Con el éxito confirmado de los
videojuegos de lucha libre, con la WWF y WCW luchando por la hegemonía, surgió
en Pensylvania, una nueva alternativa de lucha libre, la ECW (Extreme
Championship Wrestling). Enfocado en ofrecer un wrestling más visceral en sus
combates, de escasas reglas, uso de armas y alimentado por el castigo físico extremo hacia el luchador empezó a atraer buena cantidad de fanáticos. Por lo tanto un videojuego
de la ECW no iba a ser comercial pero si de culto, cosa que no sucedió.
Título: ECW Hardcore Revolution
Género: Wrestling (Lucha Libre), Peleas
Año: 2000
Plataforma: Nintendo 64, PlayStation,
Dreamcast
Desarrolladora: Acclaim
Studios Salt Lake City
Distribuidora: Acclaim
Entertainment
Controller Pak: 179
pages (42 pages sólo el modo carrera)
Multijugador: 2-4
jugadores
Si imaginamos la ECW vamos
imaginar armas, movimientos extremos, alambres y sangre mucha sangre, por lo
tanto ese era el camino a seguir en el juego ECW HARDCORE REVOLUTION, cosa que
no hizo. Parece que Acclaim no se molestó en ponerle identidad al juego pionero
de la ECW y lo presenta como una mera copia de la WWF Attitude.
Antes de empezar un análisis,
estamos ante un WWF Attitude con luchadores de ECW, si bien tendremos la
diferencia en el roster exclusivo de ECW es en todo lo demás (jugabilidad, los
modos de lucha, el diseño del ring, creación de luchadores, de pay per views,
etc.) donde se refleja que se hizo un copia y pega del juego anterior.
Entonces empecemos por el ROSTER donde
encontraremos a íconos de la ECW como Rob Van Dam, Sabu, Mike Awesome, Tomy
Dreamer, Dawn Marie, Rhino, Raven. Justin Credible, Taz, etc. En total
tendremos 54 luchadores: 43 luchadores o
personajes del ECW oficiales (10 desbloqueables entre ellos Taz y el
comentarista Joey Styles) y 11 “jobbers” (8 desbloqueables).
Un Roster con los mejor de la ECW |
Estos “jobbers” son personajes
relleno, sin razón aparente que aparecieron en este juego. Así tendremos al
ingeniero de sonido, al programador, a la enfermera y gente de Acclaim que al
parecer participó en la producción del juego y “plasmaron” su presencia en él.
Ni más que decir.
Nurse? Buffone? Acá estaremos llenos de jobbers |
Tendremos casi la misma cantidad
de modos de lucha que tuvimos en WWF Attitude (Versus Normal, Lucha en
Desventaja, Leñadores, Tornado, Batalla Real, etc). En cuanto los tipos de
lucha se puede encontrar la lucha de Jaula, Street fight (pin o sumisión afuera
del ring), Death Match (un Street Fight con armas), Iron man match y las
novedades: Toughman Match y Barbed Wire.
En un Toughman Match, vendría a
ser una lucha en desventaja donde debes vencer a todos los oponentes para ganar.
Y la que vendría a ser la estrella de este juego: la Barbed Wire Match o lucha
con alambre de púas. En esta lucha el chocar con las cuerdas bajará nuestra
vida o la del rival, al tirarlos en vez de rebotar o quedarse enganchados, solo
hará un gesto de dolor y caerán en el
suelo. Asimismo no podremos salir de las cuerdas de púas de manera normal sino
por debajo de la primera cuerda.
La lucha de alambre de púas es la "vedette" de este juego |
Jugablemente es lo mismo que sus
hermanos WWF Attitude y WWF War Zone, un
botón para patada y puñetes, tres botones para llaveo, una barra de vida, dejar
en rojo tu rival para poderle hacer un finisher o el pin. Existe una diferencia
en cuanto a la dificultad y es que esté juego y haciendo alusión al término
“Hardcore” es un poco más difícil, por lo que el tiempo que te tienes que tomar
para hacer la combinación de botones se verá reducido y muchas veces te ganarás
tus buenos golpes.
Pero en realidad ¿que esperamos
de un juego de ECW?, si lo sabemos es sangre y violencia, y este juego no te lo
da. La representación de la sangre sigue siendo el simple manchado clásico
pixelado de los anteriores juegos y si bien es imposible no hacer sangrar a los
luchadores en las peleas, no se siente como algo especial. ¿Cómo lo hubieran
mejorado? La ECW es un baño de sangre, el juego contaba con la M de Mature para
explayarse, en ese caso poner manchas de sangre en el ring hubieran hecho
delicias de la experiencia.
La sangre son manchitas en este juego |
Otra cuestión es en los modos de
juego o mecánicas, en ECW no importaba los conteos fuera del ring o las
descalificaciones pero este juego los impone, matando un poco la experiencia.
Algo que no mejoró fue también el tema de los movimientos, ojo los movimientos
son muy de WWE y no los extremos de ECW, donde los movimientos aéreos y los
fouls o movimientos ilegales eran la delicia de esta empresa, una experiencia
que no tendremos con este juego. Otra cosa es que en las luchas de ECW las
armas salían por default, acá tienes que seleccionar este modo y no debería ser
así. Y uno de sus pecados es separar la lucha de alambres de púas del uso de
armas, un clásico de ECW, quizás era mucho pedir pero algo más pudieron hacer
con este juego.
La lucha "extrema" dependerá de tí |
En cuanto al modo Torneo o Career
es lo mismo que el WWF Attitude, lucharemos igual por 3 títulos: Acclaim
(WTF???), TV y Heavyweight. Los únicos existentes en ECW fueron el título de
Parejas, TV y el Heavyweight, esto quiere decir, que así como los “jobbers”, se
incluye un título Random llamado “ACCLAIM”, el cual competirás por él con los
jobbers de la empresa. Y es en esto donde se ve la dejadez de este juego, ya
que por no reprogramar o hacer un juego desde cero hacen lo mismo que el juego
anterior, mismo luchadores mismos títulos, etc. Lo único es que si le ajustaron
la dificultad y será un poco más difícil llegar a la cima, topándonos muchas
veces con luchas de desventajas, fatals four way o amenazas triples. Ya estará
en nosotros poder ganar estas peleas, a veces podremos hacer un pin, brotar la
sangre de tu oponente o tan sólo aplicando un finisher.
Una lucha en desventaja 3 contra 1 en jaula si que es EXTREMO |
¿Qué más hay? El modo CAW, El modo Crea tu evento y todo lo visto en WWF ATTITUDE.
Gráficamente es más acentuado en
colores, por allí recrea algunos escenarios de la ECW pero nada a destacar al
final todo es muy parecido.
En cuanto al sonido, tendremos
los comentarios de JOEY STYLES, nada que discutir, igualmente la multitud como
en todo juego de lucha de Acclaim de la 64 es respetable. Pero igual es
distante de un público de la ECW que alentaba, gritaba, insultaba y pedía
sangre en todo momento. Se podría decir que en este aspecto el juego pudo hacer más.
Intenta recrear las entradas de los luchadores con los midis de sus canciones originales (algo que caracterizaba a la ECW era la música de entrada de los luchadores, bien metalera o grunge, con Pantera, Bruce Dickinson, Motorhead, The Offspring etc.), lo cual se agradece aunque hay que ajustar bastante el oído para reconocerlas.
A su favor tiene en que antes de pelear cada luchador se manda una pequeña promo, algunos con malas palabras de por medio. Por algo el juego estaba calificado con una "M" de Mature.
Intenta recrear las entradas de los luchadores con los midis de sus canciones originales (algo que caracterizaba a la ECW era la música de entrada de los luchadores, bien metalera o grunge, con Pantera, Bruce Dickinson, Motorhead, The Offspring etc.), lo cual se agradece aunque hay que ajustar bastante el oído para reconocerlas.
A su favor tiene en que antes de pelear cada luchador se manda una pequeña promo, algunos con malas palabras de por medio. Por algo el juego estaba calificado con una "M" de Mature.
El Mismo menú de WWF Attitude |
ECW Hardcore Revolution no es un
mal juego de lucha libre pero su falta de identidad y no cumplir con la esencia de la ECW, lo hacen prescindible. Esto pudo polarizar a los fanáticos de la ECW, se podría decir
que si no eres muy exigente en este aspecto y quieres un buen juego de lucha
libre pero poco original, este juego no es mala opción.
LO BUENO
- Primer juego exclusivo de la ECW. Con casi todo el roster de 1999 de la revolucionaria compañía de lucha libre. (54 luchadores de los cuales 18 son desbloqueables).
- Ligera mejora gráfica con respecto a su antecesor. Corrigiendo también algunas bajadas de frame en las batallas múltiples.
- Nos ofrece un modo de lucha clásico de ECW, la lucha con alambres de púas en reemplazo de las cuerdas.
- Es un poco más retador que los anteriores títulos de lucha de Acclaim. Aparte tendremos 18 luchadores desbloqueables.
- Tiene el creativo modo CAW y crea tu PAY PER VIEW o crea tu EVENTO (donde puedes modificar un poco el escenario en cuanto a colores y diseño del ring)
Nada que discutir al Roster y a los Movimientos de Firma |
LO MALO
- Es un juego clonado de la WWF Attitude (Modo historia, jugabilidad de los 3 botones para un llaveo, Crea tu luchador, Crea tu pay per view, tipos de lucha, reglas, etc) sólo se diferencia por el roster y la lucha de alambre de púas.
- Muchos luchadores de relleno. Hay un total de 11 “jobbers” en el juego que no tienen razón de ser. Gente del staff de Acclaim que sació su ego con este juego. Mención aparte esta un título relleno en el modo Historia (el título Acclaim) que tienes que disputar por obligación contra estos jobbers.
Con el título Acclaim o título "jobber" |
- No mejora los groseros errores de los anteriores juegos de lucha de Acclaim como la dificultad de enfoque cuando enfrentas a varios luchadores y la estatura de los luchadores nunca corregida (La diferencia de estatura de Mike Awesome con Spike Dudley no es muy marcada cuando debería serlo, solo Awesome se ve un poco más alto).
- Mal uso y desperdicio del nombre de la ECW y calificación “MATURE” en un juego. Si bien el lenguaje es un poco más soez (Quizás por eso la “M”), no hay más sangre, no hay más armas en las luchas violentas (incluye la famosa espada de kendo pero no más), no hay más movidas extremas y no se puede combinar la lucha de alambre de púas con las armas. En resumen no respeta el estilo de ECW.
- *Abusivo uso de memoria del Controller Pak en los guardados, (110 pages PPV, 42 Career, 26 CAW, Opciones 1) hacen un total de 179 páginas. (Controler Pak=123 pages).
ENTRETENIMIENTO: 6.5 (40%)
ORIGINALIDAD: 5 (20%)
GRÁFICOS: 7 (20%)
SONIDO: 7 (20%)
CALIFICACIÓN: 6.4 ACEPTABLE
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