lunes, 6 de mayo de 2019

2002 FIFA WORLD CUP (GameCube, 2002) - Análisis

UNA COPA QUE NO QUERRÁS JUGAR

Estamos ante el juego oficial de la Copa Mundial Korea Japón 2002 y si bien el juego tiene la esencia de todos los FIFA de la época en vistosidad y licencias falla en sus mecánicas de juego convirtiendo la diversión en un suplicio.


Título:                               2002 FIFA World Cup
Género:                            Deportes, Fútbol
Año:                                  2002
Plataforma:                     Gamecube, PlayStation 2, XBOX, PlayStation
Desarrolladora:                EA Canadá
Distribuidora:                  EA Sports
Multijugador:                Sí (1-4 jugadores)

Mis recuerdos en FIFA se remontan al FIFA 2001 en PC un juego soberbio en gráficos y que destacó en jugabilidad a pesar de estar dirigido por un teclado. Es por lo tanto que no se esperaba menos de sus secuelas en consolas de sexta generación, cosa que no sucedió.
2002 FIFA WORLD CUP no es un buen juego de Fútbol porque su Jugabilidad es incómoda y mala. Parece que sus creadores de nuevo se esperanzaron en las licencias dejando las mecánicas de lado. Y esto no es sólo en la GameCube ya que en la PS2 el juego deja mucho que desear.

En este juego las funciones más simples son una tortura. Para correr tenemos que tapear constantemente el botón “Y”  sea que tengamos el balón o no. Esto es inconcebible para un juego de futbol así sea uno a comienzos de siglo, ni los de Super Nintendo.
Los pases es otro aspecto mediocre en este juego. Si bien poner un medidor cuando efectuamos un tiro al arco ya es algo tedioso. Acá el medidor está en todo en las pelotas elevadas, en los tiros y de mala manera en los pases. Aparte la sensibilidad es tan ajustada que el pase nos saldrá muy suave o muy fuerte y aparte de eso muchas veces será interceptado por nuestro rival. La precisión de los pases es lo más difícil de sobrellevar, si bien eran épocas donde los juegos de Fútbol evolucionaban en la precisión de sus mecánicas, acá el juego no concuerda del todo los pases siguen siendo demasiado lineales que si el jugador receptor no está bien ubicado simplemente el pase será perdido o un regalo a tus rivales.
En el juego aéreo el “timing” será lo primordial pero créanme que muchas veces un cabezazo significará una parada de pecho, así que la frustración es asegurada en  este aspecto.




No todo el aspecto jugable es terrible ya que las barridas aunque exageradas cumplen su cometido y los tiros sobretodo al arco tienen su espectacularidad. A pesar de todo es “jugable” aunque de una manera tediosa. Si bien esperanzarte de hacer pases es inútil, podremos llegar al arco corriendo y superando en el uno a uno a nuestros rivales y haciendo tiros directos que dependiendo de nuestra precisión, acabarán en gol. Una fórmula ya repetida en los FIFAS que viene desde los tiempos de SNES. Este juego tiene el plus de destacar a los mejores “jugadores” de cada selección con una estrella debajo de sus cabezas, si bien es bueno, todo es dejado de lado por la pésima jugabilidad.


Destaquemos la espectacularidad de las repeticiones

Acá tendremos licenciado lo mejor de lo mejor en jugadores de la época

En cuanto al contenido estamos ante un FIFA muy mediocre con cero opciones sólo Amistosos y Modo Copa Mundial directo sin clasificatorias. Olvídense de un modo entrenamiento o penales que acá no existe. Lo raro es que nos da un amplio modo de Opciones (sin nada especial) aunque dentro de las “novedades” se incluyen 4 modos de Dificultad, la cual jugué en Profesional y el modo Fatiga en tus jugadores para darle un poco mas de realismo. Además de un modo “BONUS MATERIAL” deprimente que funciona más como Fan Service con videos de hinchas de los diferentes equipos de la Copa del Mundo, Reseñas de ser el primer mundial con 2 anfitriones como países, historias de la Mascota del Mundial, etc es decir puro desperdicio.


La escasez de opciones jugables es insolente
Cumple con tener a las 32 selecciones oficiales que participaron en la Copa Mundial 2002 con una información muy detallada en cuanto a jugadores y formaciones, algo muy común en FIFA, poseedor de las licencias oficiales. Cabe destacar que se incluyen 9 selecciones más (Australia, Finlandia, Noruega, Israel, Austria, Grecia, República Checa, Suiza y Escocia) . Lo que es raro que muchas de estas selecciones son europeas y muchas ni siquiera estuvieron cerca de clasificar a este Mundial. En fin si uno escoge jugar la Copa Mundial con estas selecciones, estas reemplazaran a otras selecciones manteniendo el orden común de la Copa Mundial. En total tendremos 41 equipos o selecciones, y 5 Dream Teams para desbloquear (Asia, África, Europa, América y Mundial).


Como siempre acá tendremos a todas las selecciones licenciadas


Como juego representativo de la Copa del Mundo destaca los equipos, los grupos, jugadores y estadios oficiales de la Copa del Mundo. Gráficamente es un buen juego el detallado de los estadios asiáticos de este evento es magnífico (publicidades, colores del estadio y césped) y el modelado de los jugadores es destacado, no llega a los niveles de los juegos de Konami pero se acerca. Es muy vistoso en este sentido. Este juego sigue con la terquedad de las Multicámaras en FIFA, aunque se ve la mejora en este aspecto.


La vistosidad de los estadios es magnífica


Gráficamente provoca jugarlo pero...


El sonido es destacable y no recuerdo algún FIFA que flaquee en este aspecto. No se puede mermar la genialidad de John “Motty” Motson con sus increíbles narraciones, los comentarios de Andy Gray y el ambiente creado por los sonidos del público en los estadios, dignos de Copa Mundial.
LO BUENO
  • Juego oficial de la Copa Mundial Corea Japón 2002 con los equipos, estadios y jugadores licenciados.
  • Gráficamente es un juego atractivo. Destaca la vistosidad de los estadios y el detallado de los jugadores.
  • Excelente sonido tanto en narración como en ambiente.
  • Acá tendremos identificados a los jugadores más talentosos con una estrella en sus cabezas. Por lo tanto será un apoyo para poder intentar jugadas especiales.



LO MALO
  • Es muy tedioso de jugar, la imprecisión de los pases y estar presionando repetidamente los botones para correr, lo hacen irrecomendable.
  • Contenido mediocre, solo amistoso y Modo Mundial. No entrenamiento no liga no penales. 41 equipos para un Fifa es escaso.
  • Es un juego creado para generar ganancias por el hype (por ser de la Copa del Mundo) pero no en el jugador. Se ve el apuro y la poca dedicación en su desarrollo.

 
Pulsar Y para Correr, pero lo malo es tendrás que hacerlo repetidamente



Simplemente irrecomendable. A menos que seas un fan acérrimo de las copas Mundiales o coleccionista adquiérelo. Pero como entretenimiento queda descartado.
(Recuerden que este juego lo jugué en GameCube y fue muy tedioso quizás en PS2 y en PC la experiencia mejore pero jugarlo en el Cubo para mí fue una tortura.)




ENTRETENIMIENTO:       3 (40%)
ORIGINALIDAD:                1  (20%)
GRÁFICOS:                         8 (20%)
SONIDO:                            8 (20%)

CALIFICACIÓN:                 4.6  MALO

No hay comentarios:

Publicar un comentario