martes, 15 de enero de 2019

GT 64: Championship Edition (Nintendo 64, 1998) - Análisis


UN “MAL TURISMO” EN LA NINTENDO 64
GT 64 Championship Edition es un simulador de carreras de gran turismo (automovilismo de alta velocidad con coches deportivos) para la Nintendo 64. En 1998 ante la salida del genial Gran Turismo® de la PlayStation One, Nintendo 64 quiso aprovechar el hype del mismo con este GT 64 pero lamentablemente, este decepcionante juego está años luz de la exitosa franquicia.
Título:                  GT 64: Championship Edition (City Tour GrandPrix: Zen Nihon GT Senshuken – JP)
Género:               Carreras
Año:                     1998
Plataforma:         Nintendo 64
Desarrolladora:  Imagineer
Distribuidora:     Ocean
Controller Pak:  Sí (3 páginas por Guardado)
Multijugador:     Sí (2 jugadores)

Ante todo debemos saber que GT 64 Championship Edition es el juego oficial del famoso campeonato Super GT japonés (antes All Japan GT Championship), es más se basa específicamente en el Campeonato de 1997 del All Japan GT Championship con los autos y los pilotos reales de la competición pero falla al no tener las pistas oficiales del campeonato.
Un juego de carreras se basa en la jugabilidad y en la maniobrabilidad que podamos tener en nuestro vehículo a través del mando. Pero es en la maniobrabilidad donde sufriremos las físicas de la velocidad ya que no está bien ajustada. Esto causará que el salir de las pistas en las curvas y rebotar contra los muros sea más común de lo que esperamos. Y si bien se puede frenar antes de las curvas, esto hará muchas veces que nuestro coche patine, costándonos valiosos microsegundos antes de estabilizarnos de nuevo.
Es en la curvas donde la inercia muchas veces será mayor que nuestra habilidad
Tenemos 3 modos de juego muy simples:
El Modo Campeonato nos hará competir en 6 carreras para determinar los mejores en la pista. En todo caso se podría decir que son 12 carreras, ya que cada carrera cuenta con un “modo de reconocimiento” o mejor dicho una prueba de “Pole position” donde estaremos solos en la pista tratando de hacer los mejores tiempos para tener una posición de inicio más ventajosa en cada carrera. Una vez determinada nuestra posición pasaremos a la carrera definitiva contra 7 coches más (8 en total con nosotros) para determinar quién es el mejor. Dependiendo de la posición en que quedemos podremos sumar puntaje claro está que las primeras ubicaciones nos darán mayor puntaje y las últimas nada, declarando campeón al competidor que mayor puntaje haya obtenido a lo largo de las 6 carreras. Las pistas no poseen atajos, algunos pueden ser confundidos con las extensiones de la “Pista Larga” o con los famosos “Pits” que para un juego tan mal ejecutado será mejor librarnos de ellos, ya que entrar será rezagar muchos lugares que a la postre serán casi imposibles de recuperar.  Es un simulador no esperen powerups ni nada por el estilo.
El Modo Battle o Multijugador donde la idea es competir contra un compañero o contra la computadora donde sólo valdrá quien llegue primero ya que solo existirán 2 coches en pista en este tipo de juego. Esto es lamentable ya que adolece de un multijugador para 4 personas que era lo más común para la época sobretodo viniendo de un exclusivo de la Nintendo 64.
Un Modo Time Trail que es un modo relleno, ya que lo único es competir en una pista vacía para mejorar nuestros tiempos.
Tendemos muchas "pruebas" a modo libre y solitario donde tendremos que mejorar nuestros tiempos
Ahora entramos al modo competencia en sí
Al final de cada carrera tendremos un puntaje según nuestra posición
Hablemos ahora de las “pistas”, el juego consta de 6 pistas de carreras, lo malo es que son 3 en realidad y se subdividen en “Corta” y “Larga”, lo cual de por sí ya es una burla. Entonces tendremos la pista Japonesa, Europea y Norteamericana como circuitos. Otro problema está es que estos no son los circuitos oficiales del GT japonés que promociona este juego donde todo se desarrolla en tierras niponas, una lástima al ser un juego con una licencia oficial.
A primera vista, no está tan mal, pero a medida que pisamos el acelerador decae todo gráficamente, con gran caída de frames, observando un ambiente borroso y pixeleado. Algo bueno pueden ser las distintas vistas de cámaras que mejoran en “algo” la experiencia.
3 pistas las cuales se subdividen en "cortas y largas"... 



Podrás realizar ajustes a tu vehículo según el tipo de pista y clima que te enfrentes. Sirve? En realidad, no

El sonido solo está presente en los menús, en la carrera sólo se escuchara el crujir de los motores, claxon y el caucho raspando el asfalto. Igual se siente vacío por la misma simpleza de las carreras.

LO MEJOR
  • Es el Juego Oficial del Campeonato Super GT de 1997 pero sólo con los pilotos y vehículos oficiales, no las pistas.
  • Descripción detallada de los vehículos en competición.

Al menos las descripciones de los vehículos en carrera no está mal

LO PEOR
  • Desperdicio de la franquicia Super GT con la escasez de pistas de competencia.
  • Discutida maniobrabilidad en las físicas de los coches que dificultan su jugabilidad.
  • Ausencia de multijugador de 4 personas.
  • Pistas muy genéricas y sonido en carreras ausente. 

En conclusión tenemos un juego que por la franquicia del Super GT sólo tenía que ser algo divertido y  jugable  pero falla miserablemente en estos 2 aspectos. No es para nada recomendable a menos de poseerlo como mera colección.

ENTRETENIMIENTO:                                 3
ORIGINALIDAD/INNOVACIÓN:                  4
GRÁFICOS:                                                 7
SONIDO:                                                     5
CALIFICACIÓN:                                       4.4   MALO