domingo, 8 de noviembre de 2020

PARATOPIC (Nintendo Switch, 2020) - Análisis

CUANDO LO BIZARRO SUPERA LA RAZÓN

Paratopic es un bizarro y corto juego de horror en primera persona. Sin destacar en calidad ni en cantidad, es en lo extraño de su ambientación y su rara propuesta su mejor característica. Si te da mucha curiosidad como a mí me la dio este juego, debes jugarlo, total es barato y corto. Si disfrutas de las experiencias extrañas no te dejará indiferente.

Título:                       Paratopic
Género:                     Terror
Año:                          2018
Plataforma:               Nintendo Switch, PC
Desarrolladora:         Arbitrary Metric
Distribuidora:           Arbitrary Metric
Multijugador:           No

“Paratopic es un juego tan corto que describirlo arruina la magia” dicen sus defensores. Por lo tanto, procedí a jugarlo con cero spoilers. Y nada. Hubo tan poca magia en él que pensándolo bien un poco de información no me hubiera venido mal.
A todo esto, debemos avisar que Paratopic es en jugabilidad un Walking Simulator en Primera Persona, es decir su mayor característica o acción es caminar y caminar, poco o ningún enfrentamiento con enemigos e interactuar con los objetos disponibles de forma muy básica. Cabe destacar que, en este juego, estos “objetos” no siempre son de utilidad (mejor dicho, en su mayoría) pero sirven para completar los coleccionables o “logros” del juego. Así también hay conducción de vehículos y fotografía.
Un simulador de caminata ante nuestros ojos

Ahora trataré de describir el juego sin tanto spoiler. Paratopic se sitúa en los años 80 a 90. Donde al parecer uno de nuestros personajes está siendo perseguido por poseer cierto tipo de información muy confidencial que ni el mismo comprende que es exactamente. A partir de allí tendremos cierto control en los diálogos que se presenten, aunque en su mayoría todos llegan al mismo punto. Y ojo, si en Paratopic algo más que podemos hacer aparte de caminar es interactuar de cierta manera mediante diálogos algo encriptados que describen de cierta manera algo de su confusa historia.Otra característica es que nos trasladamos de un escenario a otro de golpe como si de un sueño o mejor dicho de una pesadilla se tratara.
Díalogos de cierta manera interesantes

Por otro lado, tendremos momentos de ¿conducción? sosos y aburridos que más que aportar con el juego o la historia parecen una tediosa pantalla de carga.
Conducir es relamente necesario?

Se dice que el fuerte de Paratopic es su historia y como la puedas interpretar. Algo que no se puede negar es la curiosidad con la que te atrapa desde sus primeros minutos y te permite seguir adelante, aunque se termine diluyendo por la falta de ritmo del mismo. Gráficamente tiene esa estética de 32 bits a lo PlayStation 1 que le da curiosidad más que belleza. Algo que no desentona.

En cuanto al sonido, destaca las voces o las pseudovoces que les ponen a los personajes ya que son realmente incómodas pareciendo que son entendibles cuando en realidad no lo son.
Fotografía?

FACTOR MIEDO (4). Paratopic es calificado como juego de terror, pero el terror es poco. Si bien su diseño y diálogos distorsionados causan cierta incomodidad, en realidad todo es muy leve. El ambiente es solitario, pero es más aburrido que abrumador, por allí un par de sustos quizás, poco que destacar. Ojo que en realidad, la soledad y la extrañeza del juego marcan el ambiente para el miedo, no encasilla totalmente en el género.

PRO:

• Es un juego muy bizarro. Sólo para los que buscan experiencias diferentes.

• Diálogos frescos e interactivos.

• Gráficos que incitan la curiosidad. (Y la nostalgia, sobretodo)

• Su historia deja mucho a la imaginación

Podemos descubrir ciertos logros con los intercativos. (Y no es un shooter a pesar de la pistola)

CONTRA:
  • Ritmo cansado. (Por su corta duración es doble el pecado)

• Cortísima duración (1 hora a menos)

• Innecesarias y aburridas escenas de conducción.

• Sólo en inglés.

• No hay toma de decisiones todos los diálogos van a un mismo punto

CONCLUSIÓN: Sinceramente PARATOPIC no es videojuego para todos y creo encontrarme dentro de lo común de la comunidad. Dicen que tienes que jugarlo 2 veces para entenderlo, el cual fue mi caso, pero si bien la historia o lo que quieren dar a entender me quedó más claro en esta segunda oportunidad, en realidad el juego sigue siendo prescindible e innecesario para gastar más tiempo en él. (A menos que sea un gamer nivel 50 errepegero y visualnovelero lo podrás comprender y apreciar, los demás mortales creo que no).
No se puede negar que es una experiencia DIFERENTE, me llamó mucho la atención su diseño de Play Station Uno y que lo describieran como "bizarro". Es recomendable sólo si disfrutas mucho de Historias Bizarras y no te importa estar caminando y caminando para descubrir esta historia.

ENTRETENIMIENTO (40%)               4
ORIGINALIDAD (20%)                       7
GRÁFICOS (20%)                              7