viernes, 11 de febrero de 2022

DUKE NUKEM: ZERO HOUR (Nintendo 64, 1999) - Análisis

LETˈS ROCK

Duke Nukem: Zero Hour es un buen juego de disparos/acción en tercera persona que salió en el año 1999 para la Nintendo 64. El juego aparece con una clasificación de Mature por la sangre a borbotones, las referencias sexuales y algunos diálogos picantes pero su mejor atractivo es ser un juego de la extravagante franquicia Duke Nukem.



Título:                                Duke Nukem: Zero Hour

Género:                              Disparos en Tercera Persona / Acción

Año:                                   1999

Plataforma:                       Nintendo 64

Desarrolladora:                 Eurocom

Distribuidora:                    GT Interactive

Multijugador:                   Sí (4 jugadores)

Controller Pak:                 Sí (17 páginas por guardado)

Expansion Pak:                 Sí (Ligera mejora gráfica)

La historia de nuestro machista, blanco privilegiado y heteropatriarcal protagonista llamado Duke comienza en las bases militares del gobierno estadounidense donde recibimos la llamada de una bella teniente alertándonos de una invasión alienígena en la ciudad de New York y que necesitamos abordar inmediatamente un helicóptero para hacernos cargo de ello. Sin poder terminar la llamada seremos interrumpidos por una videollamada de ¿Duke Nukem? Este Duke de la videollamada le confiesa al Duke de la base militar, que es él mismo, pero que ha tenido que viajar al pasado ya que los alienígenas están intentando conquistar el mundo con la ayuda de zombies en diferentes épocas de la historia. El problema es que la máquina del tiempo del Duke del pasado ha sido destruida y será el deber del Duke del presente detener la invasión alienígena en los diferentes pasajes de la historia y poder regresar a la actualidad.  

El Duke del Pasado

El Duke del Presente

Duke Nukem: Zero Hour cambia la perspectiva de primera persona del Duke Nukem 64 a tercera persona adaptándose a la moda de tener juegos en gráficos en 3D de la época, cosa que ya había experimentado con el juego DUKE NUKEM: Time to Kill de la PS1.

Los controles de la Nintendo 64 se adaptan muy bien al juego, es más el juego nos da 8 alternativas de control, siendo las mejores opciones desde mi punto de vista el control DUKE y NUKUM. Donde básicamente nos movemos con los C amarillos direccionales, apuntamos con la palanca del Control Stick y disparamos con el Z trigger. Quedando la cruz o el direccional para el uso exclusivo del inventario de armas e ítems. La jugabilidad fue buena para la época, aunque ya se puede sentir un poco desfasada. Sin olvidar el gran apoyo que es el auto apuntado.

Gran variedad de configuración de controles

Solo con un controller pak podemos grabar y rejugar los niveles que superemos

El juego posee cierta dificultad y consta de 22 niveles, de los cuales tenemos 16 niveles normales, 4 niveles de jefes y 2 niveles secretos. Estos niveles son extensos y el morir implica empezar desde cero por lo que tenemos que estar muy atentos a los detalles, enemigos o emboscadas, ya que puede ser muy frustrante volver a empezar todo después de casi 40 a 45 minutos de juego (que es la duración normal de un nivel en su primer intento). Es en el diseño de los niveles un aspecto positivo del juego ya que bajo la premisa de “viaje a través del tiempo” se apoya en presentar ambientes y escenarios acordes a la época, vistosos y novedosos si comprendemos las limitaciones técnicas de la época. Estos niveles se desarrollarán en el New York de la “actualidad”, en un futuro postapocalíptico, en el viejo Oeste, en la Inglaterra Victoriana y en una actualidad alternativa. Esto hará que Duke adopte la vestimenta de la época por lo que tendremos cuatro tipos de Duke: El Duke Clásico, el Duke vaquero, un Duke del Futuro y un Duke Victoriano.


Cada nivel cuenta con muchos secretos y chicas para rescatar en cada nivel tal como el Duke Nukem 3D. Descubrir todos los secretos al final de cada nivel sirven para activar el menú de Cheats en el juego. Al final de cada nivel hay un medidor de progresión donde se toma en cuenta los secretos descubiertos, las chicas rescatadas y los enemigos eliminados. Tendremos que dejar limpio el nivel para lograr el 100%. Además, para poder tener acceso al nivel secreto del TITANIC (Después del nivel The Rack) tendremos que encontrar las 13 piezas de la máquina del tiempo distribuidas en los primeros 15 niveles normales del juego.

Cada nivel esta lleno de área secretas y chicas por rescatar

Los que hemos jugado los juegos de Duke ya sabemos a qué va: encontrar la salida de los niveles, matar a cerdos mutantes y alienígenas a lo loco, rescatar chicas bellas y de ser posible descubrir todos los secretos que esconde el juego.

Otro aspecto muy cuidado son los enemigos. Tendremos lagartos con pistolas o metralletas, cerdos con escopetas y bombas, larvas flotantes, drones asesinos, arañitas mutantes, muchos zombies, robots cyborgs, etc. Aparte es grato ver como se acomodan el vestuario de los enemigos a la época. Por ejemplo, en el viejo Oeste tendremos un Cerdo Piel Roja o a un Cerdo Sheriff o en la Londres Victoriana veremos a los cerdos alienígenas vestido como la Guardia real inglesa o como banqueros capitalistas.

Un cerdo mutante burgués

Disparar antes que hablar es la ley del Viejo Oeste

Un aspecto destacable es el sonido en todos sus aspectos. Si bien la música sólo está presente en algunos niveles del juego destaca notablemente. Sobretodo el de los niveles del Oeste digno de una banda sonora de una película western. Otro aspecto a destacar son los diálogos con las chicas y los monólogos de Duke. Las chicas cuando son rescatadas dependiendo de la época modificaran su acento por lo que escucharemos a muchas texanas e inglesas siendo rescatadas.

Tendremos al espectacular Jon St. John a cargo de la voz de Duke y su trabajo es genial. Los diálogos son altamente hilarantes y sarcásticos en todo momento que ya de por sí es una banda sonora aparte tanto que los deseos de matar en este juego no son por ver volar los sesos de tu enemigo sino para escuchar que frase graciosa va a decir Duke después de cada balazo. Y son muchas frases por lo que va a ser divertido también poder escuchar todas las que tiene que decir en este juego.

El arsenal de armas a disposición no es nada despreciable teniendo más de 15. Combina las armas terrestres como las escopetas, snipers, metralletas, pistolas, etc. con las armas alienígenas como el congelador, el cañon gamma, el cañón de voltaje, etc. Ahora la disponibilidad de estas depende el nivel y la munición tampoco es que abunde por lo que siempre es mejor una administración inteligente. Los ítems son los conocidos de la saga como los lentes de visor nocturna, el chaleco antibalas, el botiquín de reserva, el equipo de buceo, la máscara antigás, etc (Eso sí, no está el JetPAck o Propulsor). Mención aparte al rifle francotirador que está muy bien implementado para este juego.

Un shock que te volará los sesos

Grandioso uso del Sniper en el juego

El nivel de detalle que ya habíamos mencionado desde los niveles de juego, la vestimenta de Duke y los enemigos, los acentos de las chicas, etc. Se extiende a las armas ya que conforme lleguemos a una época de la historia, las armas e ítems se acomodan a la época como escopetas Winchester o pistolas “Peacekeeper” (una copia de la Colt 45 Peacemaker, la pistola más común del viejo oeste) y ni que decir de las armaduras. Bonita gracia.

Acá con placas de metal como chaleco antibalas y ante un jefaso

Duke Nukem: Zero Hour posee un interesante modo multijugador de hasta 4 jugadores a pantalla partida donde cada jugador puede escoger uno de los 4 Dukes del juego antes mencionados. Algo característico de este modo multijugador es que posee sus propios niveles (14 en total). Lo extraño es que cuando jugamos el modo multijugador el juego pasa a primera persona y más raro aún que este modo primera persona restringe la vista de nuestra arma dejando solo el punto de apuntado en nuestra pantalla. Es decir, más que un modo en primera persona es un modo con vista de arma.

En el multijugador pasamos a un "extraño modo en primera persona"

CENSURA o CALIFICACIÓN MATURE: La esencia de los juegos de Duke Nukem es el sexismo y la masculinidad políticamente incorrecta que representa Duke. Este juego es poco atrevido en este sentido por lo que no esperemos ver tanta carne. Tiene sus momentos, sí, pero muy limitados. Lo que sí es destacable es la visceralidad con que asesinamos a nuestros enemigos dejando siempre charcos de sangre a nuestro alrededor. A eso le podemos sumar algunas frases calentonas de las chicas y del mismo Duke.

Con la visceralidad no se negocia

Las situaciones sugerentes son una constante en los juegos de Duke Nukem

PRO:

  • Exclusivo juego de Duke Nukem en la Nintendo 64 que si eres fanático de este macho alfa no lo debes dejar pasar.
  • Referencias épicas dentro del videojuego (Son pocas pero grandiosas, podremos visitar el mismísimo Barco Titanic, conocer a Jack El Destripador, etc.)
  • Buena cantidad de niveles que nos mantendrán muy ocupados.
  • La representación de cada Duke a lo largo de la historia, asimismo el diseño de niveles y enemigos según la época donde se desarrollan. (Lo genial que era ver un Duke vaquero en esos días).
  • Excelente Banda sonora, aunque algo limitada a veces.
  • Buen arsenal de armas destacando el rifle Francotirador para esta entrega.
  • Nivel de Gore destacable para ser un juego de Nintendo de los años 90.
  • Las frases de Duke le dan gran esencia al juego.

 

A reventar todo

CONTRA:

  • Niveles largos y tediosos donde es fácil morir y regresar a hacer el nivel de nuevo.
  • La única forma de guardar es terminando el nivel. Y están fácil morir cuando nos queden unos pocos metros de la salida. Que acabará con la paciencia de muchos.
  • Para obtener el 100% del Nivel no basta con conseguir todos los secretos y rescatar todas las chicas, sino que tendremos que matar a todos los enemigos del nivel. El problema de esto que algunos enemigos están muy ocultos y hasta es un gasto innecesario de munición.
  • Cheats o Trucos poco interesantes (modos cabezones, armas gigantes etc). No existe cheats para saltar niveles.
  • Algo de bajada de frames en los enfrentamientos de jefes por la carga visual del nivel.
  • No tenemos la MIGHTY BOOT o patada de DUKE NUKEM, hay puñetes
  • Ausencia de música en algunos niveles
  • No es un juego tan atrevido en censura en comparación con los juegos de Duke salidos para la PS1.
Los cheats son poco atractivos en su mayoría son de diseño de personajes o niveles


ENTRETENIMIENTO (40%)           7.5

ORIGINALIDAD (20%)                    8

GRÁFICOS (20%)                             8

SONIDO (20%)                                 8

 

CALIFICACIÓN                            7.8          BUENO





No hay comentarios:

Publicar un comentario