sábado, 6 de junio de 2020

RE-VOLT (Nintendo 64, 1999) - Análisis

LOS COCHES INALÁMBRICOS QUIEREN SU PROPIO RALLY
RE-VOLT es un popular videojuego de carreras de coches inalámbricos de juguete. Si como lees. Los carros a control remoto tan famosos en nuestra infancia ahora están en un videojuego. Claro el “control remoto” vendría a ser nuestro mando de la consola, en este caso, la de la Nintendo 64.


Título:                                  Re-Volt
Género:                               Carreras, Battle Racing
Año:                                     1999
Plataforma:                        Nintendo 64
Desarrolladora:                 Acclaim Studios London
Distribuidora:                     Acclaim Entertainment
Controller Pak:                  Sí (16 páginas)
Expansion Pak:                  Opcional (necesaria mejora gráfica)
Multiplayer:                       Sí. (4 jugadores)

RE-VOLT salió tanto para PSX, PC y Nintendo 64 a la vez, por lo que tenemos en la gran N es una versión original moldeada a las características de la consola. RE-VOLT quizás es un juego poco conocido para los usuarios de consolas pero es uno de los juegos de carreras más populares de PC a comienzos de siglo. Si bien NO es un juego de karts el juego es tipo Mario Kart, es decir, un BATTLE RACING, carreras competitivas con ítems (power ups) a lo largo de la pista con énfasis en potenciar tu vehículo o desestabilizar a tus rivales para poder superarlos. Y este Modo Competitivo es el que hizo delicias para los PC gamers ya que al no tener un juego de carreras de competencia “desleal” como Mario Kart en las computadoras, RE-VOLT marcó época. Y no es para nada mal juego y es que en PC el juego hace delicias en escenarios y jugabilidad, tanto así que tiene una fiel comunidad hasta el día de hoy. Cosa que no pasó con su versión de Nintendo 64.

La temática de coches a control remoto es original sin duda
En jugabilidad tendremos un “simulador” de automóviles a control remoto muy arcade con la particularidad de que nuestras pistas de carrera serán escenarios tan comunes de la vida diaria como el supermercado, el museo, el jardín, una juguetería, un pueblo del viejo oeste o nuestro propio barrio, que nos harán sentir más familiarizados. Si bien estos escenarios son divertidos también son muy desorientadores y por más que tengamos una flecha guía, la falta de detallado en la versión de Nintendo 64 hará muchas veces que perdamos nuestro rumbo, a menos que entrenemos previamente y conozcamos la pista de memoria. Otro punto es que las pistas son en su mayoría cortas así que una forma de alargar la experiencia es adicionándole muchas vueltas a las carreras. Conforme acabemos el juego podremos desbloquear el modo reversa y el modo espejo para cada pista anteriormente recorrida como plus adicional.

Cada pista tiene su gracia a pesar de su simpleza, por ejemplo un pueblo fantasma del viejo oeste
En RE-VOLT tendremos ítems (power ups) a lo largo de la carrera para potenciar nuestra velocidad, dañar a nuestros enemigos u obstaculizar los caminos. Entre los power ups tendremos misiles, podremos botar grasa resbalosa, bombas, rayos eléctricos, batería que nos da mayor velocidad, etc.  Es un título volcado a la diversión simple y pura como a la competencia entre amigos.


Acá las carreras serán máximo de 4 coches con amigos o con el CPU
Los controles son cómodos y fáciles de maniobrar. Una característica del juego es que te hace sentir como si en realidad estuvieras manipulando un coche a control remoto, ya que estos “cochecitos” son muy fáciles de volcar si nos chocan a velocidad, sino agarramos bien una curva o si saltamos mal una rampa. Algunas veces por la física del juego tendremos el coche llantas arriba hará que perdamos segundos o decisegundos valiosos aunque apretando el botón R podremos colocar nuevamente las llantas en el suelo. Esta ultrasensibilidad de nuestros vehículos hace que la inestabilidad sea una constante y puede ser muy molesto. 
Uso de los power ups nos permitirán tener ventajas sobre nuestros rivales
Pero esto no es culpa del juego en sí. RE-VOLT trata de hacernos sentir como si estuviéramos manipulando un coche a control remoto de verdad y la maniobrabilidad no es el fuerte de estos coches. El roce a la más simple esquina podrá voltearse tu coche o quedar estancado allí lo cual saca mucho de quicio, las mecánicas NO SON IGUALES que un carro normal, por lo que hasta retroceder y volver a la pista es tedioso, en sí. Así que cuando lo juguemos nuestra mentalidad debe ser de manipular COCHES DE CONTROL REMOTO no KARTS ni AUTOS DE CARRERA. Es una nueva mecánica que puede gustar algunos sí y a otros no.

El atracarse o chocar con las superficies te costaran valiosos segundos.
Tendremos a nuestra disposición 28 vehículos de los cuales 12 están disponibles y los demás son desbloqueables según vayamos ganando carreras, campeonatos, venciendo los retos de tiempo o consiguiendo estrellas en el modo Stunt Race.

Hay una buena cantidad de vehículos, algunos con temáticas graciosas
Como modos de juego tiene el Modo Campeonato donde tendremos que optar por un lugar en el podio en cada carrera para seguir avanzando y poder completar cada copa. (Bronce, Plata y Oro). Aunque es complicado en su modo normal podremos ir desbloqueando pistas y copas siempre y cuando lleguemos como mínimo en tercer lugar de los 4 coches en competencia.
El Modo Exhibición es la competencia simple como para ir mejorando nuestras habilidades y donde podremos divertirnos con el multijugador local.
El Modo Time Trial que es un modo para mejorar nuestros tiempos y competir contrareloj.
El Modo Stunt Track que es un modo reto donde debemos coleccionar 20 estrellas (la mayoría en zonas poco accesibles) por lo que tendremos que utilizar rampas, impulsos, saltos y muchos intentos para poder llegar a ellas.
Cuenta con un modo práctica también. Antes de cada carrera podremos ajustar la velocidad de la misma y el tipo de colisión en 4 modos Simulación, Consola, Arcade y Junior (modo niños o principiantes).
Además una tabla de Progreso donde se irán anotando tus logros en el juego lo que ayudará a desbloquear más vehículos.


En el modo Stunt las estrellas no son fáciles de colectar pero igual nos servirá para acrobacias.
Tiene un modo Editor de Pistas que no lo pude entender se me hizo demasiado simple en diseño y complicado a la vez en ejecución. Nada interesante.

Nunca le encontré sentido a su complicado sistema de editor de pistas.

El juego necesita del Expansion Pak para que se vea “masomenos decente” en la Nintendo 64 y es que en su mejor versión que es en la PC los gráficos son buenos. El orden en cuanto calidad gráfica sería PC > Dreamcast > Nintendo 64 > PS1. Incluye un modo de vista en primera persona que hace muy curiosa las carreras.
En cuanto al sonido tiene una música tecno envolvente que sea de tu gusto o no, es imposible de sacar de la cabeza.  Se puede decir que es buen acompañante aunque muy futurístico para mi gusto.
Jugar a vista de Coche en estos peculiares escenarios tiene su diversión.
El multijugador es divertido depende como lo veas. Si es por pura diversión loca y desordenada sin tanto énfasis en la competitividad es recomendable. Pero si ya lo vemos de manera más seria es acá donde los problemas de tazas de frame empeoran y puede ser no recomendable para los que gusten de los gráficos detallados sobre todo en estos tiempos modernos. Va ser complicado distinguir alguna pared o curva muy pronunciada. Tiene el multijugador normal para competir de 2 a 4 jugadores en una carrera y un modo Batalla que sería mejor dicho un modo Captura la Estrella y huye. El primer jugador que capture la estrella debe escapar de los demás y los demás deben optar por conseguirla. Hay un tiempo predeterminado y gana el que posea la estrella cuando el reloj se detenga. Este modo sólo cuenta con 3 pistas.
El podio es muy posible al ser carreras de 4 coches siempre
PRO:
  • Buen juego carreras de “coches a control remoto” con power ups y pistas interesantes. Una alternativa a Mario Kart en la Nintendo 64 (salvando las distancias).
  • Recrean escenarios comunes (un vecindario, un supermercado, un museo, etc) de forma divertida dentro de lo que cabe con rampas y mecánicas interesantes. El entorno y los power ups crean estrategias interesantes.
  • Gran selección de coches pero muchos desbloqueables. No es descabellado usar cheats para poder disfrutarlos desde el inicio.
  • El modo de Vista Primera Persona para un coche inalámbrico tiene su gracia. Las volcaduras, el escenario gigante, etc.
  • Se puede jugar tanto con el D-pad (Flechas) como con el Stick.
Acá la tabla de progreso donde podremos ir a anotando los retos conseguidos
CONTRA:
  • La jugabilidad es buena pero la alta sensibilidad de estos cochecitos nos puede sacar de quicio muchas veces (sobretodo en el modo Campeonato o Time Trail). Si no eres consciente de que manejas autos a control remoto con esas mecánicas que los caracterizan terminarás odiando el juego.
  • Grosera calidad gráfica que hace obligatorio el uso del Expansion Pak, que lo mejora en algo.
  • Modo Editor de Pistas soso y de difícil ejecución.
  • Pocas pistas de carrera y algo cortas. Si bien son originales, las 13 pistas se sienten “escasas” ya que muchas son repeticiones de la otra pero con cambios en la ruta, pero ocurriendo en el mismo escenario. La pista “juguetes en el Vecindario” tiene su versión 1 y 2, El museo También, El Barco “toytanic” también etc. A pesar de incluir modos como “Espejo” y “Reversa” se sienten más como un relleno que como una novedad.

Nadie va a negar que estos carritos tienen su gracia
RE-VOLT en Nintendo 64 es un buen juego de carreras de coches a control remoto pero no de automóviles. Su recomendación debe tomarse con pinzas por su alta sensibilidad y diezmada calidad gráfica. No surge como opción pero si como una alternativa para los amantes de los juegos de tipo karts o battle racing. Lo más recomendable es su versión de PC donde es un clásico (es el Mario Kart de los PC gamers) incluso se puede descargar y jugar el multiplayer en línea en la actualidad. Su función es divertir y lo cumple.

ENTRETENIMIENTO:       6.5    (40%)
ORIGINALIDAD:                8.5 (20%)
GRÁFICOS:                        6    (20%) Con Expansion Pak
SONIDO:                              6    (20%)

CALIFICACIÓN:                  6.7 ACEPTABLE


BONUS: Si bien se pueden aplicar muchos cheats como el escribir “COMANDO” en el menú de colocar nuestro nombre, hay otro mejor. Este cheat lo ejecutaremos en plena pantalla de juego es decir en una carrera. (Puede ser al inicio)
Pulsa los botones B, A, Z, Z, B, L, A, (C arriba) y escucharas un bocinazo, sal del juego, vuelve al menú principal y ahora ya tendrás todos los coches y pistas disponibles.

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