha por un mortal como tú que sufrió por hacerla más que una guía indicada
por los propios creadores. Ten cuidado muchos enemigos o muchos niveles pueden
ser demasiado difíciles para nuestro personaje al comienzo del juego, ten en
cuenta si no lo puedes pasar hay alternativas y cuando ya no las tengas solo
ahí intenta pasar por donde no pudiste.
8. COMPLICADO
MÉTODO DE USO Y MEJORA DE ARMAS: Para usar las nuevas armas tienes que tener buenas estadísticas es decir canjear tus almas por incrementar tu destreza, fuerza, etc. Pero no solo eso para obtener una tener una mejora de armas o escudo necesitarás piedras
mágicas que a lo largo del juego que no son fáciles de conseguir y lo que es
peor hay diferentes tipos de piedra para cada tipo de armas. Así que prepárate
para un complicado farmeo.
9. NO CONTROLAR TUS
IMPULSOS: La mayoría de los videojugadores tendemos a hacer las cosas rápidas
y pisar el acelerador acá no es el mejor consejo, mucho menos al comienzo del
juego. Recuerda las 3 “P”.
NOTA IMPORTANTE: Tener en cuenta que estas razones de la dificultad NO SON RAZONES NEGATIVAS desde mi punto de vista, las razones negativas como siempre al final del análisis.
Estas escabullidisas salamandras brillantes serán portadoras de piedras importantes |
NOTA IMPORTANTE: Tener en cuenta que estas razones de la dificultad NO SON RAZONES NEGATIVAS desde mi punto de vista, las razones negativas como siempre al final del análisis.
PORQUÉ JUGAR DEMONS SOULS
Demons Souls es
el juego que impulsó de manera tibia toda esta moda actual de los Juegos Souls
y la nueva dificultad en los videojuegos. Que lejos de ser una dificultad
injusta como en las épocas de NES es una dificultad que sólo podrá ser superada
por nuestra perseverancia y paciencia. Se presenta como un genial juego de
castillos, mazmorras, dragones, caballeros, magos, etc. Pero ojo acá no
tendremos que rescatar princesas pero si eliminar JEFASOS. Tan impresionantes
como los de GOD OF WAR o SHADOW OF THE COLOSSUS pero con una dificultad elevada
al 200%. Aparte de eso el camino hacia ellos será tedioso y complicado. Pero lo
que hace hermoso a los juegos SOULS es que tu perseverancia será recompensada.
La batalla con los jefes son los momentos más épicos del juego |
Gráficamente
impresionante, hermosa introducción y sonido, exquisita y NOVEDOSA jugabilidad,
creación de tu propio personaje, gran variedad de armas e ítems, gran variedad
de niveles y enemigos es decir todo un paquete completo en la séptima
generación de los videojuegos.
Gráficamente no se le discute nada |
Ya habiendo
hablado de la jugabilidad y de la dificultad. Hablemos un poco de la historia.
La historia de Demons
Souls no es lo que más destaca pero aun así no deja de ser interesante.
Hace mucho tiempo
en el Reino de Boletaria llegó una entidad poderosa llamada “El Anciano” que
usaba su poder para traer los demonios a la tierra y conseguir la extinción de
la humanidad. Un grupo de personas denominados Los Monumentales utilizaron sus
poderes místicos para “aletargar” al Anciano ya que era imposible destruirlo.
Los Monumentales encerraron al “Anciano”
en el Nexo. El Nexo es un templo donde las almas descansan cuando pasan de un mundo
a otro.
En Boletaria los dragones acecharan nuestro camino |
Los Monumentales
dividieron Boletaria en 6 reinos o “Archipiedras”. Estos reinos son
representados por pinturas talladas en piedra en el Nexo y se pueden ingresar a
5 de ellos ya que la Archipiedra de los Grandes Gigantes de la Tierra Norte
está rota.
Un día el Gobernante
de Boletaria el Rey Allant queriendo traer mayor prosperidad a su pueblo, logró
entrar al Nexo donde aprendió Artes Oscuras y con ello despertó al Anciano. Pero
el Anciano es quien lo domina por lo que Allant decide unirse a él. Esto trajo
consigo que una espesa niebla envolviera Boletaria y saque a la superficie a
demonios ávidos de almas los cuales mataron a los ciudadanos con el fin de
alimentar de almas al Anciano.
Rey Allant |
Entonces tu personaje
será uno de los muchos hombres y mujeres que intentaran salvar Boletaria de
esta invasión demoniaca pero que han fracasado hasta ahora.
Demons Souls se
desarrolla en 5 reinos
La Archipiedra
del Rey Pequeño que será el primer mundo y donde se encuentra el Reino de
Boletaria.
La Archipiedra
del Rey Topo donde encontraremos el Túnel de Colmillo de Piedra, una mina caída
en desgracia.
La Archipiedra
de la Reina de la Torre acá tendremos la Torre de Latria un templo dedicado a
la adoración convertido en una prisión.
La Archipiedra
de los Hombres Sombra ubicada en las alturas es un lugar de adoración al Rey de
las Tormentas conocido como Altar de las Tormentas.
La Archipiedra
del Jefe donde tenemos el Valle de la Corrupción lugar donde los miserables e
indigentes son enviados. Es característico por ser una zona altamente tóxica.
Cada Archipiedra
consta de 3 niveles con 3 jefes cada
uno.
En el Nexo tendremos distribuidos las 5 archipiedras |
Las Tendencias
de los Mundos y de Personajes es una de las características más marcadas del
juego Demons Souls. La tendencia es un
Sistema que tiene el juego para modificar el mundo en múltiples puntos,
abriendo puertas que antes estaban cerradas, haciendo que ciertos personajes
secundarios que te encontrabas por el mundo fueran amistosos o fueran espectros
rojos y haciendo que la dificultad del juego virase de un punto a otro. Lo más
arriesgado: que nuestro control sobre las tendencias era limitado: podíamos
forzar una tendencia roja o negativa, pero la positiva o blanca era casi
imposible de conseguir salvo si no morías prácticamente nunca: cada muerte
hacía que la negatividad aumentara. En un juego donde morir es un punto clave
del proceso de aprendizaje, se ve un poco descabellado. (1) (Louviers, 2016).
Acá las tendencias no son puras en cada mundo. Las tendencias pueden llegar a ser totalmente blancas o negras. |
¿Es necesario conocer las tendencias o usarlas
para acabar el juego? Realmente No. Sirve más que nada para los que quieran
abrir cada puerta del juego, conocer cada NPC o conseguir algún item y en mi
experiencia la magia de Demons Souls está en superar los niveles y matar a los
jefazos, no en el colectaton. Sin desmerecer el mérito para quienes consigan
las tendencias, claro.
La interacción con los NPCs serán de mucha ayuda para conocer la historia. |
PRO
- Jugabilidad Innovadora y Revolucionaria dando pie a una nueva saga de videojuegos.
- Épicas batallas con los jefes de Cada Nivel.
- Construcción personalizada de tu carácter jugable.
- Cada Nivel, cada enemigo y cada paso es una nueva experiencia. Siempre que vayas para adelante no hay lugar para la repetición cada zona es una nueva sorpresa.
- Gran cantidad de Armas, Armaduras, Items de Salud, Mejora de Armas, Colección de Almas, Anillos mágicos, etc.
- Impresionante gráficamente. En creación de mundos y diseño de personajes. Todavía en estos tiempos se deja apreciar.
- Sonido Notable, posee una de las introducciones más épicas en el mundo de los videojuegos, quizás ausente conforme en los niveles pero de gran presencia en las batallas con los jefes, simplemente orquestal.
Podremos optar por varias armaduras en el juego |
Antes de empezar el juego tendremos que crear nuestro personaje |
CONTRA
- Sólo apto para Masoquistas. Aunque los Souls son juegos populares es entendible porque algunos no les gusta.
- Aunque la historia es muy interesante, muchos se la pierden. La acción, los escenarios, los jefes, etc son muchas cosas que nos mantendrán ocupado y puede ser dejada de lado.
- Complicado sistema de Tendencias de mundo y de personajes. Aunque es un complemento, no es algo fácil de manejar parece que fue más pensado en el Online (Ya muerto) que en el Offline. Exclusivo para buscadores de Trofeos.
- Exclusivo para PS3 y la versión europea suele ser la traducida al castellano.
P.D. (1) Cita de
Bruno Louviers de Mundogamers
† Modo Online no existe ya
ENTRETENIMIENTO: 9.5
ORIGINALIDAD: 10
GRÁFICOS: 9.5
SONIDO: 10
CALIFICACIÓN: 9.7 OBRA MAESTRA
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