viernes, 16 de julio de 2021

MEDAL OF HONOR: UNDERGROUND (PlayStation 1, 2000) - Análisis

¡VIVE LA RÉSISTANCE!

Medal of Honor Underground es el mejor first person shooter (FPS) para la PS1. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial y teniendo como base la invasión nazi en Francia, acá no seremos miembros de algún ejército aliado sino civiles de la Resistencia Francesa. Por su gran jugabilidad, excelente banda sonora y genial ambientación estamos ante uno de los pesos pesados de la primera PlayStation.

Título:                              Medal of Honor: Underground

Género:                            First Person Shooter

Año:                                  2000

Plataforma:                      PlayStation 1

Desarrolladora:                DreamWorks Interactive

Distribuidora:                   Electronic Arts

Multijugador:                   Si

Sabemos que la Nintendo 64 tuvo los mejores FPS de la Quinta generación de Consolas, pero la PlayStation 1 no se quedó atrás y parte de esos ejemplos son los juegos de Medal of Honor. El problema es que salieron un poco tarde en su mayoría casi al fin de la generación.

La protagonista principal de este juego es Manon Baptiste, una miembro de la resistencia francesa que después será reclutada como espía por la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos) para realizar misiones en el Norte de África, Grecia, Italia y Alemania para luego regresar a su país y ayudar en la liberación de su pueblo. Manon Baptiste es una inspiración de varias mujeres de la vida real que fueron espías y que lucharon en la Segunda Guerra Mundial pero principalmente de Héléne Deschamps Adams, ex miembro de la OSS. Si bien en el juego parece ser irrelevante el género de nuestra protagonista, este asunto toma mayor importancia por ser un juego de inicios de siglo y dar a conocer a muchos jóvenes de la época de la participación de las mujeres en la gran Guerra. Toda una inspiración y una gran idea en tiempos donde la corrección política tenía poca relevancia. Acá nuestra protagonista es natural y no forzada.  Si bien en el juego no se siente tanto el género, es en los diálogos introductorios de nivel y reportes donde podemos empatizar con su valentía y determinación por liberar a su pueblo. Aparte en los epílogos del juego podremos jugar con el teniente James “Jimmy” Patterson, el protagonista del primer Medal of Honor, en unas misiones diferentes como “bonus track”. El juego cuenta con 24 niveles agrupados en 7 misiones principales protagonizadas por Manon. Y tendremos una misión extra de 3 niveles más protagonizados por Jimmy. En total son 27 niveles.

Manon Baptiste

Será importante leer las introducciones antes de cada misión

Como todo Medal Of Honor cada vez que terminemos un nivel recibiremos una calificación (como si no fuera suficiente sobrevivir). Estas calificaciones serán Normal, Buena y Excelente. Normal es acabar el nivel, Buena es acabar el nivel y matar al 95% de los enemigos y la Excelente es acabar el nivel, matar el 95% de los enemigos y acabar con más del 75% de la salud. La calificación EXCELENTE en los niveles básicamente servirá para desbloquear MEMENTOS o RECUERDOS DE GUERRA (Insignia de la Legión Extranjera, Anillo Nazi, etc). Cosas para demostrar que eres el mejor en el juego.

Dejan sola a una dama en la guerra y todavía la someten a calificación

El término UNDERGROUND (subterráneo en español) marca la diferencia del primer juego con respecto a sus situaciones en la Segunda Guerra si bien en la primera entrega estaremos realizando misiones directas y específicas en pleno conflicto o muy cercano a éste. Acá nos descentralizaremos un poco y nos envolveremos en misiones más estratégicas algunas de espionaje, infiltrándonos en instalaciones nazis pero que al final en su mayoría acabarán en una estruendosa matanza. Por una parte, esto es positivo ya que demasiado sigilo o espionaje lo hubiera hecho más parecido a un Perfect Dark o a un Golden Eye que a un Medal of Honor donde matar al mayor número de nazis es el real objetivo. Las misiones serán recuperar documentos, destruir almacenes, colocar bombas, rescatar soldados, eliminar tanques, etc. En su mayoría serán misiones de fácil ejecución (sólo tendremos que acercarnos y presionar el botón de acción) pero que le dan algo de variedad al juego sin interrumpir la acción que este propone.

Regla N° 1 en un juego de la Segunda Guerra Mundial: Matar Nazis

Regla N° 2: Destruir instalaciones

La jugabilidad es la clásica de los First Person Shooter (recorre pasillos y mata a lo que se te ponga al frente) y sólo hay que acomodar los controles según las preferencias de cada uno siendo mi configuración preferida el número 4 con el R2 como Gatillo y el R1 para recarga. También tendremos la opción de tener el indicador de mira activado, lo cual sería recomendable, ya que el juego está un poco envejecido en pixeles y es de gran ayuda. Nuestro arsenal por lo general estará compuesto por 3 a 4 armas según el nivel (una pistola, una ametralladora y granadas y a esto se le puede incluir una cuarta que puede ser un rifle francotirador, una bazuka o una escopeta). Estas armas son seleccionadas por default en el nivel y no las podremos cambiar. Todas las armas son emblemáticas del Segunda Guerra (Walter P38, MP40 SMG, etc). La variedad de armas no es de lo mejor y tampoco se toma el esfuerzo en diferenciarlas demasiado.

Los ítems que tendremos a disposición para recoger en cada nivel son muy básicos: municiones, granadas y salud. No hay variedad, pero hay buena cantidad de ellos a lo largo del juego y de nosotros dependerá la adecuada administración de estos. El juego utiliza en sus mecánicas de movimiento y de apuntado con el arma el DUALSHOCK o controles analógicos (Sticks derecho e izquierdo) de la PlayStation, por lo cual resulta imposible jugarlos con los controles originales de PlayStation 1 es decir los que no tienen las 2 palancas.



El uso del francotirador es básico para despejar áreas

Algo que hay que destacar es la impresionante inteligencia artificial de los enemigos muy parecido a lo visto en el 007 GoldenEye de la Nintendo 64. Acá nuestros enemigos buscarán cobertura, no serán estáticos al disparar y nos devolverán las granadas. Al dispararles no morirán instantáneamente todo dependerá de donde le atinemos el tiro. Un disparo en la cabeza será lo mejor para ahorrar munición, pero si le disparamos a los brazos, pecho o piernas nos costará mucho más eliminarlos. Cuando sólo los herimos harán gestos de dolor y si les damos tiempo igual nos dispararán con las ultimas fuerzas que les queden. En pocas partes del juego tendremos compañeros o aliados que nos ayudarán a combatir nazis, que serán de mucha ayuda, algo que fue una novedad en la época demostrando que la inteligencia artificial puede ser también cooperativa.

Acá la IA si es de ayuda y no estorba

Los enemigos se podrán ocultar de nuestros disparos y buscar cubierta

El juego cuenta con 3 niveles de Dificultad. Las diferencias en la dificultad son en la vitalidad con la que empezamos los niveles y la vulnerabilidad de los enemigos. Cabe indicar que la dificultad POR DEFAULT del juego es la FÁCIL. Así que el juego puede ser muy accesible si esta no es configurada. He visto muchos GAMEPLAYS de este juego que pasan con puntajes excelentes los niveles sin que se den cuenta el JUGADOR ni los ESPECTADORES que el juego está en modo FÁCIL.

En el MODO FÁCIL, al iniciar un nivel lo haremos con el círculo de vida lleno y los enemigos serán más fáciles de apuntar, darán menos resistencia.

En el MODO MEDIO, iniciaremos los niveles con la mitad de nuestra vitalidad y en caso terminemos con el círculo de vida más lleno esto se reflejará en el siguiente nivel.

En el MODO DIFÍCIL, iniciaremos los niveles tal y como los acabemos. Si nos bajan hasta un 10% este no se llenará hasta la mitad como en el Modo MEDIO, sino que comenzaremos con ese 10% el nuevo nivel.

El MODO MULTIJUGADOR como casi todo multijugador de disparos no es malo, pero si poco atractivo versus un multijugador de la Nintendo 64 en esos tiempos. Al final es un modo matanza entre 2 jugadores que se siente vacío como un partido de futbol de 1 vs 1. Acá la inclusión de personajes controlados por la CPU como alternativa hubieran nutrido un poco más la experiencia. Si bien cumple presentando una pantalla partida con pocas bajadas de frames también nos da 6 nuevos escenarios diferentes a los del juego. Como curiosidad atractiva este multiplayer puedes jugar con Manon, Jimmy Patterson, el robot Panzeknacker, los arqueólogos, etc y también tendremos personajes exóticos como Napoleón Bonaparte, la Estatua de la Libertad, el mimo Marcel Marceau, la reina Maria Antonieta de Francia, el jorobado Quasimodo de Nuestra Señora de París, Juana de Arco, el ministro Petain, el presidente Charles de Gaulle, etc.

El multijugador nos tiene reservado personajes muy particulares.


Quasi vs La Libertad

Gráficamente ha envejecido y depende que tan acostumbrado estés a los gráficos de la época para poder ser “comprensible” en este aspecto. El contraste ante los gráficos de un juego actual versus este Medal of Honor es fuerte. En su época mejoró mucho el aspecto en comparación de la primera entrega agregando más colores y detalles. Cumple mucho en la ambientación demostrando que destacaron en el buen diseño de las zonas históricas en presentarnos las catacumbas francesas, las calles de París, la abadía de Monte Cassino, etc. Es en el aspecto de los personajes y las armas donde se siente más toscos y poco detallados, factor que le puede llevar la contra. Pero en la sumatoria general gráficamente cumple.

Para jugarlo en estos tiempos necesitaremos una aclimatación visual

La música en el juego es ESPECTACULAR. La razón: Michael Giacchino. Describir el trabajo de este compositor ganador del Oscar cuya obra empieza a nacer con los videojuegos (y no en películas) está demás pero la composición de MEDAL OF HONOR UNDERGROUND debe ser una de las más cumbres en su galería sino la mejor. Dejando una marca de sonido impecable entre marchas orquestadas y sinfónicas que emularían de forma casi obligatoria la mayoría de first person shooter de la Segunda Guerra Mundial. Música que envuelve, tensiona y calma. Un compositor el cual es un orgullo tenerlo en el mundo de los videojuegos porque transciende con una madurez y una calidad digna de las más caras producciones cinematográficas. A esto le sumaremos los sonidos de las cargas de municiones, de las balas, las explosiones y los gritos o conversaciones en alemán de los nazis que enriquecen la experiencia al extremo. 

Estos mementos o trofeos de guerra según nuestra excelencia en cada una de las misiones


PRO:

  • El mejor juego First Person Shooter de la PlayStation 1
  • Ambientado en escenarios de la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por una mujer. Algo difícil de ver en aquellos tiempos.
  • Destacada Inteligencia Artificial de los enemigos
  • Espectacular soundtrack que acompaña y ambienta los niveles.

CONTRA:

  • Gráficamente cumplió en su tiempo en la actualidad cuesta mirarlo, pero el juego también suele presentar colisiones y quiebres gráficos cuando nos acercamos a algunas paredes y lo mismo sucede con los enemigos. En algunos casos suelen ser muy evidentes. 
  • Multijugador poco atractivo, es detallado con pintorescos personajes, pero adolece de modos que lo hagan competir con los pesos pesados de la generación. Se siente como mero trámite en el juego.
  • Acabar con rangos excelentes en el nivel desbloquea modos de juegos y personajes para el multijugador, modos invisibilidad y contenido extra en imágenes que a la par poco aportan a la experiencia y se siente muy innecesario.


Este fue mi primer juego de la Segunda Guerra que jugué y que incremento mi fanatismo hacia la misma. Ver la gran guerra en videojuegos fue NOSTALGIA pura.

 

ENTRETENIMIENTO (40%)                           9

ORIGINALIDAD (20%)                                   10

GRÁFICOS (20%)                                             7

SONIDO (20%)                                                 10

 

CALIFICACIÓN:                              9       OBRA MAESTRA



No hay comentarios:

Publicar un comentario