Desde que los juegos de FIFA salieron a la luz en el año 93 no
destacaron en jugabilidad ni en aspecto gráfico siendo sólo su principal
atrayente tener los nombres oficiales de los jugadores y las principales ligas
europeas. Parecía que el dinero invertido en la licencia mermaba el presupuesto
para el desarrollo. Pero aun así los juegos presentados en la SNES y la Sega
Génesis solían ser decentes y tener pizcas de diversión.
Título:
FIFA Soccer 64 (FIFA 64)
Género:
Deportes / Fútbol
Año:
1997
Plataforma:
Nintendo 64
Desarrolladora: EA Canadá
Distribuidora: EA
Sports
Controller Pak: Sí
(64 páginas)
Multijugador: Si
(1 a 4 jugadores)
Ya en la quinta generación salió Fifa 96 en navidades del 95 para la PSOne y en el juego ya se veía claras mejorías con respecto a sus antecesores por lo que resultaba tentador y expectante que ofrecería la Nintendo 64 (una consola gráficamente superior) con el juego oficial del fútbol mundial.
Se tuvo que esperar hasta el año 1997 para ver el primer FIFA en la
Nintendo 64 (un port de FIFA 97 de 32bits) y el resultado fue decepcionante. Más
que juego parece un sabotaje directo a la consola pero veamos porqué.
Empecemos por lo más negativamente resaltante: Los gráficos, Fifa 64
desde que vamos a iniciar un partido nos presenta un único estadio mal diseñado
con demasiada áreas de arcilla a su alrededor (o pista atlética la llaman
algunos). Por allí desfilan los jugadores todos poligonales y pixeleados en un
andar pesado dando un mal augurio desde antes del pitazo inicial. Una vez en el
juego la cosa no mejora tanto en imágenes como en dinámica, los jugadores
parecen muñequitos de futbolín (fulbito de mesa) o siendo más cruel es como ver
un partido de futbol hechos con personajes de Minecraft todo a 32 bits.
Cuanto más cerca todo se ve peor |
Otro
aspecto que deja mucho que desear es la caracterización de los equipos (no
hablo de la caracterización de jugadores ya que es nulo y solo se ven
tonalidades de color de piel). Los equipos están mal caracterizados en cuanto
uniformes, con mucho esfuerzo existen equipos con 2 colores o más en el
uniforme y existen errores en cuanto a su adecuada vestimenta confundiendo
muchas veces los colores de los pantalones sobretodo. Aspecto que en un juego
oficial es intolerable.
Argentina Vs. Hungría |
La jugabilidad es bastante mediocre y siento que estoy siendo demasiado
amable. El jugar con pases suele ser difícil aunque no imposible y la mejor
opción para el ataque es correr y correr hasta estar llegar al área y patear a
portería. Esto limita la variabilidad en el juego. Otro inconveniente es que
para correr debes presionar varias veces el botón indicado lo cual no es cómodo
y muchas veces doloroso. Puedes centrar pero las más de 6 horas que traté de
hacer “digerible” este juego nunca aprendí a cabecear. Quitar la pelota es
difícil pero siempre la mejor opción es ir al cuerpo a cuerpo porque las
barridas suelen fallar muchas veces y a esto se le tiene que sumar el “bendito”
botón de velocidad para anticipar las jugadas. Los movimientos son forzados no
hay quiebres y los ataques suelen ser exageradamente lineales. Por suerte el
nivel de arqueros es medio y eso hará que no sea tan fácil que nos metan goles y aunque complicado podremos hacer goles también. Cabe
destacar la estúpida idea de poner botones de cámara (L y R) mientras se
desarrolla el juego, lo que muchas veces apretaremos de casualidad y nos desenfocará
totalmente del partido. Ahora comparándolo con el juego FIFA de la PlayStation
1 este juego está por muy debajo y se podría afirmar que hasta los de SNES
tienen mejor nivel. Cabe indicar que se puede jugar tanto con el Stick como con
el Direccional.
Botón de velocidad que tienes que ir machacando para que funcione |
Tienes 4 modos de juego: Amistoso,
Torneo (Modo Copa Mundial), Liga y Playoff (Que vendría a ser como una
Copa Del Rey o Copa Italia donde vamos eliminando equipos hasta llegar a la
final). No existen penales ni modo entrenamiento.
El sonido es regular no destaca y
los comentarios no están mal pero no dejan de ser genéricos, se siente
que el FIFA de Play Station le saca gran ventaja en este aspecto.
Y dejamos para el último el único aspecto positivo de este juego. Las
licencias. Al ser un juego oficial de la FIFA cuenta con las licencias de los
jugadores y de las ligas. Por lo que tendremos a nuestra disposición sólo 5 ligas
(La Premier League, la liga Francesa, Italiana, Alemana y Estadounidense) con
los equipos de la temporada 96/97 que la disputaron y los jugadores oficiales
del torneo. Otro aspecto es que FIFA 64 poseía como todos los FIFA mayor rango
de selecciones jugables para la época, es decir en aquellos tiempos era común
que los juegos de Fútbol sólo presentasen selecciones que se habían clasificado
al mundial o de alta competitividad. Para los demás para poder jugar con
nuestras olvidadas selecciones era necesario los FIFA (ellos si se acordaban de
los pobres. En mi caso era la única manera de poder jugar con Perú en los años
90). Cabe destacar la delicia de ver los verdaderos nombres de los jugadores en
un videojuego, otra cosa muy ausente para la época. Si bien estos no van a
destacar por el aspecto físico (ya que el detallado es malísimo) por lo menos
sus “habilidades” con el balón son diferenciadas (o algo intenta).
Posee las licencias oficiales de la época |
Estamos pues ante un juego irrecomendable de fútbol, que si bien es jugable
pero de un modo incómodo y odioso, dudo que alguien se atreva a soportarlo en
estos días, a menos que sea coleccionista, tenga el equipo de sus amores
presente en el juego o apele a ver su nombre o el del algún familiar grabado en
él.
No se puede obviar los toscos detallados |
LO BUENO:
- Como todo FIFA posee LICENCIAS de Ligas y Nombres oficiales de la Temporada 1996-1997.
- Era el único modo de jugar con algunas selecciones no clasificadas al Mundial en esa época aparte de poder jugar con equipos de ligas competitivas.
LO MALO:
- Gráficos desfasados para la época.
- Mal diseño de uniformes de equipos, poca coordinación y mucha confusión con los colores.
- Poca diferenciación entre jugadores.
- Jugabilidad mala. Los movimientos son muy direccionados y automatizados. Es irritable estar machacando el botón para poder correr. Nunca pude descubrir cómo se cabecea.
- Le quitaron aspectos de Fifas anteriores como el jugador de la fecha o poner el marcador en la pantalla del juego, lo que hace que la experiencia sea más tediosa y aburrida.
- Desperdicio en el uso de las cámaras. El juego más se preocupa en la configuración de la cámara que en la jugabilidad en sí y esto solo sirve para aumentar el suplicio colocando botones de cámara en el control del juego (L y R) los cuales no se pueden configurar (es muy usual que aprietes uno de estos botones por default mientras juegas) generando que la frustración y la molestia sea mayor.
- 64 páginas de memoria (más de la mitad del Controller Pak para un juego que no vale la pena)
La campaña es insufrible y ni una COPA! solo el logo de campeones |
Entretenimiento
3 (40%)
Originalidad 1.5 (20%)
Gráficos
1.5 (20%)
Sonido 6 (20%)
Calificación 3 PÉSIMO
Pero como diria Phillys: Vinieron tiempos mejores.
ResponderEliminarSi alguien se está rompiendo la cabeza para saber quién es el jugador de la portada o carátula de FIFA 64 es Jordi Cruyff, el hijo del gran Johan Cruyff, que jugó en el Manchester United de 1996 al 2000.
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