viernes, 3 de mayo de 2019

MEDAL OF HONOR: FRONTLINE (GameCube, 2002) - Análisis

EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL FRENTE DE BATALLA
Si bien los juegos pueden trasmitir emociones, pocos pueden trasmitir la crudeza de la guerra, la sensación de héroe y el desprecio hacia el enemigo. Bienvenidos a MEDAL OF HONOR FRONTLINE. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial como sus antecesores no baja el peldaño sino que se mantiene firme en cuanto a jugabilidad y experiencia, convirtiéndolo en uno de los FPS más recomendables de su generación.

Título:                               Medal of Honor Frontline
Género:                            First Person Shooter
Año:                                  2002
Plataforma:                     Gamecube, PlayStation 2, XBOX, PSP
Desarrolladora:                EA Los Angeles
Distribuidora:                  Electronic Arts
Multijugador:                Sí (1-4 jugadores)

Mi primer Medal of Honor que jugué fue el Underground de PsOne, si bien al comienzo fui un poco reacio por su calidad gráfica y la baja tonalidad de los colores, sólo bastó la primera media hora del juego para enamorarme totalmente de la franquicia y con Frontline, este efecto se duplica.
Este magnífico juego desde el minuto uno nos pone en pleno desembarco de Normandía, así que la adrenalina la tendremos a tope, abriéndonos camino en medio de una lluvia de balas.
En este juego volveremos a representar al teniente James Patterson, protagonista de la primera entrega y entre nuestras misiones estará vencer a la resistencia Nazi en Normandía, bombardear puentes, visitar la destruida ciudad de los Ardenes, destruir submarinos enemigos, reunirnos con la Resistencia, infiltrarnos, obtener información del enemigo, destruir sus últimas tecnologías y en especial estaremos en búsqueda del nazi Coronel Rudolf Ulbrich von Sturmgeist, jefe de un nuevo proyecto de avión bombardero.  El juego consta de 6 misiones subdivididas en 19 niveles. Cuenta con unos intros de video muy espectaculares para la época e información muy detallada previa a cada misión. Así que leas o no todo se basa en un mismo punto, cumplir las misiones y eliminar  NAZIS. Antes de pasar a otro punto, no resto la importancia en la precisión de los detalles históricos del argumento, que si bien viene a ser un actor secundario, ya que el juego es full acción, lo complementa muy bien y le da motivos.

Poco a poco iremos desbloqueando misiones las cuales conllevan muchos niveles
Con Ustedes el teniente James Patterson
Desde el minuto uno, el infierno te da la bienvenida

Como First Person Shooter su jugabilidad es exquisita y te brinda la facilidad de tener varias configuraciones de control (Mi preferida es la MOH Sharpshooter). Así que todo se hará de manera rápida y directa, los apuntes tienen que ser precisos, podremos movernos a los lados, podernos cubrir y después salir a disparar. Contaremos con una gran variedad de armas de la época como la M1 Garand, la MP40, la Colt M1911, etc. Incluidas el uso de bazookas, torretas y granadas. Típico juego de Guerra. Una de las cosas más destacables de este  juego es la inteligencia artificial de tus enemigos, ya que los nazis no son simples kamikazes en busca de plomo. Acá ellos se esconderán, cubrirán, te dispararán a lo lejos y te devolverán tus granadas. Asimismo cabe destacar que dependiendo a que parte del cuerpo le apuntes a tus enemigos éstos quedarán heridos o morirán (mismo 007 GoldenEye), lo malo de herirlos es que pueden volver a empuñar su arma y dispararte nuevamente. Tu "barra de vida" se verá reflejada en el círculo que rodea tu brújula y a lo largo del juego nos veremos apoyados por botiquines de salud y municiones que nos permitirán seguir con la misión.

Tras cada puerta ya sabes, entra a matar.

Cabe destacar que el juego sigue lo fundado por 007 GoldenEye en cuanto a jugabilidad y cumplimiento de objetivos por cada misión. El juego tal como dice su nombre te brinda una medalla por cada misión (Oro, Plata y Bronce) y estás se basan más que nada en eliminar todos los enemigos del nivel y no “terminar tan herido” o con la salud al 100%, por lo tanto  conseguir el oro no es tan fácil a veces, así que a menos que seas un buscador de trofeos, este “detalle” lo pasarás por alto. (Ya con sobrevivir, cumplir los objetivos y pasar las misiones, nos podemos dar por servidos).

En cada nivel tendremos que cumplir misiones para completarlo
Al Final de cada Nivel recibiremos nuestras preciadas medallas

El modo multijugador destaca por ser de la 2da Guerra Mundial y ser a pantalla dividida hasta de 4 mandos, otro aspecto a destacar es que podremos usar todos los personajes presentes en el juego sean soldados o civiles y acá nos podremos encontrar con muchas sorpresas como poder jugar con nuestra antigua heroína Manon Baptiste. Pero el multijugador presenta problemas como el lento cargado de armas, lo que vendría a ser lógico por ser armas de la primera mitad del Siglo 20. Otra queja está en los mapas o escenarios del multijugador y es que la mayoría peca de ser muy lineal, dejando poco a la estrategia.
En los escenarios para cada misión no promueven mucho la exploración (ya que el juego es básicamente lineal) pero es la representación de la época, de las ciudades, de las calles, campos, etc todo está diseñado para transportarnos ante tan miserable época. Claro pero una cosa es la representación pero otra el detallado y Medal of Honor Frontline nos da un detallado básico en los gráficos de escenario, conformándose con cumplir el objetivo de identificarnos en la época aunque estemos un poco toscos en textura. Esto reluce más con la representación de los personajes, el detallado de las personas es muy básico, que es muy difícil encontrar expresiones en sus caras. Se pudo mejorar pero cumple.

En la calle

O una mansión

No todos los juegos pueden darse el lujo de tener un ganador del Oscar en sus filas pues Medal of Honor Frontline, lo tiene y es Michael Giacchino.  Sus melodías son geniales para la ambientación, un material de orquesta que encaja con el sigilo, el peligro acechando, una huida. A parte de la musicalización de Giacchino tendremos los sonidos del conflicto bélico, cada disparo o bomba se siente estallar en tu cabeza, y para ponerle la cereza en el pastel, son nuestros enemigos que incluirán diálogos en alemán entre ellos o algún grito para llenarnos de plomo. Oh sí, esto es la Europa Nazi.

Fin del Discurso

LO  BUENO:

• Uno de los mejores first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Es difícil no sentir el ambiente de Guerra en este juego ya que lo lleva impregnado.
  • Entretenimiento con grandes dosis de acción, en cuanto a tiroteos y escenarios de guerra (Niveles variados). Ejem: Operación Rapunzel, donde rescatamos a un informante se desarrolla en una mansión Nazi. Uso de cañones, etc.
  • Uno de los mejores inicios de un juego de guerra. Desembarque en Normandía, simplemente espectacular.
  • Podremos usar un gran arsenal de armas usadas en la Segunda Guerra Mundial. Cada arma es específica por cada misión. Además puedes golpear a tus enemigos con la culata de tus armas.
  • Introducciones fantásticas a los niveles con videos de la época y la descripción de la misión a cumplir.