lunes, 11 de marzo de 2019

WWF ATTITUDE (Nintendo 64, 1999) - Análisis


BIENVENIDOS A LA ATTITUDE ERA
Los Monday Night Wars a los finales de los 90 entre la WCW y la WWF pusieron a la lucha libre en su pico máximo, no sólo se medían en ratings televisivos y merchandasing su popularidad sino también en los videojuegos. Si bien WWF War Zone fue un buen juego, AKI presento una agresiva respuesta con WCW/nWo Revenge para el año 1998. Así que nuestros amigos de ACCLAIM no se quedaron de brazos cruzados lanzando un nuevo juego (o una "versión mejorada" de su anterior juego): el WWF Attitude.



Título:                               WWF Attitude
Género:                            Wrestling (Lucha Libre), Peleas
Año:                                  1999 (N64)
Plataforma:                     Nintendo 64, PlayStation, Dreamcast
Desarrolladora:                Acclaim Studios Salt Lake City (ex Iguana West)
Distribuidora:                  Acclaim Sports
Controller Pak:                 Si (61 páginas) – Career 28, CAW 26, PPV 6, Options 1
Multiplayer:                   Sí (1-4 jugadores)



WWF Attitude es un videojuego de Lucha libre muy parecido a su antecesor WWF War Zone pero que le añade muchas mejoras, aunque conservando su complicada jugabilidad (esa de combinar 3 pulsos de botón para ejecutar un llaveo).
Lo primero que vamos a resaltar es la ampliación del ROSTER con 30 luchadores (32 si incluimos los alter ego de Mankind: Cactus Jack y Dude Love) y con 12 luchadores desbloqueables, según avancemos el modo Historia. Entre los más destacables se encuentra: Stone Cold, The Rock, DX (con todos sus integrantes), Undertaker, Mankind y Owenhart. Cabe indicar que Owen Hart falleció poco antes de que saliera el juego, por lo que este juego tiene una dedicatoria para tan magnífico luchador.


En cuanto la jugabilidad se ve ligeramente más pulida cada luchador tiene movimientos más específicos, separando las movidas rápidas o llaveo rápido, de las movidas fuertes o especiales en donde deberás tener a tu oponente en posición de “TIE UP” (Agarre pulsando en C izquierdo), en el juego anterior estas movidas no eran tan específicas quitándole algo de realismo. Como siempre cada luchador es específico en sus movimientos puliendo un gran detallado en este aspecto. El juego puede pecar de algunos bugs, como que tu puño a veces pueda traspasar el pecho del oponente, o que se quede bailando o en una tembladera tu luchador mientras busca estar alineado con su rival, lo que pasa también en el Rumble, puede ser una molestia pero no es que afecta tanto tampoco.
En cuanto a los movimientos y ejecución de llaves será complicado si nunca agarraste el WWF WAR ZONE, pero para resumir en cuanto ataques tenemos un botón para patadas un botón para puñetes y una combinación de botones para ejecutar llaves (izquierda, arriba, botón de agarre o derecha, derecha, patada) lo cual a menos que los pulses muy rápidamente ocasionara demoras permitiendo que tu oponente pueda dañarte. Pero ya cuando lo domines este aspecto ya no será tan recurrente. Al final como en todo juego de deportes la habilidad del jugador marca la diversión.
Suplex

Puente olímpico
En Modos de Lucha tenemos un aumento significativo contando ahora con 15 modos de Lucha (claro está en que no hay escaleras, ni Hell in the Cell). Por nombrar algunas tendremos las Tornado Match (lucha tag team pero con los participantes dentro del ring sin esperar relevos), Gauntlet Match o Retos abiertos (saldrán hasta 4 participantes para obtener tu título los cuales tienes que vencer con una sola barra de energía), Lumberjack o Leñadores (Luchadores rodean el ring, si caes afuera te muelen a golpes y después te regresan al Ring todo abollado), desventaja 2 vs 1 o 3 vs 1, Royal Rumble, Stable Match (pudiendo crear tu stable y combatir a tu rival), Survivor Series, etc. Ya en segundo menú previo a la pelea podrás escoger otra estipulación más como Cage Match (Jaula), Hardcore Match (Violenta), Iron Man o Sin descalificación. Estos modos no son perfectos sobre todo cuando implicamos más luchadores dentro de un ring, ya que enfocarnos o fijar nuestro luchador a otro luchador rival es tedioso.

Cage Match

Hardcore match
El Modo Career cambia si antes sólo luchábamos por el Campeonato Mundial escalando posiciones en una pirámide. Acá entramos en un ranking empezando desde el Número 20 para el campeonato Europeo y asimismo el campeonato Intercontinental. Siendo el Número 10 para el World Heavyweight. Esto significa que el camino hacia la gloria será largo y tedioso. Cabe indicar si llegas a ganar el Royal Rumble en este juego entras a competir de manera directa por el campeonato Mundial. Si bien no tiene ese plus de los retos que tenía WAR ZONE mejora este modo haciéndolo más duradero y permitiendo ir desbloqueando personajes conforme vayamos ganando eventos y campeonatos. Indicaré que por Default la CPU te establece como regla 10 minutos la duración de cada lucha (a menos que sea un Royal Rumble claro). Esto no se si lo puedes modificar pero sirve de ayuda ya que muchas peleas las puedes ganar por “MOST DAMAGE”, es decir que si fuiste el que más piñas y llaves repartió a lo largo de la pelea puedes ganar la lucha sin haber hecho un PIN, una rendición o sin escapar de la jaula. Ilógico pero útil para ir ganando peleas sobre todo las de desventaja.
Ganando posiciones para el título Europeo
Algo a destacar es el Modo Creación que aparte de haber mejorado el Create a Wrestler (CAW) que nos regaló WWF War Zone incorporando más físicas, atributos y atuendos, ahora ya podíamos implementar de movimientos propios a nuestras creaciones, no haciéndolos simples clones del roster principal.
Gráficamente mejora en comparación al antecesor pero no en gran medida quizás la mayor diferencia es en la paleta de colores, que se ve un poco más viva, no es un arco iris pero se agradece el esfuerzo.
Tenemos un modo CREACIÓN DE PPV muy novedoso y primigenio a la vez, pero que en su época habrá hecho delicias con los jugadores, que si bien es más jugar con la paleta de colores de las luces, las cuerdas, los pisos, la lona del ring, etc. Podremos crear nuevos torneos con nuestros luchadores y nuestras reglas haciéndolos competir en arenas creadas por nosotros mismos.
Con ustedes la "Mexicalva"
El sonido sigue siendo impecable. Los efectos del ring, los golpes y las voces de los luchadores al inicio, además de los gritos de dolor que evocan crean un ambiente de verdadera lucha. Destacable nuevamente la narración ahora con Shane McMahon y Jerry “The King” Lawler es emocionante y graciosa, claro que se va ir repitiendo en cada pelea, pero no llega a cansar. Y dejamos para final lo mejor y es de nuevo el público, el universo simulado de WWE es magnífico. Nunca dejan de alentar o lanzar un “chant” o “booooo” cuando están aburridos o cuando el heel de turno domina la pelea y sobretodo puedes escuchar mientras te estas moliendo a golpes que alguien vitorea a lo lejos el nombre de tu luchador o de tu oponente.
Mención honrosa a la destacable mejora en las entradas de los luchadores, si este aspecto en WWF War Zone era casi vomitivo, acá destaca en todo: su caminata, apoyo de escenografía (en lo posible), música y movimientos de firma de cada luchador. La preparación para cada pelea es simplemente emocionante.
SUCK IT!
LO BUENO:
  • Roster ampliado (con más de 30 luchadores) con lo mejor de los inicios de la Attitude Era. Incluso entre los luchadores desbloqueables están Shawn Michaels y China.
  • Nuevos Modos de Lucha incluidos. (Stable, Tag Gaunlet, War, Etc)
  • El modo CREATE A PPV crear nuestro propio evento, diseñando el escenario, escogiendo las luchas sobre nuestras propias reglas.
  • Entradas al ring personalizadas y mejoradas cada una con la música original del luchador.
  • Escenarios y diseños de luchadores más detallados que su antecesor.
  • Las narraciones y sobretodo los cantos del público siguen siendo espectaculares.



LO MALO:
  • Aunque existan diferencias es demasiado parecido a WWF War Zone.
  • La Jugabilidad sigue siendo complicada (más no difícil) igual que su antecesor.
  • El juego no deja de presentar algunos pequeños bugs o fantasmas  (como por ejemplo temblores al momento de eliminar a tu oponente en el Royal Rumble) al momento de las luchas.
  • Los desbloqueables se borraran automáticamente si no son guardados en “UTILITIES” en la casilla de SAVES. Cada que desbloqueemos un cheat debemos salir, ir a la pantalla en mención y guardar.
  • La alineación del luchador frente a tu oponente no ha mejorado, esto se acentúa cuando las peleas no son uno contra uno. (TAG TEAM, DESVENTAJA, ROYAL RUMBLE, etc). Esta lentitud en el enfoque hará que te ganes unos buenos golpes.
  • No se puede cambiar de atuendo a tus luchadores, opción que si tuvo la versión de PSX hasta con 4 vestimentas distintas.



ENTRETENIMIENTO:       7.5 (40%)
ORIGINALIDAD:               8  (20%)
GRÁFICOS:                         7 (20%)
SONIDO:                            8.5 (20%)

CALIFICACIÓN:                 7.7 BUENO

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