Si bien los juegos pueden
trasmitir emociones, pocos pueden trasmitir la crudeza de la guerra, la
sensación de héroe y el desprecio hacia el enemigo. Bienvenidos a MEDAL OF HONOR FRONTLINE. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial como sus antecesores no
baja el peldaño sino que se mantiene firme en cuanto a jugabilidad y
experiencia, convirtiéndolo en uno de los FPS más recomendables de su
generación.
Título: Medal of Honor Frontline
Género:
First Person Shooter
Año: 2002
Plataforma:
Gamecube, PlayStation 2, XBOX, PSP
Desarrolladora: EA
Los Angeles
Distribuidora:
Electronic Arts
Multijugador:
Sí (1-4 jugadores)
Mi primer Medal of Honor que
jugué fue el Underground de PsOne, si bien al comienzo fui un poco reacio por
su calidad gráfica y la baja tonalidad de los colores, sólo bastó la primera
media hora del juego para enamorarme totalmente de la franquicia y con
Frontline, este efecto se duplica.
Este magnífico juego desde el
minuto uno nos pone en pleno desembarco de Normandía, así que la adrenalina la
tendremos a tope, abriéndonos camino en medio de una lluvia de balas.
En este juego volveremos a
representar al teniente James Patterson, protagonista de la primera entrega y
entre nuestras misiones estará vencer a la resistencia Nazi en Normandía, bombardear
puentes, visitar la destruida ciudad de los Ardenes, destruir submarinos
enemigos, reunirnos con la Resistencia, infiltrarnos, obtener información del
enemigo, destruir sus últimas tecnologías y en especial estaremos en búsqueda
del nazi Coronel Rudolf Ulbrich von Sturmgeist, jefe de un nuevo proyecto de
avión bombardero. El juego consta de 6
misiones subdivididas en 19 niveles. Cuenta con unos intros de video muy
espectaculares para la época e información muy detallada previa a cada misión. Así
que leas o no todo se basa en un mismo punto, cumplir las misiones y
eliminar NAZIS. Antes de pasar a otro
punto, no resto la importancia en la precisión de los detalles históricos del
argumento, que si bien viene a ser un actor secundario, ya que el juego es full
acción, lo complementa muy bien y le da motivos.
Poco a poco iremos desbloqueando misiones las cuales conllevan muchos niveles |
Con Ustedes el teniente James Patterson |
Desde el minuto uno, el infierno te da la bienvenida |
Como First Person
Shooter su jugabilidad es exquisita y te brinda la facilidad de tener varias
configuraciones de control (Mi preferida es la MOH Sharpshooter). Así que todo
se hará de manera rápida y directa, los apuntes tienen que ser precisos,
podremos movernos a los lados, podernos cubrir y después salir a disparar.
Contaremos con una gran variedad de armas de la época como la M1 Garand, la
MP40, la Colt M1911, etc. Incluidas el uso de bazookas, torretas y granadas.
Típico juego de Guerra. Una de las cosas más destacables de este juego
es la inteligencia artificial de tus enemigos, ya que los nazis no son simples
kamikazes en busca de plomo. Acá ellos se esconderán, cubrirán, te dispararán a
lo lejos y te devolverán tus granadas. Asimismo cabe destacar que dependiendo a
que parte del cuerpo le apuntes a tus enemigos éstos quedarán heridos o morirán
(mismo 007 GoldenEye), lo malo de herirlos es que pueden volver a empuñar su
arma y dispararte nuevamente. Tu "barra de vida" se verá reflejada en
el círculo que rodea tu brújula y a lo largo del juego nos veremos apoyados por
botiquines de salud y municiones que nos permitirán seguir con la misión.
Tras cada puerta ya sabes, entra a matar. |
Cabe destacar que el juego sigue
lo fundado por 007 GoldenEye en cuanto a jugabilidad y cumplimiento de
objetivos por cada misión. El juego tal como dice su nombre te brinda una
medalla por cada misión (Oro, Plata y Bronce) y estás se basan más que nada en
eliminar todos los enemigos del nivel y no “terminar tan herido” o con la salud
al 100%, por lo tanto conseguir el oro
no es tan fácil a veces, así que a menos que seas un buscador de trofeos, este
“detalle” lo pasarás por alto. (Ya con sobrevivir, cumplir los objetivos y
pasar las misiones, nos podemos dar por servidos).
En cada nivel tendremos que cumplir misiones para completarlo |
Al Final de cada Nivel recibiremos nuestras preciadas medallas |
El modo multijugador destaca por
ser de la 2da Guerra Mundial y ser a pantalla dividida hasta de 4 mandos, otro
aspecto a destacar es que podremos usar todos los personajes presentes en el
juego sean soldados o civiles y acá nos podremos encontrar con muchas sorpresas
como poder jugar con nuestra antigua heroína Manon Baptiste. Pero el
multijugador presenta problemas como el lento cargado de armas, lo que vendría
a ser lógico por ser armas de la primera mitad del Siglo 20. Otra queja está en
los mapas o escenarios del multijugador y es que la mayoría peca de ser muy
lineal, dejando poco a la estrategia.
En los escenarios para cada
misión no promueven mucho la exploración (ya que el juego es básicamente
lineal) pero es la representación de la época, de las ciudades, de las calles,
campos, etc todo está diseñado para transportarnos ante tan miserable época.
Claro pero una cosa es la representación pero otra el detallado y Medal of
Honor Frontline nos da un detallado básico en los gráficos de escenario,
conformándose con cumplir el objetivo de identificarnos en la época aunque
estemos un poco toscos en textura. Esto reluce más con la representación de los
personajes, el detallado de las personas es muy básico, que es muy difícil
encontrar expresiones en sus caras. Se pudo mejorar pero cumple.
En la calle |
O una mansión |
No todos los juegos pueden darse
el lujo de tener un ganador del Oscar en sus filas pues Medal of Honor
Frontline, lo tiene y es Michael Giacchino. Sus melodías son geniales para la
ambientación, un material de orquesta que encaja con el sigilo, el peligro
acechando, una huida. A parte de la musicalización de Giacchino tendremos los
sonidos del conflicto bélico, cada disparo o bomba se siente estallar en tu
cabeza, y para ponerle la cereza en el pastel, son nuestros enemigos que
incluirán diálogos en alemán entre ellos o algún grito para llenarnos de plomo.
Oh sí, esto es la Europa Nazi.
Fin del Discurso |
LO BUENO:
- Uno de los mejores first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Es difícil no sentir el ambiente de Guerra en este juego ya que lo lleva impregnado.
- Entretenimiento con grandes dosis de acción, en cuanto a tiroteos y escenarios de guerra (Niveles variados). Ejem: Operación Rapunzel, donde rescatamos a un informante se desarrolla en una mansión Nazi. Uso de cañones, etc.
- Uno de los mejores inicios de un juego de guerra. Desembarque en Normandía, simplemente espectacular.
- Podremos usar un gran arsenal de armas usadas en la Segunda Guerra Mundial. Cada arma es específica por cada misión. Además puedes golpear a tus enemigos con la culata de tus armas.
- Introducciones fantásticas a los niveles con videos de la época y la descripción de la misión a cumplir.
- Soundtrack impecable y gran ambientación sonora por medio de diálogos en alemán, balazos y melodías.
- Es rejugable siempre y cuando quieras conseguir el oro en todas las misiones lo que significa terminar con la salud mayor al 75% y eliminar todos los enemigos del nivel.
Nada como volarlos a punta de granadas |
Nuestro infaltable sniper |
LO MALO:
- Pudo ser mejor gráficamente. Es un port de la PS2 para la GameCube. En todo caso se desperdicia la calidad gráfica del GameCube.
- El multijugador es decente pero no engancha. Los mapas se hicieron pensando en el modo solitario.
- No estaremos libres de bugs, como reventarle una granada a un nazi y que este quede flotando en el aire.
- Muchas de las misiones son largas y requieren paciencia, si mueres comienzas desde el inicio. Así es la vieja escuela, millenials.
Recuerden la cara de este Nazi |
Uso de torretas |
Juego altamente recomendado de la Segunda Guerra Mundial. Alta jugabilidad y escenas trepidantes de acción en la Guerra, siente un verdadero héroe venciendo a la Alemania Nazi.
ENTRETENIMIENTO: 9 (40%)
ORIGINALIDAD: 8 (20%)
GRÁFICOS: 7.5 (20%)
SONIDO: 10 (20%)
CALIFICACIÓN: 8.7 EXCELENTE
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