domingo, 10 de abril de 2022

SLAYAWAY CAMP: BUTCHER'S CUT (Nintendo Switch, 2017) - Análisis

ASESINATOS EN FORMA DE ROMPECABEZAS

Slayaway Camp: Butcher's Cut es un grandioso juego de rompecabezas con temática de terror que toma como base al popular Sokoban o “Juego del Almacén” pero con la característica que acá no seremos un almacenero ordenando cajas sino un asesino serial tratando de eliminar de la forma más violenta y rápida a todas las personas que hay en pantalla.


Título:                        Slayaway Camp: Butcherˈs Cut

Género:                      Rompecabezas (con temática de terror)

Año:                            2017

Plataforma:                Android, PS4, Nintendo Switch, Xbox One, PS Vita, etc

Desarrolladora:         Blue Wizard Digital

Distribuidora:            Digerati

Multijiugador:           No

En este rompecabezas los gráficos son simples y coloridos. Los personajes son cúbicos tipo MINECRAFT diseñados de una forma muy tierna suplicando por sus vidas y siendo violentamente desmembrados cautiva y perturba a la vez. El objetivo del juego es asesinar a todas las personas civiles en pantalla para que se nos abra un portal para salir del escenario. El juego termina cuando asesinemos a todas las personas y podamos llegar a la señal de salida.

Para salir del nivel es condición dejar el piso regado de sangre

Los escenarios del juego son básicamente tableros rectangulares cuadriculados (tipo ajedrez con cuadrantes) que difiere en medidas según el escenario rompecabeza. Muchas veces será un tablero 9x9, 7x6, 8x8, etc. De igual forma no es un tablero con todos los cuadrantes libres, sino que según el diseño del escenario nos pondrán una serie de obstáculos u objetos que limitarán nuestro recorrido y estará en nosotros buscar otra ruta con el fin de poder eliminar a todas las personas en pantalla.

Los escenarios son cuadriculados y podemos usar la vista aérea

Nuestros movimientos serán en línea recta (arriba, abajo y hacia los lados) y sin freno hasta que encontremos una estructura o un ser vivo que detenga nuestro avance. En el caso de encontrar un ser humano en nuestro camino nos detendremos pero lo ejecutaremos sin piedad. Pero no todo termina allí una vez eliminados todos los civiles del tablero se iluminará un portal al que tendremos que llegar para acabar el nivel. Este portal o salida se ve desde el comienzo del escenario y está representado por una estrella de 5 puntas pintada en un cuadrante. Por lo que la estrategia no se limita en matar a los civiles del escenario sino en trazar la ruta de escape también.

Cabe indicar que nuestras víctimas no son estáticas, ya que si no las matamos de manera directa y sorpresiva, estas se alteran y escapan si nos acercamos o matamos a alguien a su alrededor. Algunas escaparan si tienen alguna salida y otras solo atinaran a temblar descontroladamente. Las nuevas posiciones de las víctimas implicaran adecuar nuestras movidas para poder resolver el rompecabezas o mejor dicho efectuar la matanza total.

Nuestras víctimas no son estáticas, si las asustamos se moverán

El juego es un claro homenaje del cine de terror slasher de los 80s 90s (películas de terror donde existe un psicópata asesino). Es más el juego está dividido en varios capítulos independientes o películas con su respectivo asesino. Y cada vez que empecemos tendremos una intro de la “película” muy colorida como para calentar la partida. La versión Butcher's Cut es una versión muy completa ya que es un recopilatorio de los Slayaway Camp salidos hasta la fecha por lo que tendremos una muy buena cantidad de niveles (hasta los DLCS) dejando en claro que hay que irlos desbloqueando a medida que vayamos terminando un capítulo o película mejor dicho. Al final de cada escenario, seremos premiados con una animación muy gore o fatality en forma de minijuego. Estos minijuegos son útiles ya que nos dan el dinero necesario para comprar asesinatos, nuevos asesinos o pagar por ayuda cuando estemos atascados.

Al final de cada nivel podremos aplicar un "fatality" o un asesinato especial


El juego comienza con fáciles desafíos pero luego se va complicando paso a paso cada vez más que implican mucha concentración de nuestra parte y evaluar cada movimiento posible desde el inicio de la partida. Posee desafíos originales y muy complicados que serán una delicia para los amantes de los rompecabezas. El escenario se presta para colocar obstáculos fijos que puedan cambiar nuestra ruta a lo que se pueden sumar objetos trampa que pueden hacernos perder la partida como:

  • Cercos eléctricos (que nos freirán vivos)
  • Policías y Oficiales Swat con armas infrarrojas (Nos caprturan o disparan si nos quedamos parados frente a ellos)
  • Gatos (Está prohibida la tortura animal en el juego)
  • Pisos pegajosos (detienen nuestro avance)
  • Interruptores de Luz (En la oscuridad las víctimas no se alertan cuando estemos cerca)
  • Teléfonos (Hace que las víctimas vayan corriendo a responder la llamada)
  • Huecos, fogatas, trampas, minas o charcos de agua (Muerte Directa)
  • Casilleros que se caen con el impacto (que según donde caigan puede cambiar los movimientos en el escenario)
  • Movimientos limitados o numerados en algunos escenarios.
  • Teletransportadores, etc.

Cercos eléctricos, teléfonos y pisos pegajosos le darán otro grado de dificultad

Uno de los mejores aspectos del juego es la variedad de asesinos y asesinatos que podemos desbloquear y comprar, algunos característicos como Chucky el muñeco diabólico, El tiburón, el payaso asesino, un gremlin, etc. También comprar nueva ejecuciones que van desde muy tranquilas a las muy viscerales (Libertad que se da el juego al usar cubitos como personajes). Eso si el gore no se negocia ni se limita en este juego.



Este juego contiene los 10 juegos salidos más sus DLC:

  1. Slayaway Camp (10 niveles)
  2. Slayaway Camp 2 (13 niveles)
  3. Slayaway Camp 2.5 (15 niveles)
  4. Slayaway Camp 3 (16 niveles)
  5. Slayaway Camp 4 (12 niveles)
  6. Slayaway Camp 5 (13 niveles)
  7. Slayaway Camp 6 (13 niveles)
  8. Slayaway Camp 7 (14 niveles)
  9. Slayaway Camp 8 (13 niveles)
  10. Slayaway Camp X (13 niveles)

 Contenido DLC

  1. Faces of Killed (nivel de solo fatalitys)
  2. Yo! Skullface! (13 niveles)
  3. Santas Slay  (10 niveles)
  4. My Gory Valentine (13 niveles)

Tendremos muchas películas (o niveles) que desbloquear

Existe un botón de retroceso por si queremos rectificar algunos pasos equivocados y un botón de vista aérea que le quita vistosidad al juego pero facilita de cierta manera la visión del puzle para resolverlos.

Gráficamente es normal, no destaca  ya que por ser un juego de puzles no necesita explotar este aspecto por lo que se podría decir que es muy práctico. La forma cúbica y chibi de los personajes es un pro y un contra. Un pro por lo retorcido de poner personajes tiernos siendo sádicamente ejecutados (a lo Happy Tree Friends) y un contra porque desanimará más de uno estos personajes tipo Minecraft muy simples.

Los gráficos no son su fuerte pero el gore sí

El sonido es un buen apartado tanto como la música ambiental de suspenso como los gritos desgarradores de los asesinatos. Básico pero no falla en este aspecto. Lo mejor es la música que podremos encontrar dentro del juego, si te gusta el rock ochentero, es para ti. Un golazo.

Nota adicional:

La canción “Love is like a MACHETE” la podemos escuchar si morimos o perdemos en el juego cuando salen los créditos.

La canción “Only the strong survive” no es tan accesible y si bien la podemos escuchar en la pantalla de películas del juego, el volumen es muy bajo. La mejor forma de escuchar este temaso es jugando la película “Faces of Killed” (Caras del horror).

PRO:

  • Rompecabezas entretenido, muy desafiante y de fácil jugabilidad.
  • Excelente temática y ambientación basada en las películas de terror de los años ochenta
  • Gran cantidad de niveles desbloqueables, asesinos y formas de ejecución.
  • Muchos de los asesinos son íconos muy parecidos de personajes de terror.
  • Podemos encontrar excelentes canciones con aires ochenteros como “Only the strong survive” y algunas destacadas como “Love is like a MACHETE” de Gnü Truntion.

CONTRA:

  • Los niveles iniciales son demasiado fáciles que pueden hacer renunciar a quienes busquen retos inmediatos.
  • Gráficamente es muy simple, no jala tanto la vista por lo que se limita más a los fanáticos de los juegos rompecabeza.
  • Es un juego más de teléfonos móviles que de consola portátil ya que se puede jugar con la pantalla táctil. Es más en algunos países lo ofrecen gratis. A pesar de no ser caro igual tenemos que comprarlo en consola.
  • Las canciones del juego que son muy buenas no están en la intro más bien están algo escondidas.

Rompecabezas simple pero genial y desafiante

ENTRETENIMIENTO (40%)            8

ORIGINALIDAD (20%)                    8

GRÁFICOS (20%)                            6.5                                                                 

SONIDO (20%)                                 7.5

 

CALIFICACIÓN:        7.6       BUENO

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario