viernes, 26 de octubre de 2018

HOTLINE MIAMI (PlayStation 3, 2013) - Análisis


SANGRE Y TRIPAS CON SABOR A VIEJA ESCUELA

Es la década del 80, en las violentas calles de Miami, la Mafia impera en la ciudad y nosotros somos parte de ella. Somos sicarios y nuestro deber es cumplir órdenes limpiando todo a nuestro paso. Plasma esto en un videojuego en vista cenital, pero con los recursos gráficos y sonoros de la SNES a inicios de los 90, bastante midi y pixeleado. Revolucionario, innovador pero divertido? Ya veremos.

Título:                              Hotline Miami
Género:                            Top Down Shooter (Shooter retro en vista aérea)
Año:                                 2013 (PS3)
Plataforma:                     Play Station 3, Microsoft Windows, Linux, Ps Vita, PS4, etc
Desarrolladora:               Dennaton Games
Distribuidora:                 Devolver Digital
Multiplayer:                    No

Hot Line Miami es un videojuego de disparos visto desde una perspectiva aérea amplia (el llamado "Top Down Shooter") donde el jugador no solo se limita a la vista de una habitación sino de varias. Un ejemplo parecido puede ser la vista de cámara de los primeros GTA. Es imposible ocultar que lo primero que salta a la vista es la calidad gráfica del juego. Muchos pixeles combinados con una exagerada paleta de colores. Logrando su primer objetivo de impresionar y captar la atención en un back in time al jugador del siglo pasado. Pasada la primera impresión tenemos la segunda no menos importante, estamos ante uno de los juegos más violentos de los últimos tiempos. Ya que nuestra misión estará en eliminar a todo lo que se nos ponga al frente. Lo novedoso estará en lo sangriento con lo que se presenta cada ejecución  de nuestros enemigos que cuales globos de pintura dejarán un rojo endemoniado esparcido a lo largo de nuestro camino. Y ese logro de resaltar toda la visceralidad de nuestra violencia o viceversa en colores y recursos gráficos algo limitados es totalmente impresionante.
Bulls eye
Todos merecemos un relajo después del trabajo
La historia no es su punto fuerte pero masomenos va así. Interpretamos a Jacket, un sicario de poca monta que se reúne en una habitación con tres personas enmascaradas que serán nuestros ¿jefes? los cuales nos harán recordar las cosas horripilantes que hemos hecho. Todo ha sido un sueño, el sonido de nuestro teléfono nos despierta y al contestar nos darán mensajes codificados de “tengo varios niños que deben ser educados por aquí” o de dale “un buen saludo a todos” lo cual da pie a la carnicería. Al finalizar cada misión iremos a tiendas y bares, donde a modo de descanso el dependiente que parece ser nuestro amigo nos irá regalando chucherías inútiles en cada visita que le hagamos. Así poco a poco iremos subiendo el nivel y la cantidad de nuestros asesinatos siempre siguiendo órdenes esperando un giro que nos libere de esta esclavitud delincuencial.
Esto no va a acabar en nada bueno

Nuestras "habilidades" serán premiadas
La jugabilidad se basa en “matar a todos en el nivel” para superar la fase como objetivo principal, cualquier enemigo que quede vivo y te encuentre buscará eliminarte sin piedad, así que eres tú o ellos. Si bien puede ser que el objetivo principal sea recoger un paquete o rescatar a alguien por default sabemos que debemos asesinar a todos en el nivel para lo cual nos valdremos de diferentes armas sean para golpear, cortar, disparar, etc la mayoría muy rápidas y efectivas, tal ninja o pistolero del viejo oeste. También podremos utilizar el diseño de los niveles sea una  pared o habitación para escondernos o golpear a un enemigo de un portazo para así empezar la carnicería. Sabrás que esto no es un juego cuando un enemigo te encuentre y no dude ni un segundo en abalanzarse sobre ti o disparar apenas vea tu sombra y ni esperes esquivarlos ya que son muy efectivos. Así que acá no hay mucho tiempo para pensar apenas los tengas en frente. Como todo juego la dificultad será progresiva cambiando el número de enemigos, sus armas y el modo de los escenarios. El juego puntualiza tu habilidad para matar, tu variedad, tu rapidez, tu capacidad para hacer combos y tu efectividad. Cabe destacar que mientras más puntuaciones logres mejores recompensas tendrás. Estas recompensas se traducen en "máscaras”. Cada una de estas máscaras (26 en total) es representada por diferentes animales, las cuales debemos vestir antes de ejecutar una matanza y cada una nos da diferentes habilidades, mayor velocidad, mayor visión para los secretos, resistencia, mejor manejo en el uso de armas, etc.
Es hora de llamar al conserje

Además iremos desbloqueando más armas a lo largo del juego, que si bien no las podremos equipar al empezar (la mayoría de las misiones las empezamos a puñetazo limpio a menos que portemos una máscara especial que nos de armas), estarán disponibles en el nivel y podremos utilizarlas para darle más variedad a nuestra masacre. Estas armas van desde pistolas, rifles y ametralladoras de todo tipo, cuchillos, sables, espadas, botellas, cacerolas de agua hirviendo, etc. Todas usadas con una rapidez letal digna de un spree killer o “asesino relámpago” como lo es nuestro protagonista.
Sopa caliente como tu último deseo

Parece que andamos cortos de presupuesto
El sonido del juego es genial que si bien no presenta diálogos algunos, es envolvente en la presentación y desarrollo de los niveles con música de altos toques electrónicos dignos de los 80 e inicios de los 90, tan trepidantes que harán estallar tus sentidos siendo un gran complemento para nuestro juego.

LO BUENO
  • A pesar de su simpleza es un juego muy entretenido y estratégico con altas dosis de violencia pixeleada.
  • Gran cantidad de máscaras, rompecabezas y armas desbloqueables.
  • Buena cantidad de niveles (15 +1 en el modo Normal, 4 niveles desbloqueables y 2 descargables).
  • Incluye un modo “rompecabezas” que consiste en jugar las 16 piezas del rompecabezas repartidos en cada nivel normal para poder desbloquear 4 niveles extras más el final “alternativo”
  • El ritmo del juego es frenético que impulsa a ser rápido y letal con los asesinatos. Acá no hay esperas. Este ritmo acelerado más la música trepidante son de lo mejor. 
  • Uno de los mejores soundtracks con los que se puede acompañar un videojuego.

Cada nivel posee una letra del rompecabezas

LO REGULAR
  • Movilidad limitada adecuada con el desarrollo del juego.
  • Gráficos altamente pixeleados que algunos puede gustar y a otros no.

LO MALO
  • Combos limitados a veces a una sola arma y a ser blancos fáciles de nuestros enemigos. Lo cual puede dificultar nuestras puntuaciones.



Entretenimiento              8.0 (40%)
Originalidad                    9.0 (20%)
Gráficos                          6.0 (20%)
Sonido                            10 (20%)

CALIFICACIÓN           8.2 EXCELENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario