martes, 27 de octubre de 2020

DETENTION (Nintendo Switch, 2018) - Análisis

LA ESCUELA NO TAN SOLO NOS INSTRUYE, SINO QUE NOS DESTRUYE
Detention es un excelente videojuego de terror en tercera persona ambientado en una escuela de Taiwán en los años 60. Detention se caracteriza por NO ser el típico juego de terror que uno puede intuir por tener protagonistas adolescentes, ya saben slashers, screamers o zombies. Detention va más allá del simple susto mostrando una historia madura, sombría y sobretodo aterradora.

Título:                                Detention

Género:                              Survival Horror

Año:                                   2017

Plataforma:                       Varias (Nintendo Switch, PS4, PC, Android)

Desarrolladora:                Red Candle Games

Distribuidora:                   Red Candle Games

Multijugador:                    No

Empezaremos diciendo que Detention no es un festival de Sustos. Su terror se fundamenta en su historia principalmente. Nuestros protagonistas se ubican en el Taiwán de los años 60, en el período del “Terror Blanco”, período político taiwanés de represión de libertades gobernado por una dictadura ultranacionalista y militarizada donde cualquier indicio de contradicción a sus normas era severamente castigado.

Wei Chung y Fang Ray Shin, nuestros protagonistas

Nos encontraremos entonces en la escuela pública Greenwood High School ubicada en una remota área montañosa, donde controlaremos a nuestro primer protagonista el alumno Wei Chung, que tras haberse quedado dormido en clase despierta dándose cuenta que está completamente solo en la escuela. El motivo es el vaticinio de un tifón por lo cual todos han evacuado. Extrañado por no haber sido alertado, sale camino a su hogar, pasando por el auditorio, es allí donde nos encontraremos con Fang Ray-Shin, otra estudiante que parece estar tan perdida con la situación como él y decide acompañarlo en su salida. Lo malo es que el puente que cruza hacia el pueblo está destruido y sin más que hacer tendrán que regresar a la escuela para refugiarse. A partir de allí se desatarán una serie de sucesos de los más extraños donde la locura y las pesadillas no nos serán ajenas.

Sin salida

En Detention si bien encontraremos algunos personajes aterradores, los sustos serán dosificados. Es en el ambiente y en la historia donde podremos sentir la angustia, por lo que leer y mirar detalladamente cada pista que se nos presente será primordial a lo largo del juego. Como buen juego de terror la movilidad es poca, basándonos sólo en desplazarnos e interactuar con los objetos del entorno. Además de los clásicos puzzles a resolver son de una dificultad media y hasta menor si tenemos el ojo y el oído bien entrenados. En cuanto los ítems, la mayoría estará al alcance de nuestra vista, bajo una lupa indicadora en pantalla, siempre y cuando recorramos de punta a punta los escenarios. Estos ítems son muy simples, son pistas de algún rompecabezas o notas de información importante. Tendremos pequeños momentos de toma de decisiones que variarán la forma de finalizar el juego según la perspectiva que tengamos de la historia.

Los Items son parte primordial en el juego y sus rompecabezas a resolver

Si bien hay enemigos estos son pocos no podremos defendernos y más que huir tendremos que encontrar la forma de evitarlos.

El juego cuenta con puntos de guardado en los santuarios, el guardado no es automático, pero se hace necesario a pesar de ser un juego de corta duración. (4 horas).

Los Santuarios

Gráficamente el juego se desarrolla en un entorno 2D altamente detallado, con una paleta de colores limitada a propósito, entorno de débiles colores y manteniendo como base el blanco y negro en nuestros protagonistas, como para recordarnos que se desarrolla en la segunda mitad del siglo pasado o algo así. Además, se apoya en la oscuridad constante lo cual hace que el miedo sea más latente. El manejo del color para buscar el impacto visual en el jugador es algo destacable. Aunque se le puede discutir el diseño de los personajes los cuales son para nada expresivos, aunque quizás era algo que buscaban los desarrolladores.


Más que colores la locura misma

Si bien no posee una gran banda sonora, el aspecto del sonido se basa en los ruidos del entorno recalcando con mayor fuerza la soledad a la que estamos sometidos. Los personajes carecen de voz, pero en ocasiones lanzaran gemidos en los momentos de angustia.

FACTOR MIEDO (7.5): DETENTION es un juego de terror diferente con un aire fresco al género, ya que toma al terror de una manera más realista y ese es su gran mérito. Los sustos son medidos pero la sensación de angustia y el agobio lo mantienen a lo largo del juego. Su base está en la comprensión de la historia que te tratan de contar. Se aplaude que unas imágenes en 2d nos puedan causar tal temor.

La crudeza de la ambientación destaca

PRO:

  • Brillante y diferente historia de terror. 
  • Audio e imágenes bien complementadas. El miedo y la locura se sienten en el ambiente.
  • Puzles interesantes, pero pocos.


CONTRA:

  • El ritmo del juego al inicio puede ser muy tedioso. Ojo movimientos limitados como cualquier juego de terror.
  • No está en español. Se requiere un cierto conocimiento del inglés para extender la historia.
  • Poca rejugabilidad a pesar de sus 2 finales.

Cada folleto o guía serán primordiales en la historia. Claro todo en Inglés.

ENTRETENIMIENTO (40%):          6.5

ORIGINALIDAD (20%):                  10

GRÁFICOS (20%):                           8.5

SONIDO (20%):                                7

 

CALIFICACIÓN:                           7.7  BUENO



jueves, 1 de octubre de 2020

LITTLE NIGHTMARES: Complete Edition (Nintendo Switch, 2018) - Análisis

UNA PESADILLA QUE ESTRUJARÁ TU CORAZÓN
Si crees que los videojuegos van más allá que un simple ocio e involucran emociones, este simplemente es tu juego. Little Nightmares es un videojuego de plataformas-rompecabezas (puzzle de ambiente) desarrollado en 2017. Es una propuesta altamente emotiva y artística que supera el lado jugable. Es considerado también un videojuego de misterio/terror dado por su trama y su perturbadora atmósfera. Acá analizaremos la versión completa del juego salido en Nintendo Switch en el año 2018, la que incluye el DLC “Secrets of the Maw” (Secretos de los Fauces). 
Jugado en versión digital, no poseo el físico

Título:                   Little Nightmares Complete Edition
Género:                 Plataformas-Rompecabezas (con temática de Terror)
Año:                      2017
Plataforma:          Varias (Nintendo Switch, PS4, PC, Stadia, Xbox One)
Desarrolladora:    Tarsier Studios
Distribuidora:       Bandai Namco
Multijugador:       No

En Little Nightmares encarnaremos a Six, una niña que viste un impermeable amarillo y que despierta en un desolado habitáculo al interior de un barco. En sus sueños logra ver una misteriosa mujer vestida de Geisha. Buscando a donde ir, poco a poco iremos descubriendo los misterios de tan tenebrosa y oscura morada. Parte del juego es sentir la soledad e ignorancia de nuestro personaje. Por lo que la única información que tendremos será la que podremos observar en nuestro entorno. Es así que cualquier indicio de spoiler en la historia malogrará significativamente la experiencia. Así que desde esta perspectiva nos queda solamente confiar en las reseñas y que afirman que es uno de los mejores juegos indies que ha salido en los últimos años.


No nos compliquemos buscando que hacer. La jugabilidad es simple como plataformas y es en los puzzles donde resalta un poco más, siendo esta su prioridad. Posee un inicio lento y cansino por la desinformación que nos provee el juego en su inicio, tratando de alcanzar zonas imposibles y cogiendo objetos inútiles, que lleva muchas veces a dudar de su calidad. El punto principal es ir de un escenario a otro para lo cual la búsqueda de cómo salir será lo más importante. Si bien uno de sus puntos fuertes va a ser la constante interacción con el entorno tengamos también en cuenta que no todo el entorno es interactivo por lo que la observación meticulosa será primordial.

La observación detallada en la solución a cada acertijo

Los movimientos de Six serán básicos caminar, correr, agacharnos, saltar y escalar superficies a nuestro alcance en escenarios 2.5D muy detallados. Como complemento podremos colgarnos también de alguna saliente, coger objetos y lanzarlos de manera muy pobre y efectuar una barrida en plena carrera (lo cual ayuda mucho para escapar o llegar más rápido a donde queramos llegar). Aparte tendremos un encendedor que iluminará de forma muy tenue nuestro oscuro sendero y pudiendo encender velas o lámparas que nos encontremos.


Ahora como repito nuestra mayor preocupación será el cómo ir al punto A al B o huir de alguna situación peligrosa. Nuestro entorno servirá para ver por donde tenemos que ir o que elemento nos puede ayudar para poder escapar.
En nuestra aventura no estaremos solos ya que tendremos que huir de seres humanos muy grotescos que buscarán atraparnos además de sanguijuelas peligrosas. Aparte encontraremos unos asustadizos gnomos o duendes que si logramos atraparlos y darles un abrazo nos podrán ser de mucha ayuda. Cabe indicar que no existen ítems en el juego, aunque si coleccionables como destruir estatuas y “abrazar” gnomos. Aunque sinceramente esto no debe distraernos.

A estos duendes sólo nos queda abrazarlos y algunos nos ayudarán

La ambientación es simplemente genial. Tan oscura, tenue y decrépita que somos indefensos ante la luz directa. Se puede sentir que estamos en un barco quizás anclado o la deriva pero no en tierra firme por los balanceos del escenario. Six, nuestra protagonista, es mucho más pequeña que el entorno, lo cual eleva esa sensación de agobio. El diseño tanto de Six como de los enemigos es extraordinario, sobretodo de estos últimos donde son tan groseros a la vista que superan algunas de las creaciones más locas de Tim Burton.


Estos grotescos personajes serán nuestra compañia

En cuanto al sonido destaca por su introducción una especie de canción de cuna combinada con suspenso que vuela tus sentidos. Una vez ya en el juego este aspecto pasa a ser más ambiental que nada pero lo complementa de manera extraordinaria. Las puertas con las bisagras oxidadas, los pasos sobre maderas viejas, etc. Inmersión en su total pureza.

El juego carece de diálogos pero te invita a conocer su historia mediante su ambientación y escenario. Su trama perturbadora le da un plus esencial que lo ha elevado a un estatus de culto y creo que esta característica es su carta de presentación más fuerte.

La versión completa te da todo el contenido pero la forma correcta de jugarlo es inicar la historia de la niña y luego la del niño.

SECRETS OF THE MAW (Secretos de las Fauces) o Historia del Niño 

Viene a ser la expansión de Littlle Nightmares (la suma de 3 DLCs en sí) donde interpretaremos a un niño conocido como “Runaway Kid” o el niño a secas. Las aventuras del Niño empezarán cuando después de una pesadilla donde se le ve nadando en medio de la oscuridad despierte en una de las cunas de la “guardería” del Barco. Al ver al conserje persiguiendo unos niños; el Niño decide seguir a una de las niñas fugitivas sin llegarla a alcanzar pero consiguiendo una linterna en su trayecto.

Con mayor suerte que Six, El Niño poseeráa una linterna

Al igual que Six, el Niño deberá encontrar la forma de salir de cada escenario, tratando de descifrar los secretos que esconde el barco “Las Fauces” en su recorrido. 



Nuestros grandes amigos de esta aventura serán los gnomos

A pesar de desarrollarse en el mismo ambiente, los escenarios de Los Secretos de Las Fauces son diferentes al de Six (Juego normal). Así que el cambio no es tan solo de protagonista sino de puzles también, siendo un juego nuevo al 100%. Si bien podemos recalcar que con Six eran más situaciones de escape acá con el Niño tendremos más situaciones de rompecabezas. 

Si bien los rompecabezas no son complicados todo depende en observar cada detalle

Esta expansión que viene gratis en la versión de Switch es parte de la trama más que un simple complemento y desde ya, es obligatoria jugarla para obtener la experiencia completa. 

IMPORTANTE: Se tiene que jugar la historia de Sixx (la Niña) primero para poder disfrutar la experiencia que te quiere ofrecer el juego.

PRO:
  • La historia lo es todo. Emotiva, inmersiva y perturbadora. Little Nightmares va más allá de lo que te pueda ofrecer un simple videojuego, con cada paso se cuenta la historia y la única forma de saberlo es experimentarlo.
  • Excelente calidad gráfica, con una ambientación de primera mitad del siglo 20, personajes tenebrosos y escenarios sombríos y abandonados. Combina lo infantil con lo grotesco.
  • Gran ambientación sonora y música de introducción notable.
  • Contiene coleccionables a encontrar a lo largo de las partidas (destruir estatuas y abrazar nomos con Six y destapar botellas con el Niño). El premio será desbloquear máscaras diferentes para nuestros protagonistas y el arte en el menú de Galería. Lo cual le da cierto aspecto rejugable.

Cosas muy raras pasan en este barco pero cuanto menos sepas más disfrutaras el juego.

CONTRA:
  • Si solo jugaste la versión normal, es decir la historia de Six la niña y no el DLC del niño, tu experiencia del juego está incompleta.
  • Si no eres fanático de los puzles, su ritmo puede ser cansado ya que el juego a pesar de ser corto requiere bastante observación en los detalles. Es un rompecabezas de ambiente más que plataformas.
  • No esperes pasar miedo constante ni sustos repentinos. Es juego que tiene como temática el terror en sus ambientes pero no es un juego de terror en sí. Más que sustos hay angustias.
  • Pesados tiempos de carga.
CONCLUSIÓN
FACTOR MIEDO (5)
Es Little Nigthmares un videojuego de terror? SI para la mayoría. Si porque su temática y ambientación es de terror. Desde este punto de vista Last of Us, los Castlevania o los Doom cumplen con ese concepto. 
Da sustos o miedo? NO, los sustos y miedos son muy ausentes. A menos que los grotescos personajes y la oscura ambientación te den mucho miedo.
Este juego tienes que terminarlo para darte cuenta de su valor. Como juego de puzzles es regular, no inspira tanto miedo y en algún momento dude de su calidad por su falta de acción. Pero conforme vas avanzando, la curiosidad, la historia y sus peculiares escenarios te irán envolviendo y no pararas hasta terminarlo. Más que miedo, une la incomodidad con los sentimientos lo cual te provocará una explosión en tu interior. 
Muy recomendado sobre todo si te permites que una buena historia supere la jugabilidad.

La soledad y el hambre en niños. Algo fuerte, no?

ENTRETENIMIENTO (40%)               6.5 

ORIGINALIDAD (20%)                       9 

GRÁFICOS (20%)                                 10 

SONIDO (20%)                                      8 

CALIFICACIÓN                                  8 (EXCELENTE)