EL SILBIDO DEL TERROR
Remothered:Broken Porcelain es la continuación del genial juego de terror en tercera persona Remothered:Tormented Fathers. Con una propuesta similar en jugabilidad y terror a su antecesor busca atar varios de los cabos sueltos que quedaron pendientes en la primera entrega. Pero ahora enfocándonos en la historia de la familia Ashmann, principales inversionistas de la Compañía Rosogallo y socios de los Felton (protagonistas del primer videojuego).
Título: Remothered: Broken Porcelain
Género: Survival Horror
Año: 2020
Plataforma:
Nintendo Switch, PS4, Xbox one, PC
Desarrolladora: Stormind Games
Distribuidora:
Modus Games
Este juego inicia con un video resumen
de su primera entrega. Lo que da a entender que no es necesario haber jugado el
anterior para disfrutar este juego. En mi caso yo si recomiendo jugar la
primera entrega ya que la historia puede ser algo compleja y cuanto mayor
conocimiento tengamos de ésta va a ser mucho mejor.
Phenoxyl, una medicina contra los traumas emocionales |
Empezaremos con la continuación de la conversación de Madame Svenska con el Sr. Manni, el cual ya conoce que la extraña enfermedad de la cual estaba investigando fue originada por la Compañía Rosogallo. Por lo tanto, Madame Svenska continuará con su relato acerca de los acontecimientos en torno al origen de la enfermedad y de las personas involucradas. Retrocedemos al año 1973 en el Hotel Ashmann y estaremos con nuestra nueva protagonista Jennifer, una niña rubia y rebelde de 15 años que trabaja como criada en el hotel. A causa de su mala conducta (o ataques de pánico según ella) será llevada ante Stefano Ashmann (dueño del hotel) para una advertencia. Stefano Ashmann suele dar trabajo a niñas de orfanatorios en su hotel, con el fin de ser su tutor, brindándoles alimentación y educación. Andrea, ama de llaves principal del Hotel, guiará a Jennifer hasta su habitación para que reflexione acerca de sus actitudes, sin antes contarnos un poco de la extraña historia de la Familia Ashmann. Ya en nuestra habitación, entablaremos una conversación con nuestra amiga Lindsay, que al parecer es nuestra cómplice en esta última inconducta que nos ha costado una herida en el brazo izquierdo.
Sr. Ashmann |
Jennifer y Lindsay |
Anteriormente en la introducción del juego podemos tomar el control de Jennifer. Ella está al borde del llanto combatiendo a un hombre enmascarado y en túnica (el cual porta un bastón grande de metal terminado en punta y cuyo escalofriante silbido nos perforará el cerebro). Aunque puede correr y defenderse usando una pistola de clavos, finalmente es atrapada y ¿asesinada? Y así como en la primera entrega inicia con las interrogantes de cuál es la enfermedad del Señor Felton y que pasó con su hija desaparecida, esta segunda entrega tendremos que descubrir quién es Jennifer y quien es el hombre enmascarado que la acosa al inicio del juego.
Nuestra presentación será algo perturbadora |
En Remothered tiene como pilar principal su historia y en esta entrega lo tiene muy presente siendo lo mejor del juego. Es así que empezamos esta segunda entrega cuya jugabilidad es muy similar a la anterior (correr, lanzar objetos, esconderse en armarios o baúles, agacharse, etc), aunque con mecánicas adicionales como la de saltar obstáculos e introducirnos por debajo de las mesas o agujeros pequeños al escapar. Acá sino tendremos linternas, pero conforme pase el juego podremos adquirir un tipo de telekinesis (aunque mayor explicación sería spoilear la historia). Como otra novedad también tendremos cajas de mejora de habilidades. Con lo que podremos mejorar nuestro sigilo, la duración de nuestras armas, la recuperación de salud, etc. Para poder utilizar estas cajas tenemos que recolectar un nuevo ítem “Llave de polilla”. Las llaves de polillas son como monedas en el juego y cierta cantidad habilita las mejoras que podemos realizar a nuestro personaje. Cabe indicar que estas llaves estarán regadas a lo largo del hotel y estará en nosotros el deber o no de recolectarlas.
El sigilo será primordial para nuestra supervivencia |
Contaremos con gran cantidad de items, sobretodo los de defensa |
Otra característica es que ahora podremos escondernos detrás de las paredes con mayor cuidado y podremos provocar a nuestro enemigo mediante gritos con tal de llamar su atención. Esto es importante para poder hacerlos caer en trampas, ubicarlos en caso los hayamos perdido o que despejen un área para que nosotros podemos acceder a ella. El guardado será el mismo del juego anterior es decir en los espejos que tengan el metrónomo (objeto tipo reloj). Además estos puntos servirán para regenerar la salud.
Ahora podemos saltar barandas con tal acelerar nuestra huida |
En cuanto a los ítems tendremos los mismos ítems de la anterior entrega (Arrojadizos, distracción y emplazables) pero con la particularidad de que podremos mejorarlos en duración o en daño. Para esto tenemos que recoger otros ítems como lubricantes, pegamentos, amoniaco, etc y haciendo una especie de mezcla o “crafteo” podremos potenciarlos creando un “ítem reforzado” por así decirlo. Lo mismo podemos hacer con un ítem de defensa que al potenciarlo nos podrá durar 2 veces en vez de un solo uso que suele ser lo común. Recordemos que el tener un ítem de defensa te libra de una muerte segura en caso tu enemigo te llegue a atrapar. Igual siempre la huida y escondernos es la opción más segura.
Cuando seamos atrapados un ítem de defensa será nuestra salvación |
Los ítems rompecabezas continúan y serán los que irán abriendo la historia, aunque ahora ya no se verán en nuestro inventario. Su protagonismo de estos ítems se ha reducido en el juego y muchas veces no dependeremos de un ítem sino de realizar una acción como buscar un tablero de control, cortar cables, huir, enfrentarnos a un enemigo, etc. Para seguir con nuestro progreso. En este juego podemos combatir a nuestros enemigos, pero no serán enfrentamientos directos sino dependerán del sigilo y algunas serán del tipo puzle.
El juego continuará con los coleccionables en imágenes o documentos que irán complementando o añadiendo más información a la historia, los cuales los iremos descubriendo siempre que estemos atentos a los papeles en los escritorios, fotografías en las paredes, etc. Se adiciona un nuevo coleccionable como las cajas de leche con fotos de niñas para los que les guste la exploración.
Cajas de Leche con las fotos de niñas extraviadas |
Pero el coleccionable más preciado en el juego son los globos de nieve o “adornos de nieve” que los encontraremos a lo largo del juego y que para poder obtenerlos tendremos que romperlos con un objeto o en todo caso con “telekinesis”. Ya que estos nos desbloquearan una galería de imágenes en el Menú de Extras.
Cada vez que veamos un globo de nieve lo debemos romper para conseguir los extras del juego |
Es imposible no mencionar los horrorosos bugs que presenta el juego. Estos al momento de su lanzamiento eran exageradamente notorios e hicieron que el juego fuera destruido por la críticas y usuarios quedando como uno de los peores del año 2020. Si bien un año y muchos parches después (al momento que escribo este análisis) estos bugs se han controlado, han quedado unas esquirlas muy marcadas que incomodaran la experiencia. Mencionaré un par de estos bugs: 1) Al usar el poder de la Telekinesis se quedan congelados los personajes en movilidad en algunos escenarios. En otros se quiebra tanto que se puede ver las siluetas de los personajes a través de las paredes, aun cuando el poder ya ha sido consumido. 2) Al usar la pistola de clavos y si estamos muy cerca de nuestro enemigo, nuestro personaje desaparece quedando una pistola flotante o mejor dicho siendo manejada por un fantasma.
Bug de la pistola |
Gráficamente intenta ser más ambicioso que su primera entrega, pero quizás el apuro en su salida le jugó en contra. Se puede destacar que el diseño del Hotel Ashmann es casi tan aterrador como la mansión Felton. Los personajes son detallados en sus expresiones faciales y han sido bien diseñados. Pero falla en otros aspectos. Demasiadas sombras en los rostros de los personajes o colores desentonados son una constante en las cinemáticas. Igualmente, si usamos el poder telequinético que nos permite una vista en primera persona que desnuda muchas falencias sobre todo con los descarados bugs que muestra.
El poder telequinético del juego es la mayor novedad pero también la que tiene mas bugs |
En cuanto al sonido si merece una mención aparte. La actuación de voz es destacable y ayudan mucho a unas cinemáticas muy simples. El mejor aspecto es la música que nos mantendrá en constante tensión durante el juego, destacando el silbido aterrador de nuestro perseguidor, que nos taladrará el cerebro tiempo después de haber terminado el juego.
FACTOR MIEDO (6.5): El terror de persecución y encierro sigue siendo el
mismo que el juego anterior, pero se diluye a medida que avanzamos en el juego
además el factor sorpresa es débil en cuanto a enemigos aterradores que se nos
presentó en la primera entrega. Otro aspecto es que en este juego podremos
enfrentarnos a algunos enemigos quitando la vulnerabilidad extrema del juego
anterior. Aun así, la angustia de ser perseguidos es una constante en este juego,
pero si vienes del juego anterior estarás curtido. Las animaciones de nuestros
asesinatos son muy viscerales. Destaco el gran aporte que hace la banda sonora
en las persecuciones y enfrentamientos. Por ahora todo bien hasta que un bug
pueda arruinarte la experiencia. No es la mejor opción para el miedo .
Las pistas le dan un poco información a la historia. |
- Argumento empático e interesante. Es una aceptable conclusión de la historia iniciada en REMOTHERED TORMENTED FATHERS. Llena más una necesidad de un final que una necesidad de miedo.
- Aterradora banda Sonora
- Visceralidad en las animaciones de los asesinatos.
- A pesar de los molestos bugs no es injugable.
- Jennifer es una protagonista simpática y empática.
- Se agradece tener coleccionables (cajas de leche y globos de cristal).
CONTRA:
- Bugs muy descarados. El término de “BROKEN” le cae como anillo al dedo. No son Bugs que atasquen o eviten el avance en el juego. Pero si son Bugs gráficos y de mecánicas que malogran la experiencia.
- Depende mucho de su primera entrega; no para entender la historia sino para encontrarle una razón de porque jugarlo. Sin ser una secuela es muy probable que hubiera sido ignorado.
- La historia intenta ser más explicativa que aterradora y eso no es bueno en juego de miedo.
- Los tiempos de carga siguen siendo excesivos.
CONCLUSIÓN
Remothered: Broken Porcelain es un juego prescindible; si tienes expectativas de miedo no van a ser tan satisfechas, por lo que es más recomendable para quienes busquen cerrar la historia del primer Remothered. Tiene bugs descarados que puede frenar el tibio interés que uno puede tener en él.
ENTRETENIMIENTO (40%) 6.5
ORIGINALIDAD (20%) 5
GRÁFICOS (20%) 7
SONIDO (20%) 8
CALIFICACIÓN 6.6 ACEPTABLE
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