Título: WWF War Zone
Género:
Wrestling (Lucha Libre), Peleas
Año: 1998 (N64)
Plataforma:
Nintendo 64, PlayStation
Desarrolladora: Iguana
West
Distribuidora:
Acclaim Sports
Controller Pak: Si
(54 páginas por guardado)
Multiplayer:
Sí (1-4 jugadores)
WWF WAR ZONE es el primer juego
en 3D para la WWE y la segunda apuesta de la distribuidora Acclaim en cuanto a
juegos de la WWE después de la criticable WWF in YOUR HOUSE del año 1996 (PSX)
donde los luchadores estaban en planos 2.5D y mortalkombatilizados.
Empecemos por los gráficos y
debemos plantearnos que estamos ante lo más primigenio en cuanto a videojuegos
de lucha libre en 3D. Se preocupan en el detalle de los luchadores pero esto se
pierde ante un mar de toscos pixeles que quizás sean difíciles de digerir en
estas épocas, aun así el resultado es más que decente y los luchadores se
logran diferenciar. El ambiente en el ring es muy genérico pero le dan una gran
importancia a las entradas que aunque todas son similares en cierto sentido,
este juego es pionero en desarrollar las entradas de los luchadores. Algo
criticable más que los gráficos simples es la estática de los luchadores, estos
se sienten muy duros y autómatas en su caminar y golpes que pueden
quitar las ganas de darle una oportunidad a este juego.
Aunque no lo crean estas entradas eran de lo mejor en la época |
Aunque la movilidad esté un poco
oxidada en algunos movimientos la jugabilidad de este juego es buena y contamos
con un gran arsenal de movimientos para la época. Su gran problema es la
adaptabilidad a los controles. Lo explico así:
Los movimientos usualmente de
agarre en este juego implican 3 botones
en vez de 2, eso quiere decir que si quieres hacer un Suplex quizás tengas que
hacer Izquierda, Izquierda + Agarre o en el peor de los casos Arriba, Abajo +
Agarre. Esto varía para los 10 o más diferentes tipos de agarre que tiene cada
luchador. Si a esto le sumas el calor de la pelea puede que tu oponente o la
computadora ya te haya metido un par de puñetazos sino eres lo suficientemente
rápido con los botones. Pero como repito es cuestión de dominar y aprender ya
que hay llaves muy fáciles de aplicar así sean 3 botones que te sacaran de
apuros en las peleas. Además es divertido por el gran arsenal de movimientos
que se presentan. Cabe aclarar que este juego cuenta con 2 botones para
efectuar golpes: Uno para Puñetes y otro para patadas (otros juegos de lucha
solo cuentan con un botón para golpear alternando puñetes y patadas en su
arsenal). Muchas veces puedes optar por solo golpear y patear a tu oponente
teniendo éxito en muchos casos pero esto lo vuelve aburrido ya que está en las
llaves y movimientos especiales el verdadero daño a tus oponentes. El juego no
se limita en movimientos y se pueden realizar movimientos con tu oponente en el
suelo, en la esquina del Ring, parado, etc. Los movimientos pueden ser
aprendidos en el “Modo Training” o en la misma lucha ya que al presionar pausa
en plena lucha aparecerá un menú de movimientos y como ejecutarlos. Los
“FINISHER” no salen en el menú de movimientos por lo cual tendrás que recurrir
a una guía.
Aunque complicados de memorizar tenemos muchas llaves por ejecutar |
Existen 3 barras que se
presentaran a lo largo de una pelea. La primera es la barra de vida en sí que
va desde el verde (full vitalidad) hasta el rojo (probable PIN o KO). Si nos
llegan o llegamos a vaciar esta barra primaria de vida, esta cambiará a la
segunda Barra: una Barra Azul o de “STUN” lo cual significa que el que la posea
está “groovy” o “casi desmayado” la cual funciona como una barra de tiempo de
recuperación, dándonos un tiempo limitado para rematar a nuestro rival ya sea
con un golpe, una llave, una llave de rendición o un pin.
Si en este estado STUN de nuestro
oponente procedemos a hacer una llave de rendición o un pin la barra cambiará a
ROJO. Si es un Pin funcionara como una medida de tiempo que se irá vaciando
rápidamente si el luchador todavía tiene muchas energías y que se vaciará
lentamente si el luchador ya está al borde de la derrota, cosa que hará que el
PIN llegue a la cuenta de 3 y sea derrotado. Si optamos por una llave de
rendición esta barra roja procederá a llenarse más rápido si el luchador a
quien le hacemos la sumisión está débil, y si llenamos la barra antes de los 10
segundos el luchador en cuestión se habrá rendido. En las muchas horas que le
dediqué esté juego nunca pude hacer rendir a un luchador sino que más bien
procedía con la llave de sumisión y esta se llenaba a los 10 segundos y
procedía a ganar la pelea. Como una especie de KO por desmayo.
Ahora para poder lograr un PIN
exitoso o una buena RENDICIÓN debemos
debilitar bien a nuestro oponente logrando que su barra primaria de vida se
tiña de rojo. Una barra primaria de vida en color rojo de tu rival es
importante para tu victoria ya que así es más fácil hacerles el conteo de 3 o
rendirlos.
IMPORTANTE: Para poder realizar
un FINISHER la barra de tu oponente debe
estar en ROJO caso contrario no podrás hacerlo.
Aplicando nuestros finishers será lo más efectivo para debilitar a nuestro oponente |
El Modo Challenge es el modo
historia por así decirlo y deberás empezar desde lo bajo para poder conquistar
el título de la WWF en un aproximado de 15 peleas en las cuales estarán
incluidas estas “GRUDGE MATCH” o luchas de Ajuste de Cuentas que son luchas no
predeterminadas y muchas veces con estipulaciones especiales (Jaula o
Hardcore).
En cuanto a los tipos de Lucha
que presenta el juego tendremos el Versus Simple o Uno contra Uno, El Tag Team
Match, la lucha de Jaula, lucha TORNADO (una lucha TAG TEAM pero con todos los
luchadores habilitados), la lucha Hardcore o con Armas en el ring, el Royal
Rumble y la lucha GAUNTLET (a cuantos luchadores puedes vencer antes de
quedarte sin energía). (Siendo estas 2 últimas exclusivas para la N64). Tanto
el modo challenge como los diferentes modos de lucha nos darán un puntaje por
cada victoria siempre y cuando sean en modo Normal o Difícil. Estos puntos
servirán para el modo CAW.
WWF WAR ZONE es el primer juego
de lucha libre que te permite crear a tu propio luchador (CAW o Create a
Wrestler). Esto era totalmente innovador para la época aunque como punto a
resaltar es que no podías personalizarlo con movimientos propios sino con todo
el arsenal de movimientos de algún luchador del roster del videojuego. Para
potencializar nuestros luchadores
creados podremos utilizar los
puntos predeterminados (25 puntos) y los puntos que podamos ganar en las
luchas.
Contamos con un rooster limitado
de 16 luchadores de la época entre los que destacan Stone Cold, Bret Hart,
Shawn Michaels, Undertaker, Kane, Mankind, Ken Shamrock y unos jóvenes Triple H
y The Rock. Entre los desbloqueables son 4: Cactus Jack y Dude Love (Los alter
Ego de Mankind) y 2 mujeres (Sue, la chica del ring y Pamela una chica X del
desconocido staff de los creadores del juego).
Tendremos que escalar a la cima para obtener el título Mundial |
Pionero en el modo de Create a Wrestler |
El sonido es destacable, no tanto
por los temas de entrada de los luchadores ya que es un retorcido concierto de
sonidos MIDI que no dejan mucho a la imaginación. El sonido destaca por los
comentarios y por la ambientación del público. En cuanto a los comentarios
tenemos una mesa de lujo representada por Jim Ross y Vince McMahon. La
narración (en inglés) es exquisita para un videojuego de la época. Un capítulo aparte merece el aliento o el
chanteo del público virtual afueras del ring. Impresionante. Si al público le
das lucha y variedad de movimientos te alentarán pero si eres repetitivo en tus
movimientos o no atacas y solo huyes te llenaran de BOOOOOO!!!! los oídos
permitiendo a la vez la reacción de tu rival. Esto no queda allí escuchar:
UNDERTAKER, UNDERTAKER!!! Gritado a todo pulmón por tu fanaticada o que repitan
alguna de tus promos como “THREE SIXTEEN!!!” son cosas que enamoran hasta al
más duro. En cuanto a la lucha en sí ninguna queja, se puede sentir el sonido
de los golpes, la de algún crujido de huesos o “conejo” en una llave o de las
quejas de dolor de tu rival. Cabe indicar que en los “GRUDGE MATCH” o Ajustes
de cuentas saldrán dicho luchadores lanzándote una pequeña amenaza.
IMPRESIONANTE.
Si bien las comparaciones son
odiosas es imposible no hacerlo con las versiones de PlayStation Vs la Nintendo
64. Para hacerlo resumido la versión de PlayStation tiene los videos de los
luchadores lanzándote una promo antes de retarte a una pelea (en algunos son
muy buenas otras si son un chiste porque se ve como los luchadores están
leyendo un cartel). En la Nintendo 64 tiene 2 tipos de lucha adicionales el
Royal Rumble y la Gauntlet Match aparte de menores tiempos de carga. En cuanto
al sonido la de PSX es algo mejor y en cuanto a los gráficos un poco mejor la
N64. La mesa está servida señores.
Mientras más variados sean tus movimientos mayor daño a tu oponente |
Para que darle el control remoto si le puedes dar el televisor entero |
LO BUENO:
- El primer juego de WWE en completo 3D.
- Gran arsenal de movimientos de los luchadores. Posee un Modo ENTRENAMIENTO, algo muy novedoso para la época.
- Juego Pionero en el Modo “CREATE A WRESTLER”
- Gran ambientación de sonido en los combates, narraciones épicas de Vince Mc Mahon con Jim Ross y el aliento constante de los fanáticos es de lo mejor.
- Posee 2 modos extras más de juego (Royal Rumble y Gauntlet)
LO MALO:
- Gráficamente es muy simple y no muy variado en colores.
- Lenta adaptabilidad a los controles del juego.
- Los desbloqueables en este juego no valen mucho la pena ya que no son de luchadores en sí sino de Alter Egos como Dude Love, Chicas del Ring, otros atuendos, modos ridículos (Modo Flatulencia y modo Cabezones), etc…
- Tedioso sistema de puntos para poder darles atributos a tus luchadores creados.
- No posee los videos en comparación a su versión de PSX. La intro de la versión de PSX es muy buena.
ENTRETENIMIENTO: 6
ORIGINALIDAD: 9
GRÁFICOS: 6.5
SONIDO: 8
CALIFICACIÓN: 7.1 BUENO
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