martes, 27 de octubre de 2020

DETENTION (Nintendo Switch, 2018) - Análisis

LA ESCUELA NO TAN SOLO NOS INSTRUYE, SINO QUE NOS DESTRUYE
Detention es un excelente videojuego de terror en tercera persona ambientado en una escuela de Taiwán en los años 60. Detention se caracteriza por NO ser el típico juego de terror que uno puede intuir por tener protagonistas adolescentes, ya saben slashers, screamers o zombies. Detention va más allá del simple susto mostrando una historia madura, sombría y sobretodo aterradora.

Título:                                Detention

Género:                              Survival Horror

Año:                                   2017

Plataforma:                       Varias (Nintendo Switch, PS4, PC, Android)

Desarrolladora:                Red Candle Games

Distribuidora:                   Red Candle Games

Multijugador:                    No

Empezaremos diciendo que Detention no es un festival de Sustos. Su terror se fundamenta en su historia principalmente. Nuestros protagonistas se ubican en el Taiwán de los años 60, en el período del “Terror Blanco”, período político taiwanés de represión de libertades gobernado por una dictadura ultranacionalista y militarizada donde cualquier indicio de contradicción a sus normas era severamente castigado.

Wei Chung y Fang Ray Shin, nuestros protagonistas

Nos encontraremos entonces en la escuela pública Greenwood High School ubicada en una remota área montañosa, donde controlaremos a nuestro primer protagonista el alumno Wei Chung, que tras haberse quedado dormido en clase despierta dándose cuenta que está completamente solo en la escuela. El motivo es el vaticinio de un tifón por lo cual todos han evacuado. Extrañado por no haber sido alertado, sale camino a su hogar, pasando por el auditorio, es allí donde nos encontraremos con Fang Ray-Shin, otra estudiante que parece estar tan perdida con la situación como él y decide acompañarlo en su salida. Lo malo es que el puente que cruza hacia el pueblo está destruido y sin más que hacer tendrán que regresar a la escuela para refugiarse. A partir de allí se desatarán una serie de sucesos de los más extraños donde la locura y las pesadillas no nos serán ajenas.

Sin salida

En Detention si bien encontraremos algunos personajes aterradores, los sustos serán dosificados. Es en el ambiente y en la historia donde podremos sentir la angustia, por lo que leer y mirar detalladamente cada pista que se nos presente será primordial a lo largo del juego. Como buen juego de terror la movilidad es poca, basándonos sólo en desplazarnos e interactuar con los objetos del entorno. Además de los clásicos puzzles a resolver son de una dificultad media y hasta menor si tenemos el ojo y el oído bien entrenados. En cuanto los ítems, la mayoría estará al alcance de nuestra vista, bajo una lupa indicadora en pantalla, siempre y cuando recorramos de punta a punta los escenarios. Estos ítems son muy simples, son pistas de algún rompecabezas o notas de información importante. Tendremos pequeños momentos de toma de decisiones que variarán la forma de finalizar el juego según la perspectiva que tengamos de la historia.

Los Items son parte primordial en el juego y sus rompecabezas a resolver

Si bien hay enemigos estos son pocos no podremos defendernos y más que huir tendremos que encontrar la forma de evitarlos.

El juego cuenta con puntos de guardado en los santuarios, el guardado no es automático, pero se hace necesario a pesar de ser un juego de corta duración. (4 horas).

Los Santuarios

Gráficamente el juego se desarrolla en un entorno 2D altamente detallado, con una paleta de colores limitada a propósito, entorno de débiles colores y manteniendo como base el blanco y negro en nuestros protagonistas, como para recordarnos que se desarrolla en la segunda mitad del siglo pasado o algo así. Además, se apoya en la oscuridad constante lo cual hace que el miedo sea más latente. El manejo del color para buscar el impacto visual en el jugador es algo destacable. Aunque se le puede discutir el diseño de los personajes los cuales son para nada expresivos, aunque quizás era algo que buscaban los desarrolladores.

Más que colores la locura misma

Si bien no posee una gran banda sonora, el aspecto del sonido se basa en los ruidos del entorno recalcando con mayor fuerza la soledad a la que estamos sometidos. Los personajes carecen de voz, pero en ocasiones lanzaran gemidos en los momentos de angustia.

FACTOR MIEDO (7.5): DETENTION es un juego de terror diferente con un aire fresco al género, ya que toma al terror de una manera más realista y ese es su gran mérito. Los sustos son medidos pero la sensación de angustia y el agobio lo mantienen a lo largo del juego. Su base está en la comprensión de la historia que te tratan de contar. Se aplaude que unas imágenes en 2d nos puedan causar tal temor.

La crudeza de la ambientación destaca

PRO:

• Brillante y diferente historia de terror.