De las manos de Shinji Mikami,
llega el P.N. 03 o Product Number 03 un juego de disparos en tercera persona
enfocado en un simple ambiente futurista donde encarnaremos a una hermosa
mercenaria batallando contra robots. Mikami + Capcom + Robots ¿Suena genial no?
pero la fórmula falla. No siendo un mal juego su extremada simpleza y su escasa
variedad de escenarios lo hacen ver más como una demo que como un juego
completo.
Título: P.N. 03 (Product Number Zero Three)
Género: Third Person Shooter
Año: 2003
Plataforma: GameCube
Desarrolladora: Capcom
Production Studio 4
Distribuidora:
Capcom
Multiplayer:
No
Antes que todo PN03 es un juego
con mucho estilo y personalidad, sobretodo por su protagonista Vanessa Z.
Schneider, una mercenaria espacial que combina pasos de baile con su estilo de disparar y evadir a sus enemigos, con un traje robótico muy apretado como si
fuera un leotardo entero los cuales siempre combina con unas impresionantes
gafas. Todo esto combinado con un blancuzco ambiente de ciencia ficción hace
que este juego no pase desapercibido.
El ballet y disparar: sus grandes pasiones |
Esta mercenaria es enviada a
un planeta colonizado por máquinas robóticas armadas, el cual nuestro cliente
quiere eliminar. Nuestra principal arma será nuestro traje “AEGIS”, del cual
podremos disparar rayos desde la palma de nuestras manos. Aparte tendremos
ataques especiales medidos en un tanque de energía los cuales deberemos
administrar para utilizarlos en las situaciones más complicadas, ya que son muy
poderosos pudiendo limpiar a todos los enemigos del nivel. La gran mayoría de
nuestros enemigos tendrán patrones de ataque que podremos evitar esquivándolos
o cubriéndonos con el entorno de las habitaciones. Asimismo al momento de
atacar lo haremos de manera estática, por lo que será un “disparar y cubrir”
constante a lo largo del juego. Cada uno de los 11 niveles estará compuesto de
“miniescenarios” o habitaciones con una cierta cantidad de enemigos y cada vez
que los superemos seremos calificados según la rapidez, cantidad de daño
recibido o número de combos realizados para obtener un puntaje. Los puntos son
importantes ya que sirven como “moneda” en el juego para potenciar tu traje
comprando mejoras o comprar trajes nuevos los cuales tendrán mejores
capacidades para el ataque o la defensa según tus necesidades. Asimismo
podremos comprar continues que nos harán la vida más fácil en cada misión. Al
final de cada nivel recibiremos una calificación final según nuestras
habilidades.
Breve y conciso así será el trato directo con nuestro "cliente" |
Se podría decir que tiene su X-Buster |
El problema es que los trajes y
las mejoras no son baratos por lo que tendremos que apoyarnos en las “misiones
de entrenamiento” las cuales también otorgan puntaje. El tema está en que
conforme avancemos la dificultad irá en aumento por lo que las “mejoras” serán
muy necesarias, lo que nos queda levelear (repetir niveles a fin de obtener más
puntaje) para poder conseguirlas.
En cada escenario podremos ganar puntos haciendo combos, siendo rápidos y evitando el daño |
A esto se suma lo parecido que
son los escenarios y si bien los enemigos pueden variar en número o en patrón
de ataque es imposible negar que el juego se siente demasiado repetitivo.
Estamos además ante un juego muy
lineal por lo que la exploración es nula. Si
bien las batallas con los jefes finales de cada misión son divertidas no
es algo para destacar.
Gráficamente el juego es decente,
lo mejor es el diseño de nuestra protagonista, en su representación y modelado
de movimientos pero de allí se descuida en lo demás, siendo tanto los ambientes
como los enemigos muy simples a la vista.
El sonido es una musiquilla
techno industrial muy pegadiza pero que se repite en todos los niveles que en
vez de ser rítmica es hastiante. Después de horas de juego será un martillo en tu cabeza.
Esquivar los disparos acá tiene su estilo |
De la misma manera el entorno nos servirá de trinchera muchas veces |
LO BUENO:
- Divertido sistema de combos que podemos potenciar sin combinamos los disparos con nuestros poderes especiales.
- La jugabilidad (aunque discutida por su inmovilidad al disparar) es buena. Una de las mejores mecánicas para esquivar disparos existentes en un videojuego sin necesidad de utilizar un “bullet time”.
- Vanessa Schneider es una heroína con estilo. Siempre bailando ya sea cuando ataque o cuando esquive.
- Trajes y habilidades desbloqueables. (Los trajes de ataque requieren mucho tapeo en el botón de disparo).
- Es un juego muy retador en modo normal.
LO MALO
- Se tiene que levelear demasiado para conseguir los puntos necesarios y así canjearlos para obtener habilidades como trajes.
- Muy repetitivo en escenarios y enemigos, “sólo algunos jefes finales” no lo son. Es rejugable sí pero las ganas de repetir todo de nuevo pueden ser pocas.
- La estática al momento de disparar. Es un constante “disparar y cubrirse”.
- Argumentalmente es muy pobre, la historia tranquilamente puede pasar desapercibida.
Product Number 03 es el juego exclusivo
de Capcom para la GAMECUBE pero fácil sus altas expectativas en el momento fue
su mayor perdición. Aunque es innegable su originalidad se siente como un
producto repetitivo y hasta apurado por la falta de detalles. Recomendable para
gamers pacientes y poco exigentes en variabilidad de escenarios pero que pueden
divertirse haciendo combos a base de disparos y rayos lasers destructivos.
ENTRETENIMIENTO (40%): 6
INNOVACIÓN (20%): 8.5
GRÁFICOS (20%): 6.5
SONIDO (20%): 7
CALIFICACIÓN: 6.8 ACEPTABLE
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