DUKE NUKEM: EL TERROR DE LOS CERDOS ALIENÍGENAS Y DE LAS FEMINAZIS
Duke Nukem Land of the Babes es un videojuego de disparos en tercera
persona salido en el año 2000 y secuela directa del Duke Nukem Time to Kill. Asimismo,
es el tercer juego de Duke en la Play Station 1 y sigue las mismas mecánicas de
los Tomb Raider. Esta es una aventura más espacial y futurista como en los
inicios de la franquicia pero lo más importante es que continúa con la picardía
y ese exceso de testosterona que tanto caracteriza la saga.
Título: Duke Nukem: Land of the Babes
Género: Acción / Disparos
en Tercera Persona
Año: 2000
Plataforma: PlayStation 1
Desarrolladora: 3D Realms / n-Space
Distribuidora: GT Interactive
Multijugador: Sí
La primera imagen del juego es impresionante. Se nos muestra el planeta
Tierra totalmente devastado y en ruinas con la canción “PUSH IT” de Static – X
de fondo. Este mundo distópico y futurista está gobernado por cerdos alienígenas
que han esclavizado a las mujeres y eliminado a todo varón sobre la tierra. La
Unified Babe Resistance (UBR), un grupo de resistencia femenino en contra de
los aliens, están al borde de la derrota y hacen uso de su último recurso: un
portal temporal para poder viajar a la actualidad y contratar los servicios del
único hombre que ha podido vencer a los alienígenas, nuestro protagonista e hipermusculado
héroe Duke Nukem.
En futuro postapocalíptico las mujeres son esclavizadas y los hombres exterminados |
Mientras que en el presente... |
Justo cuando las científicas de la UBR van a probar el portal del tiempo los cerdos alienígenas descubren la base secreta y la invaden, haciendo uso del portal y teletransportándose a los tiempos actuales. Mientras tanto en la tierra Duke está en el bar entre cervezas y chicas strippers cuando se abre un portal en medio del salón y comienzan a emerger los cerdos alienígenas. Duke los elimina a todos a punta de pistola cuando de pronto sale una chica de la UBR clamando por ayuda. Atrás de ella un cerdo alienígena que le dispara sin piedad. Duke logra matar al cerdo alienígena, pero es demasiado tarde la chica muere. Duke se da cuenta que la chica llevaba entre sus manos unos lentes iguales a los que él usa. Duke muy encabronado se introduce en el portal para poder acabar con esta nueva amenaza extraterrestre. Ya en el futuro es momento de patear traseros alienígenas.
¿Otra vez, malditos? |
Esto se volvió nuevamente personal |
Argumentalmente como leen sigue siendo más de lo mismo con los juegos de DUKE (matar aliens e interactuar con chicas semidesnudas) con la característica especial que en el juego estaremos en comunicación constante con Jane (líder de UBR) la cual nos dará información extra de las misiones y uno que otro diálogo picante entre ella y Duke.
Jane de gran apoyo en esta aventura |
En jugabilidad continúa con el control tipo tanque a lo Tomb Raider pero se siente un poco más suelto que su primera entrega en PS1. Saltar, Trepar, Nadar y todo lo antes visto. Aunque eso no significa una gran mejora, los saltos siguen siendo insufribles mucho más si son sin impulso. Continúa los rebotes en las paredes y es imposible no recomendar el uso del jetpack con tal evitarte una muerte innecesaria. Otro aspecto para criticar es el no haber mejorado el cambio de armas haciendo está acción la más tediosa e incómoda del juego. Una característica buena pero que facilita demasiado el juego es el auto apuntado teniendo un botón exclusivo para su ejecución (si recordamos en el juego anterior DN Time to Kill teníamos el botón de auto apuntado y vista al mismo tiempo). Ya con el uso de este botón nuestros disparos se dirigen automáticamente al objetivo sin tener que acomodarnos tanto al apuntar con lo que le sacamos una ventaja importante a nuestros enemigos.
Acá tendremos un botón de autoapuntado que nos hará muy letales |
Colgarnos de pendientes en los saltos y una jugabilidad más suelta |
Otro nuevo aspecto que tenemos es la salud de Duke o el “Ego”. Este ego suele bajar cuando nos hacen daño o cuando hacen daño a las chicas. Pero también este ego podremos llenarlo con ítems llamados “Ego boost” y “Dukeʹs Bio (en este juego no hay botiquines de salud). Pero lo más resaltante es que hay muchas formas de recargar salud en el juego aparte de los simples botiquines como matar enemigos, rescatando chicas o hablando con ellas, descubriendo un secreto, completando objetivos, llamando por teléfono, orinando en los inodoros, etc. Además, podremos alcanzar hasta 200 puntos de vida, aunque va ir descendiendo hasta llegar a su nivel normal osea 100 puntos. Esto hace que sea un juego muy accesible aún si lo jugamos en el modo más difícil (Death Wish).
Hablar con las chicas aparte del coqueteo nos dará puntos de ego (salud) |
El juego consta de 14 niveles (sin contar el nivel 0 o de entrenamiento) que a comparación de los anteriores juegos de Duke (Time to Kill y Zero Hour) no son tan extensos. Incluyendo los check points que hacen que si morimos no empecemos al comienzo del nivel, claro gastando los 4 continues que nos dan por nivel. En realidad, el juego no está tan difícil como para hacer mano de todos ellos. Otra cosa es que no hay niveles de jefes los jefes están incluidos en los niveles y en realidad no se podrían llamar jefes del todo, ya que muchos no están al final del nivel sino comenzando o en el intermedio. He contado unos 5 a 6 incluyendo el jefe final del juego. Eso sí no son tan fáciles como el Time to Kill pero tampoco el reto es demasiado.
El escurridizo Silverback será uno de nuestros enemigos en el juego |
Las batallas con jefes pueden estar al inicio al intermedio o al final de los niveles |
Los niveles básicamente se presentan en este mundo postapocalíptico dominado por cerdos alienígenas y mujeres rebeldes, por ende, todo se presenta con diseños muy futuristas. Son variados, pero se le achaca el haber incluido 3 niveles completamente acuáticos y otros 3 semiacuáticos y a título personal no son malos estos niveles. Pero como todo nivel acuático se hacen muy pesados y le quitan mucho dinamismo al juego. Es más, Duke tiene 2 trajes acuáticos en el juego el de Buzo y un Wet Suit Normal. Aunque se reconoce el esfuerzo de mostrar nuevas mecánicas de Duke en este juego ya que aparte de estar buceando por minutos también tendremos unos niveles donde la gravedad es casi cero y por ende nuestros saltos serán como estar andando en la luna.
En el espacio nuestros saltos serán gravedad cero |
Las misiones en los niveles son variadas, pero no implican algún sobreesfuerzo que seguir el curso normal del videojuego. Tendremos que rescatar chicas, destruir naves alienígenas estando montados en una torreta, encontrar el traje espacial, volar paredes para crear salidas, etc. Esta información de misiones la tendremos siempre poniendo en el menú de pausa. Además, tendremos muchos secretos por descubrir que la completarlos todos al final del nivel desbloquearemos nuevos cheats o trucos en el juego. Estos cheats como siempre son el modo Cabeza Grande, el modo Cabeza Pequeña, el modo Primera Persona, etc. Además, podemos encontrar los Quest items en los secretos. Estos Quest Item esencialmente desbloquean cinemáticas al final de los niveles. Mi recomendación es que vale la pena encontrarlos ya que estas cinemáticas le dan un plus especial al juego.
El uso de torretas es una novedosa mecánica que veremos en este juego |
Los secretos dentro de los niveles nos darán acceso a ítems y armas |
Los ítems son los mismo de los juegos de Duke: Los items de Salud (Ego Boost), el Jetpack, los lentes de visión nocturna, el chaleco antibalas, tanque de buceo y máscara de gas. En cuanto al arsenal de armas es muy variado tendremos un total de 17. Destacando las viejas conocidas como el rifle de combate, el incinerador, el rifle francotirador o sniper, el congelador, el encogedor, el temible RPG, la energy weapon, etc. Además, en partes del juego incluye el uso de torretas para eliminar naves u hordas de enemigos.
El congelador o Freezer weapon |
La vieja confiable Energy Weapon |
Los enemigos son los cerdos policías, ratas mutantes, soldados gorilas, cerebros voladores, chicas androides, etc.
El multijugador es de 2 jugadores como un Deathmatch o último hombre en pie presentando 6 niveles exclusivos y podremos jugar con 5 tipos diferentes de Duke o mejor dicho disfraces. El Duke Normal, el Duke Commando, El Duke Buzo, el Duke con WetSuit y el Duke Astronauta. Como novedad tendremos la vista en primera o tercera persona y 3 opciones a modo pantalla partida (la horizontal, la vertical y la horrible diagonal). Nada del otro mundo.
Un peculiar modo multijugador con opción de pantalla diagonal partida |
Gráficamente mejora con respecto a Time to Kill pero su diseño sigue siendo muy simple y con texturas muy toscas por lo que fue muy criticado en su época, ya que muchos juegos habían evolucionado en este aspecto en el año 2000. Un ejemplo es cuando hacemos el uso del sniper o en las cinemáticas que a pesar de ser momentos divertidos el exceso de gruesos pixeles es imposible de ignorar.
Tendremos texturas bastante puntiagudas |
En cuanto al sonido hay un bajón respecto a la música. Ya que no hay tonadas memorables en los niveles más que un acompañamiento muy prescindible y reemplazado por las balas y efectos del ambiente. En cuanto efectos y diálogos nada que discutir como siempre impecable con la genial voz de Jon St John como Duke con su imperdible sarcasmo además de tener los agregados de que ahora hablaremos con los enemigos aparte de las chicas. Adicionalmente tendremos la excelente canción “Push It” de Static-X en la intro aunque no supera la de Stabbing Westward en Time to kill.
CENSURA o CALIFICACIÓN MATURE: Este juego de Duke es uno de los más atrevidos, machistas y pícaros de la saga. Y el resultado me encanta. Esto puede ser el mayor gancho para jugarlo para un verdadero fan de los juegos de Duke Nukem más que una buena jugabilidad o gráficos potentes. Ya que buscamos esos momentos picantes donde Duke demuestra que la corrección política ha llegado para hacerlo todo más aburrido. ¿Qué ofrece? Lo mismo de las anteriores entregas: diálogos picantes, chicas un poco más semidesnudas e imágenes sugerentes pero con una ligera subida de nivel en este aspecto. Aparte de un final épico o ridículo desde el punto de vista que se vea, pero para nada indiferente.
PRO:
- Es uno de los juegos más pícaros y atrevidos de Duke Nukem. Sexista y Machista hasta más no poder y si eres pañuelo verde huye de él. No es el mejor Duke Nukem pero si uno de los más gamberros.
- Es un juego muy práctico e ideal para los que inicien la saga de Duke Nukem. El autoapuntado y la recarga constante de salud lo hacen uno de los más accesibles de la saga muy al contrario de sus anteriores entregas. (Y si acá es mejor tener el Dualshock de la PlayStation para mejorar la jugabilidad).
- Mejora el multijugador con respecto a sus entregas anteriores.
Si te gustan los niveles de agua definitivamente es tu juego |
- Los saltos siguen siendo poco precisos o con rebote a las paredes, aunque se agradece que no tenga tantas escenas plataformeras.
- Exceso de niveles y escenarios acuáticos, si bien no son malos, reconozcamos que la mayoría odia los niveles de agua.
- No se puede dejar de lado que es tosco gráficamente y no destaca en el aspecto musical.
ENTRETENIMIENTO (40%) 6.5
ORIGINALIDAD (20%) 8.5
GRÁFICOS (20%) 7
SONIDO (20%) 6.5
CALIFICACIÓN: 7 BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario