miércoles, 27 de febrero de 2019

RAGE (PlayStation 3, 2011) - Análisis


BALAS, DESIERTO Y BUGGIES EN UN FUTURO POSTAPOCALÍPTICO
Rage es un buen shooter en primera persona para la séptima generación de consolas. Si bien goza de buenas críticas a mi parecer están algo elevadas. Este es un shooter creado por ID software, pariente de los DOOM y de los Wolfenstein, copiando del Papá de los Shooters su misma temática: un marine, ambiente futurista, enemigos violentos (humanos y mutantes) y pasillos (aunque en un entorno más abierto) pero diferenciándose en ser más estratégico, menos violento y más interactivo con el entorno.
Título:                               RAGE
Género:                            First Person Shooter
Año:                                  2011
Plataforma:                     PlayStation 3, Xbox 360, PC
Desarrolladora:                ID Software
Distribuidora:                  Bethesda Softworks
Multiplayer:                    Sí (2-4 jugadores)

En cuanto la historia se ve que le han puesto dedicación pero no quiere decir que sea interesante o buena. Es decente pero aburrida y prescindible. Por lo tanto se las explico brevemente, dando una alerta de MINI SPOILER, que en serio es mejor ignorar. En el 2029 un meteorito ha colisionado en  la tierra dejándola prácticamente en ruinas convirtiendo todo a su alrededor en una zona estéril y desértica conocida ahora como “Wasteland”. Los pocos sobrevivientes humanos se han ido refugiando en pequeños oasis donde están protegidos de los mutantes y clanes bandidos que gobiernan las afueras. Ahora es el año 2135 y nos ponemos en los zapatos del Marine Nicholas Raine. Él con varios compañeros fueron encapsulados en cámaras criógenicas escondidas en el subsuelo antes de la colisión para que después de ésta emergieran  con la orden de proteger la raza humana reconstruyendo la civilización. Pero este plan falló y la nave de estas cápsulas ha quedado severamente dañada con la mayoría de tripulantes muertos y sólo con nuestro protagonista como único sobreviviente pero olvidando la misión encomendada. Al salir de la superficie Raine es atacado por bandidos mutantes pero es salvado por Dan Hagar, un habitante de unas estas colonias, Hagar nos lleva a su refugio informándonos que una organización poderosamente tecnológica llamada LA AUTORIDAD que domina la mayoría de WASTELAND y está buscando a los sobrevivientes de las cápsulas para propósitos desconocidos.

Dan Hagar y su Bubble Head de Doom
En el transcurso del juego nos daremos cuenta que LA AUTORIDAD está buscando sobrevivientes como Raine para reclutarlos, ya que estos marines han sido preparados e genéticamente modificados a tener habilidades superiores que  los convierte en SUPER SOLDADOS. Haciendo esta tecnología muy valiosa para nuestro enemigo.
En todo caso nuestra misión será unirnos a los humanos refugiados y buscar la forma de detener los planes expansionistas de LA AUTORIDAD.


Jugablemente estamos ante un First person Shooter de mucha acción algo pasillero con sus chispazos de DOOM y QUAKE, enfocado en la acción y en los diálogos para conseguir misiones y dinero. Destacando la conducción de vehículos que nos serán de mucha utilidad para llegar a los puntos de misión a lo largo de WASTELAND. Incluye algunos minijuegos que nos servirá para ganar un poco más de dinero. A opinión personal me parece que intentaron hacer algo diferente con mucho argumento y conducción como Half Life 2 y aunque el resultado es bueno no llega a alcanzar las cotas del grandioso juego de Valve. El juego se basa en mucho en el dialogo con los personajes del entorno, así se desarrolla la historia y las “misiones” del juego que si bien no son obligatorias, tendremos que aceptar las principales si queremos progresar en el juego. Lo que tener éxito nos dará lugar a nuevas armas e ítems.
Conducir en los pasajes desiertos de RAGE dan mucha diversión
En RAGE el dinero es importante nada nos será gratis y debemos esforzarnos por tenerlo, entre las formas de ganar dinero están cumpliendo las misiones secundarias o vendiendo las cosas que podamos recolectar a lo largo de nuestras misiones ya sean chucherías, armamento, accesorios y municiones. En cada aldea tendremos “tiendas” en las cuales podemos vender lo recolectado y gastar nuestro dinero en armamento, accesorios, municiones y hasta mejoras. Las cuales tendremos que visitar constantemente ya que las municiones sobretodo no son tan fáciles de obtener en las misiones.

En RAGE el comercio es muy importante
Rage se desarrolla en un vasto y desértico mundo que te obliga a trasladarte sobre ruedas en Wasteland para ir del punto A al punto B. Para esto tendremos una serie de vehículos que según tu necesidad podrás desbloquear ganando carreras que son ofrecidas de manera opcional. Recalco según la necesidad del jugador esto de obtener los vehículos ya que el principal objetivo es trasladarnos pero podemos “tunearlos” convirtiéndolos en verdaderas armas de combate. La exploración en Wasteland es limitada así que nuestro disfrute debe ser manejar y manejar y quizás destruir, así que olvidémonos de caminar por allí, a menos que estemos cerca de nuestra zona de misión.

Nuestras balas siempre deben estar listas para la acción
Entre las vastas características que posee Rage está la regeneración automática de salud, la recolección de cachivaches, los cuales muchas veces servirán para armar llaves, bombas, vendajes, armas secundarias, etc. El Armamento en Rage es variado (pistolas, ballestas, cañones, escopetas, snipers, etc) con municiones variables, lo que le da un plus especial a ser uno de los FPS con gran variedad de armamento.
Los enemigos a mi punto de vista son uno de los puntos bajos de este juego, son muy poco variados, algunos con mucha resistencia (que te harán sufrir por munición) y a veces muy kamikazes. Muchas veces las hordas de enemigos serán los mayores enfrentamientos. Las misiones no son tampoco algo para destacar, ya que son más de traer o encontrar cosas, activar interruptores, comunicar, poner explosivos etc. Pero que al final todas son muy parecidas en su esencia en entrar, matar, seguir el camino, seguir matando y ejecutar la misión con el botón correspondiente. Cada vez que matemos un enemigo podremos saquearlo y obtener municiones o dinero.
Habrán muchas misiones pero con poca variedad
Gráficamente es bueno (usa el motor id Tech 5), la ambientación de una Tierra futurista, en Ruinas y Distópica es envolvente, las misiones se pueden desarrollar en edificios, en fábricas, en hospitales, en el desagüe, etc pero eso sí en escenarios siempre destruidos y abandonados pero muy detallados. El sonido es normal no destaca, cada voz se encuentra personalizada acompaña bien las misiones tanto en los disparos o sonidos enemigos.


Del Multiplayer sólo puedo indicar que se divide en 2:
Uno de Carreras específicamente que se juega online que puede tratar de recoger más ítems y llevarlos a un punto o de matarse entre todos y el vencedor será el menos ileso.
El segundo es un Modo cooperativo para 2 que trata de completar misiones igual que en el juego y donde la competencia está en quien más puntaje hizo a lo largo de la misma, según los ítems que colecciones y los enemigos que mates. Algo destacable de este modo es que se puede hacer tanto en Online como en Pantalla Partida.
El juego posee un DLC llamado Anarchy Edition que incluye nuevas misiones, armadura y armas.
Su duración aproximada es de 13 a 15 horas incluyendo algunos extras.

LO BUENO:
  • FPS de acción frenética y directa al “Momento de las Misiones”.
  • Aunque combine elementos RPG, es un shooter de la Vieja Escuela.
  • Posee una buena variedad en cuanto a Armas y Munición se refiere.
  • Gráficamente destaca en sus ambientaciones.
  • Gran cantidad de ítems por recolectar, aunque no son obligatorios, podremos crear armas, llaves o nos harán ganar dinero vendiéndolos. Entre ellos algunos huevos de Pascua en referencia a ID Software.
  • El conducir y las fases de carrera le dan algo de variabilidad.
  • Posee algunos minijuegos en las aldeas para pasar el rato.

La acción es directa, agarrar a balazos a tus enemigos es de lo mejor
LO MALO:
  • Para comprender de qué va el juego tendremos que entablar diálogos muy sosos y genéricos para descubrir una historia poco emocionante. Y esto lo debemos repetir antes de cada misión.
  • Acá seremos el “puto chico de los mandados”, todo será órdenes y más órdenes que si bien podemos rechazar tendremos que seguir para nuestro progreso.
  • Las misiones son largas y no existen puntos de guardados automáticos, así que es nuestra responsabilidad guardar nuestras partidas.
  • Poca variedad de enemigos y jefes. Muchos de ellos muy duros de matar.
  • Ausencia de munición en las misiones, por eso comprar munición es muy importante.
  • Por más que intenta ser variado, al final deja una sensación de simpleza.
Mucho diálogo pero poco interés

ENTRETENIMIENTO:       7
ORIGINALIDAD:                5
GRÁFICOS:                       8
SONIDO:                           7
CALIFICACIÓN:            6.8 ACEPTABLE




No hay comentarios:

Publicar un comentario