domingo, 3 de julio de 2022

AMERICAN McGEE'S ALICE (PC, 2000) - Análisis

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS PESADILLAS

American McGee's Alice es un videojuego de acción-aventura en tercera persona salido en el año 2000 basado en el famoso libro de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas. Siendo este uno de sus mayores atractivos ya que viene a ser una continuación de la historia de Alicia después de los libros mostrándonos una Alicia casi adulta pero menos cuerda.


Título:                  American McGee's Alice

Género:               Acción aventura

Año:                    2000

Plataforma:        PC e Incluido en el Alice Madness Return de PS3 y XBOX 360

Desarrolladora: Rogue  Entertainment

Distribuidora:    Electronic Arts

Multijugador:    No.

Haber leído el libro o visto la película no es condición necesaria para que disfrutes el juego, pero si ayuda un montón conociendo a los personajes y el desarrollo de la historia como para encontrarle ese plus que lo hace diferente. Además destacamos que este juego fue hecho antes de las películas basadas en el universo de Alicia de Tim Burton, por lo que lo maquiavélico, distorsionado y hasta tenebroso de sus personajes y escenarios es en exclusivo obra de sus creadores en especial de American James McGee.

El manicomio es nuestro nuevo hogar

El argumento del juego cuenta que después de la historia de los cuentos de Alicia, un incendio quema la casa de Alicia matando a toda su familia y quedando ella como única sobreviviente. Traumada y deprimida por lo sucedido es internada en el hospital psiquiátrico Rutledge donde desarrolla también tendencias suicidas. Entre sedantes y antidepresivos pasan diez años, aunque nuestra Alicia casi adulta no presenta mejorías. Entre sueños el Conejo Blanco le pide ayuda por lo que Alice regresa al País de Maravillas, encontrándose con un País de las Maravillas oscuro y sombrío todo por culpa de la malvada Reina Roja. Ahora sus habitantes reclaman la ayuda de Alice para poder liberarlos del suplicio de este mundo. Destacando que tendremos como consejero principal de nuestra aventura al Gato de Cheshire.

Nuestro viejo amigo Chesire


Podremos explorar los mundos vistos en el cuento en 38 niveles, por lo que se podría decir que el juego tiene una extensión normal ya que los niveles no son largos, pero por el número le dan buena duración al juego. Estos niveles son pintorescos, pero suelen ser tantos que ni uno marca una relevancia destacada. Por mencionar algunos La Fortaleza de las puertas, Enroque (Nivel del tablero de Ajedrez), Borde herbáceo, Piedras Rodantes, Bosque de Hongos, etc. Además, tenemos 4 dificultades para escoger: Fácil, Medio, Difícil y Pesadilla. (Este análisis está basado en la dificultad media).

Cabe destacar que el juego es muy plataformero también


9 zonas principales pero todo en 38 niveles

Nuestro personaje será Alicia y la podremos manejar en tercera persona. Alicia puede saltar, correr, colgarse sogas o de pendientes para subir y sobretodo usar armas para atacar a sus enemigos. En jugabilidad si bien se siente muy suelto nuestro personaje, esta soltura o suavidad es demasiada que falla en precisión algunas veces tanto en saltos como ataque, pero todo dentro de un ámbito disfrutable. Volviendo a lo anterior la gran variedad de enemigos y de armas le dan un plus especial al juego. Y es que aprender a usar cada una de ellas puede definir el éxito o fracaso en un enfrentamiento. Dentro de las armas tendremos el cuchillo, las cartas, el mazo, la cajita bomba, el bastón congelante, los dados, los jackes o jazzes, el ojo de Fablistanon y la escopeta Trabuco. Cabe destacar que, si bien empezamos con armas de cuerpo a cuerpo como el cuchillo, al final lo más útil y seguro es usar armas con disparos a distancia. Con cada arma tendremos 2 ataques que no se dividen tanto en fuerte y débil (como las cartas o el ojo de Fablistanon), sino que algunas armas tienen modo melee y modo a distancia como el cuchillo o el bastón. En la pantalla siempre tendremos 2 barras verticales pegadas a la pantalla la roja que indica nuestra vida y la azul que indica nuestra magia.

Un barra roja izquierda es nuestra vida una barra azul derecha nuestra magia


El cuchillo será una de nuestras principales armas a melee

El juego también cuenta con su buena cantidad peleas contra jefes tales como la Duquesa, El Ciempiés, El Rey Rojo, Tweedledum y Tweedledee, El Sombrerero Loco, El Fablistanón y La Reina Roja. A eso sumémosle la buena cantidad de personajes conocidos como El Conejo Blanco, El Gato de Cheshire, El Grifo, La Oruga, etc. En cuanto a Items es muy simples tendremos los rombos o pirámides rojas para recuperar salud o magia, las armas que iremos recogiendo a lo largo de la historia y a veces pócimas mágicas que nos convierten en un demonio muy berraco por un lapso breve de tiempo.

Unas pócimas especiales nos convertirán en un demonio muy fuerte por segundos

El complicado ciempiés

Gráficamente el tiempo no ha sido benevolente con este juego, pero tampoco es para rechazarlo. Es un juego independiente a inicios de este siglo y es por eso que ahora nuestra vista requiera cierto acondicionamiento. Aunque las ralentizaciones y lo grosero de algunas texturas no se pueden ocultar en algunos escenarios, no le quita lo aprobado ya que su mayor fuerte es el diseño de niveles que ambientan bastante bien los pasajes de la obra de Lewis Carroll. Muchos lo relacionan con el terror por su ambientación, pero creo que el juego no da como para que sea calificado dentro de ese género.

La historia es algo perturbadora pero el juego inspira diversión no miedo

Felizmente no somos los únicos locos

En cuanto al sonido es uno de los puntos altos de este juego. Uno por los excelentes de diálogos y otro por la excelente banda sonora del juego, sobre todo la de la introducción. Digna pieza musical psiquiátrica que saca de la cordura a cualquiera.

Para concluir Alicia es un personaje atípico para los videojuegos al momento de su salida. Si bien existía una clara ausencia de protagonistas femeninas en esos tiempos, las que habían solían existir eran muy exuberantes en atributos físicos. Por eso poner a una adolescente mentalmente inestable, anoréxica con tendencias suicidas como protagonista simplemente fue revolucionario.


Nota extra: Este juego lo jugué en la versión descargable de American McGee Alice que viene como descargable en el juego de PS3 Alice Madness Return.


PRO:

  • Excelente Ambientación del Universo de Alicia en el País de las Maravillas.
  • La creativa y tétrica continuación de los cuentos de Alicia mucho antes de las películas de Tim Burton.
  • Gran variedad de armas tan peculiares que le dan mucha diversidad a la jugabilidad.
  • Guardado en cualquier momento incluso hasta cuando estemos enfrentando a jefes.
  • Buena banda sonora y diálogos oscuros y divertidos.
  • El juego se encuentra traducido en perfecto español


CONTRA:

  • Los saltos de Alicia se sienten muy sueltos. Pareciera que Alicia flotara unos segundos en el aire.
  • El sistema de apuntado es armas de distancia está muy suelto. Se pudo ajustar mejor.
  • Suele tener ralentizaciones en zonas cargadas de personajes.
  • Tedioso sistema de cambio o switcheo de armas que dificultan la fluidez.
  • Gráficamente envejecido

 

ENTRETENIMIENTO (40%)          7.5

ORIGINALIDAD (20%)                   10

GRÁFICOS (20%)                            7

SONIDO (20%)                                8

CALIFICACIÓN:         8  EXCELENTE






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