martes, 25 de noviembre de 2025

NUN MASSACRE (Nintendo Switch, 2018) - Análisis

HUYE DE LA MONJA

NUN MASSACRE es un buen survival horror desarrollado en el año 2018 con gráficos muy a la PlayStation 1 pero con un terror tan visceral y directo representado en el constante acecho de una monja asesina. Esto sumado a los pocos lugares donde escondernos y la necesidad de mantenernos en movimiento hacen que la experiencia de jugarlo se sienta agobiante y aterradora, por lo que cumple con todas las expectativas que necesitamos para sentir el verdadero miedo. A pesar de su corta duración este juego es una verdadera oda al terror y fue desarrollado por los maestros de los videojuegos de horror y persecución, el estudio independiente Puppet Combo, por lo que raramente dejará insatisfecho a quienes queramos experimentar el miedo constante.

Título:                                Nun Massacre 

Género:                              Survival Horror / Terror

Año:                                   2018

Plataforma:                       Nintendo Switch, PS4, Xbox One, Android, etc

Desarrolladora:                Puppet Combo

Distribuidora:                   Puppet Combo

Multijugador:                   No

HISTORIA

En una noche de tormenta, la Sra. Mc Donnell se relaja en su tina en medio de un baño caliente. De pronto tocan su puerta y cuando sale, ve que le han dejado una carta. En la carta le informan que su hija Janie ha enfermado gravemente en el Internado Católico donde estudia. La carta es enviada por la directora Principal del Internado, la Madre Apolonia y le pide a la Sra. Mc Donnell que vaya a recoger a su hija. El juego nos traslada a un Internado Católico, perdido en la cima de unas montañas. Ingrata será la sorpresa que al llegar los caminos estén bloqueados y tengamos que seguir en plena noche a pie en medio de una incesante tormenta. Al llegar al Internado todo estará tan oscuro, solitario y en silencio que nuestra primera misión será encontrar la entrada de tan decrépito lugar. Todo esto es como se nos presenta en la introducción del juego, que si bien la podemos obviar le da mucho sentido a la historia.

Carta de la Madre Apollonia

JUGABILIDAD

En el juego protagonizaremos a la Sra. Mc Donnell, con una vista en primera persona, donde tendremos que recorrer cada habitación y pasillo del internado, en búsqueda de alguna respuesta acerca de la situación de nuestra hija. En nuestro recorrido encontraremos hojas del diario de Janie, las cuales serán nuestra información más importante en el juego. Si bien no define tanto a donde ir o que hacer, da una explicación de lo acontecido en tan sórdido lugar. En las habitaciones encontraremos algunos artículos también que serán de utilidad para nuestra exploración. Pero no estaremos solos, los pasillos del Convento están custodiados por una Monja Asesina armada con un afilado cuchillo y que no dudará en clavárnoslo en el cuerpo apenas nos encuentre. Ella no habla no gesticula solo susurra y gruñe soñando con atravesar nuestra piel. Con una máscara de muñeca sin ojos y que llora lágrimas de sangre, estamos ante un rostro impávido con un caminar silencioso que muchas veces nos tomará de sorpresa, y sólo nos quedará huir para preservar nuestra vida. Por lo que tendremos que descubrir que pasó con nuestra hija mientras escapamos de este ente asesino.

Estaremos en constante acecho de una monja asesina

Esta Monja nos perseguirá hasta la muerte, por lo que tendremos que huir rápidamente. Para esto tendremos un medidor de stamina con lo que podremos tomar más velocidad por unos segundos y dejar atrás a la Monja. Ayuda también que aprendamos rápidamente el recorrido de cada pasillo y las características de cada habitación, siendo nuestro mejor escondite ponernos debajo de las camas esperando que pasemos desapercibidos cuando se acerque la monja. Igual el huir será siempre la mejor opción. Cabe indicar que aparte de los pasillos tendremos los ductos de ventilación como vías alternativas de huida y que serán muy útiles también como atajos. En todo caso cuando nos confrontemos a la monja podremos aguantar 3 cuchillazos hasta desfallecer, aunque en dificultades extremas con un solo cuchillazo, nos iremos al más allá. Esto se ve en el medidor de salud que tenemos en las opciones verde cuando estemos intactos y rojo cuando estemos próximos a la muerte.

Ni los ductos de ventilación estarán libres de la Monja

El juego por default nos da una mecánica especial y es el uso de la ESTÁTICA. Cada vez que la monja esté cerca se activará una Estática (un sonidillo con una ligera variación de las texturas) la cual se intensificará cuando la Monja esté más cerca. Esta característica (que la podemos desactivar en el menú de Opciones si queremos) sirve como precursor del miedo, pero también como una gran alerta de peligro. Eso sí cuando suena esta estática quiere decir que la monja está muy cerca, así que acercarnos en vez de huir implicará que seamos fácilmente atrapados. Asimismo, que no nos sorprenda que, a la primera estática, la monja se nos abalance encima. Y si aun así alertados por la cercanía de la monja, nos da miedo; imaginemos que será si la monja nos agarra de sorpresa cuando anulemos esta opción.  

La estática nos dará la alerta de la monja aunque muchas veces será muy tarde para huir

En el juego cuenta con “3 vidas”. En caso seamos asesinados por la Monja comenzaremos desde el inicio, pero los objetos obtenidos y las puertas que hallamos desbloqueado estarán intactas, por lo que no tendremos que volver a buscarlos. Esto nos da cierta ayuda para explorar nuevos lugares y no regresar a los ya explorados. Hay formas de distraer a la monja como lanzar una piedra para distraer su recorrido y hasta una pistola con limitada munición para detenerla por un instante, pero no evitará que vuelva a buscarnos después de un par de minutos.

La pistola sólo te dará unos minutos de respiro

Nuestros movimientos están en caminar, correr, coger objetos, agacharnos y saltar. Por allí podemos dar un vistazo si nos pegamos a la pared y hacer otras interacciones si el objeto lo permite. Se avisa que para ejecutar mejor un salto es mejor agacharnos y saltar. Las puertas en su mayoría son de fácil acceso, pero muchas de ellas se pueden encontrar bloqueadas, por lo que necesitaremos apuntar el cursor hacia la cerradura y destrabarlas para su apertura. Eso sí habrá otras puertas inaccesibles que sólo cederán mediante el uso de una llave o en el peor de los casos si estarán realmente bloqueadas, pero no implican mayor detalle en la historia, por lo que debemos dejarlas.

La mayoría de puertas sólo tenemos que destrabarlas

Los ítems u objetos que tendremos a lo largo de la partida sirven para hallar pistas, obviando lo que son las cartas, la mayoría de ítems podremos llevarlos en nuestro inventario. Aunque como todo buen juego de terror nuestro inventario es limitado y sólo podremos llevar 3 objetos. Cabe indicar que algunos ítems los necesitemos para después y quizás para evitar todo el back tracking es mejor llevarlos y dejarlos en puntos más cercanos. Recordemos que cuanto más recorridos hagamos más expuestos quedaremos al acecho de la Monja Asesina.

Los ítems, es mejor llevarlos a puntos más cercanos para evitar el back tracking

Los ítems en el juego en su mayoría sirven para abrir puertas o caminos (conseguir herramientas para desbloquear puertas, cortar cables, desenroscar tornillos de las rejillas, etc.)  Estos estarán regados a lo largo de todo el edificio, por lo que conseguirlos implica bastante exploración. Asimismo, tendremos ítems especiales como el encendedor (MECHERO) o la LINTERNA cuya función principal es iluminar nuestro camino, pero en el caso del encendedor sirve también para quemar cosas y la de la linterna nos sirve como un cuarto ítem por lo que cuando la portemos podremos tener otros 3 ítems en nuestro inventario, sin que esta linterna ocupe espacio así que la podemos portar a cada momento. Muchos ítems no nos dicen su utilidad por lo que la respuesta está en los detalles de cada habitación, mueble o pared que exploremos. Los clips de papel son también ítems que no implican espacios en el inventario por lo que podemos cargar todos los que podamos encontrar ya que son ítems importantes para desbloquear cerraduras.


Los clips o ganzúas se utilizan junto con otra llave para desbloquear puertas


El Mechero aparte de servir como Linterna puede quemar cosas con la ayuda de algún combustible

Los ítems defensivos para la Monja son las piedras y la pistola, de utilidad muy limitada. Tendremos también un RADAR que nos alerta a base de sonido la presencia de la Monja muy a lo ALIEN ISOLATION que funciona mejor que la estática y que puede ser de mucha Utilidad en dificultades más avanzadas. De no ser el caso es sólo estorbo porque ocupa un espacio en el Inventario. Mención honorífica al único ítem de curación que son las vendas que son escasas y nos curan de los cuchillazos.

Tenemos un RADAR que puede ser de utilidad en dificultades mayores

FINALES

El juego principal no nos da tantas pistas como quisiéramos por lo observar cada detalle es primordial para llegar al final de la historia. Son 4 finales posibles. (El Camino hacia la luz, La Habitación trampa de la Monja, El Cementerio y Las 4 cintas de Video). Pero son el final del Cementerio y el de las cintas de Video con la Cruz, los mejores. No daré más spoiler que esos.

También podremos morir si caemos en una trampa de púas marcando el fin de nuestra partida.

La trampa de púas es un final anticipado a merced de la Monja

DIFICULTADES

Existen 5 dificultades: EXPLORAR, FÁCIL, INTERMEDIO, DIFÍCIL y EXTREMO. Cabe indicar que en todas las dificultades existe acoso de los asesinos (hasta en EXPLORAR), pero digamos que en el Modo EXPLORAR hay un poco más de tiempo para caminar los pasillos sin la constante presión de los asesinos. En el Modo EXTREMO un cuchillazo de la Monja será suficiente para morir.

Tendremos escenarios, dificultades y la opción de desordenar los ítems 

EXTRAS

Este juego cuenta con 4 escenarios: MONJA, FÁBRICA, CIRCO y TRASTEROS (Depósito).

Sólo el escenario MONJA se encuentra desbloqueado, los otros 3 se encuentran bloqueados.

Los 4 escenarios son parecidos al escenario principal (El INTERNADO CATÓLICO o MONJA) pero difieren en las texturas de las paredes, asesino, historia, protagonista y ubicación de los artículos.

Fábrica: Se desbloquea acabando el escenario de la MONJA en cualquier dificultad.

Circo: Se desbloquea acabando el escenario de la MONJA sin morir o en la dificultad EXTREMA.

Trasteros: Se desbloquea encontrando las 10 anomalías escondidas. (Estas anomalías están repartidas y bien escondidas en 2 escenarios específicos: La Fábrica donde encontraremos 5 anomalías y en El Circo habrán otras 5 anomalías). Estas anomalías son hologramas con formas de persona pequeña casi invisibles, solo perceptibles por una textura vidriosa transparente diferente a las demás.

??? nos indica la presencia de las muy bien ocultadas Anomalías

Cada escenario tiene sus propios asesinos y son 4: La Monja, El Asesino del Taladro, El Payaso y la Entidad invisible o Anomalía.

Asesino del Taladro

El Payaso Asesino

GRÁFICOS

Existen 3 configuraciones de imagen: PSX, VHS y Blanco y Negro. Los gráficos a pesar de no ser tan espectaculares no minimizan la experiencia de terror que uno puede sentir. Quizás se pudo mejorar en los detalles sobre todo en los escenarios desbloqueables donde son una copia y pega del escenario principal. Pero lo dejaremos en que aprueba y ya está. El diseño de la Monja cumple en ser escalofriante sin mayor detalle que su hábito y  la máscara blanca de ojos sangrantes.

Gráficos aunque simples son cumplidores

SONIDO

En cuánto sonidos se puede decir que es lo mejor del juego.  El conjunto de sonidos que indican la persecución de la monja asesina es el elemento más aterrador. No he sentido en ningún otro juego esa sensación de miedo ante un sonido tan penetrante y que a pesar que se repite en cada encuentro de la monja no pierde su impacto. Y eso que lo he jugado sin audífonos.  El sonido ambiental de la noche de tormenta que nos acompaña, el de las físicas del internado, el de la estática ante la presencia de la monja, la intro y la música de los nuevos escenarios como la del Circo no saben hacer otra cosa que perturbarte la mente.

DURACIÓN

Nun Massacre no es de muy larga duración (unos 30 a 45 minutos por escenario conociendo toda la ruta), pero implica que estemos muriendo una y otra vez (lo cual nos tomará un tiempo) hasta que podamos hacer un buen recorrido. Para eso debemos conocer la ubicación de los ítems y tener un objetivo final (que final queremos obtener). Existen la opción de aleatorizar la ubicación de los ítems para los que buscan retos mayores.

FACTOR MIEDO (9): El terror de este juego que causa en el jugador casual es Considerable. Su miedo se basa básicamente en Screamers al momento de encontrarnos con la Monja. Pero no es tan sólo el susto inicial, sino que este viene acompañado de un grito aterrador con una subida de volumen al 100% y una distorsión auditiva tan intensa que es el mismo sonido que hará que mojes los pantalones antes que cualquier imagen. Por allí también ayuda que mientras huyamos de la monja nuestro escape se sienta en cámara lenta por lo que aumenta la sensación de vulnerabilidad. Si bien la imagen de la monja provoca miedo es el sonido del terror que se lleva el total crédito.

La inteligencia artificial de la Monja es buena a mejorable. Sus apariciones están bien logradas, pero por allí pudo mejorar en la persecución. Eso sí raramente si no estás escondido podrás pasar desapercibido por lo que será muy difícil evitarla. El juego cuenta con otras características para provocar angustia: la noche de tormenta, la sensación de claustrofobia, la aparición de la silueta de una niña o niño caminando los pasillos y los sonidos extraños que escuchamos en nuestro recorrido de manera random, son aspectos que suman. Su historia no puede ser su fuerte, pero sirve como un buen inicio en el juego. El miedo es tan intenso que aun usando la estática logra sobresalir. Por algo este juego es el favorito de los Youtubers que buscan vistas a base de sus gritos y llantos. Además, cuenta con 3 escenarios más con otros asesinos como para alargar la angustia. 

Serán pocos los lugares donde estaremos libres de la monja

 
Una presencia extraña nos acompañará en nuestras partidas

PRO:

  • Gran juego de Miedo con un terror directo sin mayores complicaciones.
  • Funciona también como juego de exploración resolviendo entretenidos retos.
  • La Monja como antagonista si causa terror. Con o sin estática funciona muy bien.
  • Sonido penetrante y traumante al momento de las persecuciones que funciona como lo más aterrador del juego.
  • El escenario principal cuenta con 4 finales que motivan su rejugabilidad.
  • Nos ofrece 3 escenarios extras más con 3 asesinos diferentes a desbloquear que alargan la vida al juego.

 

CONTRA:

  • La historia aunque interesante, es un complemento que muchos dejan de lado sobre todo en los escenarios extras donde se limita a textos introductorios y finales.
  • Algunas pistas son muy rebuscadas y sin descripción: como saber que la cruz puede elevarnos a zonas difíciles de trepar, el horario que necesitamos colocar en los relojes, o cuantas piezas de maniquí tenemos que buscar (son 7), etc. (Tuve que ayudarme de una guía).
  • Los 3 escenarios extras que nos brindan son una copia y pega del Escenario del Internado de la Monja. Mismo mapa, mismos ítems, etc.
  • Sus mecánicas son muy básicas y mejorables. Cuando se utiliza la pistola se ve como flotando con un apuntado defectuoso. El mover objetos se hace tedioso y se necesita apuntar muy bien para lograr la acción deseada. Nuestro personaje parece excesivamente ligero en las persecuciones.
  • Los escenarios a simple vista no son tan detallados ni están bien interconectados.

 

ENTRETENIMIENTO (40%):        7.5

ORIGINALIDAD (20%):                 9

GRÁFICOS (20%):                           7

SONIDO (20%):                                9

 

CALIFICACIÓN:         8   EXCELENTE



No hay comentarios:

Publicar un comentario