UN DUKE NUKEM A LO LARA CROFT
Duke Nukem: Time to Kill es un buen
videojuego de acción y disparos en tercera persona protagonizado por nuestro
gran Duke. Este juego revoluciona por presentarnos por primera vez un
videojuego de DUKE en TERCERA PERSONA olvidando completamente la vista en
PRIMERA PERSONA, anterior fórmula que llevó a la cima la franquicia. Destacando
también el gore y el sugerente humor sexual, una marca registrada en los juegos
de Duke.
Título: Duke Nukem: Time to Kill
Género:
Disparos en Tercera Persona / Acción
Año: 1998
Plataforma: PlayStation 1
Desarrolladora: 3D Realms
Distribuidora: GT Interactive
Multijugador:
Si
La historia en Duke Nukem Time to
Kill es la vieja fórmula conocida (invasión alienígena en la tierra) y sirve como mero
complemento del juego. Duke después de derrotar a la escoria alienígena decide
tomarse un momento de relajo con cerveza y chicas desnudas en el Night Club
Bootylicious (California) llegando en su motocicleta clásica Harley 1968. Mientras
Duke disfruta de una cerveza fría y mujeres calientes, muy cerca de allí se
abre nuevamente un portal alienígena arrojando cerdos policías que invaden la
ciudad y van a su encuentro. Duke elimina algunos dentro del club, pero cuando
quiere perseguirlos los cerdos convierten su preciada motocicleta en una
bicicleta rosada de niña con rueditas.... ¡oh! esto ya es muy personal. Se
puede joder con Duke pero nunca con su motocicleta. Los aliens quieren
nuevamente conquistar la tierra, pero esta vez invadiendo diferentes etapas en
la historia de la humanidad por lo cual Duke tendrá que perseguirlos y acabar
con ellos.
Ahora si se jodió todo... |
Lo primero que podemos percibir de este juego es que copia con descaro los primeros Juegos de Tomb Raider sobretodo en movimientos presentando los clásicos control tipo tanque (Adelante-Avanzamos, Atrás- Retrocedemos, Izquierda o derecha-Giramos para un lado) así como un botón para caminar paso a paso, el colgarnos de las pendientes en superficies, nadar, bucear, el salto en retroceso etc. Y aunque los controles tanto de este Duke Nukem: Time to Kill como los del Tomb Raider han envejecido de una manera fatal todavía los abuelos que lo jugamos en su época y estemos algo acostumbrados a este tipo de control podremos disfrutarlo. Además, podemos configurar los botones para darle un toque o un parecido a un control más moderno. Es más, es un juego donde se puede jugar mejor con el primer control de la Play Station que con un DualShock. En mi caso no use las palancas stick todo fue con las flechas direccionales.
Muchos movimientos pero un poco oxidados |
El controlar a Duke se puede sentir lento y robotizado, lo mejor es aumentar la velocidad del juego en el menú de opciones. Si pasamos la etapa de “acondicionamiento” en los controles observaremos que por más duro que se sienta nuestro personaje hay una gran variedad de movimientos que podemos efectuar. Podremos colgarnos de pendientes, empujar o jalar ciertos bloques, agacharnos, caminar paso a paso, colgarnos de las rejas de algún, disparos a un punto fijo, nadar etc. Comprendamos que en la época tal variedad de movimientos era muy revolucionario. Mi mayor queja son los saltos, donde no logré ser tan preciso y lo peor de todo que algunas veces rebotaba en las paredes. Mi salida en estos casos fue el JETPACK o mochila propulsora.
El colgarnos de las superficies será una novedad en el juego mismo los Tomb Raider |
Para saltos complicados el Jetpack es la solución |
En cuanto al arsenal de armas es impresionante y no decepciona, tendremos un total de 15 armas que iremos descubriendo a lo largo del juego y que iremos acumulando en nuestro avance. Entre lo más característico está nuestra entrañable Mighty Boot, la Desert Eagle, la Escopeta de Combate, la Gatling Gun, el Congelador, el Lanzallamas, el devastador RPG, etc. Asimismo, los icónicos gadgets o ítems como el Jetpack que te permite volar, la máscara de gas, el útil botiquín, los lentes de visión nocturna, los esteroides, chaleco antibalas, etc. Sin olvidar que dentro del juego encontraremos ítems de salud, municiones, íconos de invulnerabilidad, invisibilidad, los challenge icons, etc. Al momento de disparar nos volveremos transparentes con el fin de ver mejor nuestros objetivos.
El arsenal de armas es destacable |
Los enemigos son los típicos de la serie: los cerdos policías, los malditos lagartos, los cerebros voladores, etc. Mención aparte son los malditos murciélagos rojos que son un desperdicio de munición. Lo mejor para ellos es la Energy Weapon. Cabe mencionar que existen 3 niveles de bosses o enfrentamientos contra jefes siempre después de haber pasado cuatro niveles normales.
La Energy Weapon |
El juego cuenta con 15 niveles (12 niveles normales y 3 de jefes). Los niveles se reparten en diferentes etapas de la humanidad: La California Actual, el Viejo Oeste, la Europa Medieval y la Antigua Roma. Destacando mucho la ambientación de los niveles tanto en escenarios, enemigos, música y vestimentas. Estos niveles son largos y tediosos como todo buen juego de Duke pero con la excelente inclusión de check points (reentry points en el juego) lo que permite que no tengamos que repetir todo el nivel de nuevo, si morimos en algún punto. El problema está en que estos checkpoints gastan continues en el juego (empezamos con 5 por default) por eso hay que usarlos cuando sean muy pero muy necesarios caso contrario repetimos el nivel desde cero. Los continues los podemos irlos aumentando a medida que pasemos el nivel o con trucos. Esa decisión queda en ti (en mi caso estos continues los utilicé en los challenge stages). Cada nivel tiene secretos ocultos que incentivan la exploración, el problema es que no sabremos cuantos secretos tiene el nivel hasta acabarlo. Un error en el juego por lo que es mejor no estresarnos con estos secretos ya que son un complemento especial pero no obligatorio y no desbloquean nada en el juego. Su mayor importancia de estos secretos aparte de los ítems y armamento extra que nos pueden dar son los challenge icons (necesarios para acceder a los challenge stages).
Los challenge stages o niveles reto son una característica de este juego. Estos son niveles ocultos o especiales que los podremos abrir si y solo sí encontramos el ítem de challenge icon (que se esconden en los secretos ocultos de los niveles normales). Los niveles Challenges son niveles cortos y cronometrados donde tendremos que matar a todos los enemigos del nivel para poder superarlos. Si nos matan o no lo completamos a tiempo tendremos la opción de repetirlo bajo el costo de un continue. La importancia del nivel challenge está en que nos da una mejor versión de nuestro armamento. Podremos conseguir una super pistola, super escopeta, la ametralladora laser, una RPG más potente, un mejor incinerador y una mejor energy weapon. Lo cual le da un plus especial al juego. En total habrá 6 challenge icons para mejorar 6 armas. Los podremos encontrar en los niveles 1, 3, 6, 9, 11 y 13 respectivamente. Igual no es obligatorio tener todas las armas mejoradas. Es opcional. Queda a criterio de cada uno.
Niveles challenge que básicamente es matar a todos los enemigos |
El juego presenta un modo Multijugador de 2 jugadores en modo Batalla o Arena de combate donde gana el que mata al otro. En este modo tenemos 6 niveles extras o modificados que en realidad son los niveles challenge. Entre las particularidades de este modo podemos poner la pantalla dividida de manera horizontal o vertical, sólo utilizaremos a diferentes Dukes como personajes y el modo será en tercera persona. Los diferentes Dukes serán los que vimos a lo largo del juego, como el Duke Normal, el Duke del Futuro, el Duke Vaquero, el Duke Medieval, etc. No es la gran cosa pero entretiene.
Gráficamente el tiempo no ha sido generoso con el juego pero así como la jugabilidad es cuestión de acostumbrar la vista y se reconoce que fueron gráficos más que decentes para la época. Se destaca el esfuerzo y el logro por darle una ambientación según la época donde se desarrolla cada nivel.
No fue un portento gráfico en su época pero el resultado es bueno |
En cuanto al sonido, su banda sonora es buena sobre todo en los niveles (Roma Antigua, el viejo Oeste, etc) aunque definitivamente una de las mejores cosas del juego es su introducción con el temaso “The Thing I hate” de Stabbing Westward y las frases hilarantes a los que nos tiene acostumbrado Duke. Asimismo las chicas dan su aporte con diálogos muy divertidos.
La No depilación a veces puede ser un poco exagerada |
Temaso como introducción |
CENSURA o CALIFICACIÓN MATURE: La PlayStation demuestra que fue la consola que no tuvo límites ni restricciones en su catálogo y un ejemplo de esto es Duke Nukem: Time to kill. El juego no es revolucionario pero continúa la línea de picardía e insinuaciones sexuales demostrado en Duke Nukem 3D. Podemos tener insinuaciones sexuales con las chicas, gemidos femeninos, toquetearlas y muchas frases machistas. Aparte de verlas semidesnudas en la mayoría de ocasiones. Ojo esto se da en parte específicas del juego (porque al final es un videojuego de disparos no de sexo). A esto se le suma el gore, las frases hilarantes de Duke y momentos épicos de troleo, que le dan un plus muy especial al juego y que lo diferencia del resto.
Si algo tiene el juego son chicas alrededor de un tubo |
Y el infaltable Gore... |
PRO:
- Es un juego de DUKE gamberro y sexista, ideal para los que amamos la vieja escuela y estamos en contra de la corrección política. (Incluiremos algunos troleos épicos al propio Duke)
- Niveles largos con mucho por explorar y continues en check points en partes del nivel para que no tengas que repetirlo todo de nuevo.
- Poder jugar con Duke a través de diferentes etapas de la historia (Duke Medieval, Duke Romano y Duke Vaquero).
- Inclusión de los Niveles challenge con los que obtienes las versiones mejoradas de las armas
- La mejor Intro en un Juego de Duke Nukem
- Cheats o trucos interesantes como el de Saltar Niveles, 99 continues, todas las armas, etc.
CONTRA:
- Existe Información de Misiones pero no hay contador de Secretos hasta la pantalla final del nivel. Por lo que no sabremos cuantos secretos podemos descubrir o si nos faltó alguno hasta terminar el nivel.
- Ausencia de una historia. Si bien esta no es importante en los juegos de Duke, acá es casi nula. Y el final… es mejor no opinar.
- Los saltos no están bien calibrados, ya que necesitan demasiada precisión por la robótica movilidad de nuestro personaje. En estos casos se abusa del uso del jetpack en algunos niveles.
- Los malditos murciélagos rojos, enemigos de terror en el juego.
- Cuando grabamos con Memory Card sólo accedemos a una partida de guardado es decir nuestro progreso actual borra al anterior, sin poder repetir niveles a menos que usemos trucos.
ENTRETENIMIENTO (40%) 7
ORIGINALIDAD (20%) 7.5
GRÁFICOS (20%) 7
SONIDO (20%) 7.5
CALIFICACIÓN: 7.2 BUENO
No hay comentarios:
Publicar un comentario