martes, 26 de junio de 2018

FIFA 64 (Nintendo 64, 1997) - Análisis

UNA CACHETADA PARA EL DEPORTE REY
Desde que los juegos de FIFA salieron a la luz en el año 93 no destacaron en jugabilidad ni en aspecto gráfico siendo sólo su principal atrayente tener los nombres oficiales de los jugadores y las principales ligas europeas. Parecía que el dinero invertido en la licencia mermaba el presupuesto para el desarrollo. Pero aun así los juegos presentados en la SNES y la Sega Génesis solían ser decentes y tener pizcas de diversión.

Título:                             FIFA Soccer 64 (FIFA 64)
Género:                           Deportes / Fútbol
Año:                                1997
Plataforma:                     Nintendo 64
Desarrolladora:               EA Canadá
Distribuidora:                 EA Sports
Controller Pak:               Sí (64 páginas)
Multijugador:                 Si (1 a 4 jugadores)

Ya en la quinta generación salió Fifa 96 en navidades del 95 para la PSOne y en el juego ya se veía claras mejorías con respecto a sus antecesores por lo que resultaba tentador y expectante que ofrecería la Nintendo 64 (una consola gráficamente superior) con el juego oficial del fútbol mundial. 

Se tuvo que esperar hasta el año 1997 para ver el primer FIFA en la Nintendo 64 (un port de FIFA 97 de 32bits) y el resultado fue decepcionante. Más que juego parece un sabotaje directo a la consola pero veamos porqué.
Empecemos por lo más negativamente resaltante: Los gráficos, Fifa 64 desde que vamos a iniciar un partido nos presenta un único estadio mal diseñado con demasiada áreas de arcilla a su alrededor (o pista atlética la llaman algunos). Por allí desfilan los jugadores todos poligonales y pixeleados en un andar pesado dando un mal augurio desde antes del pitazo inicial. Una vez en el juego la cosa no mejora tanto en imágenes como en dinámica, los jugadores parecen muñequitos de futbolín (fulbito de mesa) o siendo más cruel es como ver un partido de futbol hechos con personajes de Minecraft todo a 32 bits. 
Cuanto más cerca todo se ve peor

Otro aspecto que deja mucho que desear es la caracterización de los equipos (no hablo de la caracterización de jugadores ya que es nulo y solo se ven tonalidades de color de piel). Los equipos están mal caracterizados en cuanto uniformes, con mucho esfuerzo existen equipos con 2 colores o más en el uniforme y existen errores en cuanto a su adecuada vestimenta confundiendo muchas veces los colores de los pantalones sobretodo. Aspecto que en un juego oficial es intolerable.

Argentina Vs. Hungría
Este juego cuenta con 6 tipos de cámara o de vista al campo de juego, todos inútiles a mi parecer, que no hacen más que confundir al usuario e odiar más este juego.
La jugabilidad es bastante mediocre y siento que estoy siendo demasiado amable. El jugar con pases suele ser difícil aunque no imposible y la mejor opción para el ataque es correr y correr hasta estar llegar al área y patear a portería. Esto limita la variabilidad en el juego. Otro inconveniente es que para correr debes presionar varias veces el botón indicado lo cual no es cómodo y muchas veces doloroso. Puedes centrar pero las más de 6 horas que traté de hacer “digerible” este juego nunca aprendí a cabecear. Quitar la pelota es difícil pero siempre la mejor opción es ir al cuerpo a cuerpo porque las barridas suelen fallar muchas veces y a esto se le tiene que sumar el “bendito” botón de velocidad para anticipar las jugadas. Los movimientos son forzados no hay quiebres y los ataques suelen ser exageradamente lineales. Por suerte el nivel de arqueros es medio y eso hará que no sea tan fácil que nos metan goles y aunque complicado podremos hacer goles también. Cabe destacar la estúpida idea de poner botones de cámara (L y R) mientras se desarrolla el juego, lo que muchas veces apretaremos de casualidad y nos desenfocará totalmente del partido. Ahora comparándolo con el juego FIFA de la PlayStation 1 este juego está por muy debajo y se podría afirmar que hasta los de SNES tienen mejor nivel. Cabe indicar que se puede jugar tanto con el Stick como con el Direccional.
Botón de velocidad que tienes que ir machacando para que funcione
Tienes 4 modos de juego: Amistoso,  Torneo (Modo Copa Mundial), Liga y Playoff (Que vendría a ser como una Copa Del Rey o Copa Italia donde vamos eliminando equipos hasta llegar a la final). No existen penales ni modo entrenamiento.
El sonido es regular no destaca y  los comentarios no están mal pero no dejan de ser genéricos, se siente que el FIFA de Play Station le saca gran ventaja en este aspecto.
Y dejamos para el último el único aspecto positivo de este juego. Las licencias. Al ser un juego oficial de la FIFA cuenta con las licencias de los jugadores y de las ligas. Por lo que tendremos a nuestra disposición sólo 5 ligas (La Premier League, la liga Francesa, Italiana, Alemana y Estadounidense) con los equipos de la temporada 96/97 que la disputaron y los jugadores oficiales del torneo. Otro aspecto es que FIFA 64 poseía como todos los FIFA mayor rango de selecciones jugables para la época, es decir en aquellos tiempos era común que los juegos de Fútbol sólo presentasen selecciones que se habían clasificado al mundial o de alta competitividad. Para los demás para poder jugar con nuestras olvidadas selecciones era necesario los FIFA (ellos si se acordaban de los pobres. En mi caso era la única manera de poder jugar con Perú en los años 90). Cabe destacar la delicia de ver los verdaderos nombres de los jugadores en un videojuego, otra cosa muy ausente para la época. Si bien estos no van a destacar por el aspecto físico (ya que el detallado es malísimo) por lo menos sus “habilidades” con el balón son diferenciadas (o algo intenta).
Posee las licencias oficiales de la época
Estamos pues ante un juego irrecomendable de fútbol, que si bien es jugable pero de un modo incómodo y odioso, dudo que alguien se atreva a soportarlo en estos días, a menos que sea coleccionista, tenga el equipo de sus amores presente en el juego o apele a ver su nombre o el del algún familiar grabado en él.

No se puede obviar los toscos detallados

LO BUENO:
  • Como todo FIFA posee LICENCIAS de Ligas y Nombres oficiales de la Temporada 1996-1997.
  • Era el único modo de jugar con algunas selecciones no clasificadas al Mundial en esa época aparte de poder jugar con equipos de ligas competitivas.

LO MALO:
  • Gráficos desfasados para la época.
  • Mal diseño de uniformes de equipos, poca coordinación y mucha confusión con los colores.
  • Poca diferenciación entre jugadores.
  • Jugabilidad mala. Los movimientos son muy direccionados y automatizados. Es irritable estar machacando el botón para poder correr. Nunca pude descubrir cómo se cabecea.
  • Le quitaron aspectos de Fifas anteriores como el jugador de la fecha o poner el marcador en la pantalla del juego, lo que hace que la experiencia sea más tediosa y aburrida.
  • Desperdicio en el uso de las cámaras. El juego más se preocupa en la configuración de la cámara que en la jugabilidad en sí y esto solo sirve para aumentar el suplicio colocando botones de cámara en el control del juego (L y R) los cuales no se pueden configurar (es muy usual que aprietes uno de estos botones por default mientras juegas) generando que la frustración y la molestia sea mayor.
  • 64 páginas de memoria (más de la mitad del Controller Pak para un juego que no vale la pena)

La campaña es insufrible y ni una COPA! solo el logo de campeones

Entretenimiento     3 (40%)
Originalidad            1.5 (20%)
Gráficos                 1.5 (20%)
Sonido                    6 (20%)

Calificación            3 PÉSIMO



2 comentarios:

  1. Pero como diria Phillys: Vinieron tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  2. Si alguien se está rompiendo la cabeza para saber quién es el jugador de la portada o carátula de FIFA 64 es Jordi Cruyff, el hijo del gran Johan Cruyff, que jugó en el Manchester United de 1996 al 2000.

    ResponderEliminar