martes, 24 de octubre de 2017

QUEST 64 (Nintendo 64, 1998) - Análisis

El RPG hace su llegada a la NINTENDO 64
Si en algo hay que ser justos es que la NINTENDO 64 no destacó en cantidad y ni en calidad de juegos RPG. En este género fue superada por la Play Station 1 y ocasionó una migración de fanáticos de la SNES (que fue fabulosa e insuperable hasta ahora en su catálogo RPG) a la consola de Sony por sus buenos RPGs. Muchos de estos RPGs de la Play Station 1 han marcado a toda una generación de jugadores y están considerados como los mejores de la historia.

Título:                              Quest 64 / Holy Magic Century
Género:                            RPG
Año:                                 1998
Plataforma:                     Nintendo 64
Desarrolladora:               Imagineer
Distribuidora:                 THQ
Controller Pak:               Sí (2 páginas por fila)
Multijugador:                  No

No soy fanático de los RPGs (este es mi tercer RPG y mi diversión va con tener más acción en mis dedos) y sabiendo en no ser el más calificado en este género procederé a hacer mi retroanálisis.
QUEST 64 es un RPG clásico, algo entretenido pero muy básico que se diferencia del resto en su estilo de combate (que en muchos RPGs es esperar estático el golpe de tu rival) ya que permite cierto modo de acción al momento de esquivar los ataques. Pero vayamos a fondo.
Este será la tierra de nuestra aventura
El juego se desarrolla en las tierras de Celtland (diseñado como un reino de la Europa Medieval, algo como en la época del Rey Arturo) donde nuestro héroe Brian es un aprendiz de magia, el cual va en búsqueda de su padre Lord Bartholomy, de quién no se tiene noticias desde que salió a buscar al ladrón que robó el libro de ELETALE, libro de gran poder mágico, que se mantuvo oculto por muchos siglos ya que su desproporcionado poder en las manos equivocadas generaría el caos infinito. Mientras el libro permaneció oculto, los Espíritus guardianes de los 4 elementos (Agua, Tierra, Aire y Fuego) brindaron sus elementos de forma equitativa a los seres humanos para una existencia en paz y armonía. Pero una vez que el libro se extravió, se generaron guerras por poseerlo o ver quien tenía mayor poder sobre otro según el elemento que poseían, este caos está generando la perdición de Celtland, que ha poblado las tierras de desolación y abundancia de criaturas mágicas y salvajes. Esta entonces en nuestras manos poder dominar estos elementos, encontrar a nuestro padre y recuperar el libro para lograr la paz en nuestras tierras.

Es hora de buscar a papá!
Siempre va a ser de ayuda codearnos con la realeza

Y argumentalmente este el resumen de la introducción del juego y que será lo único de mayor interés, ya que la historia es lineal y simple, tienes tu punto de partida y los objetivos marcados desde el comienzo del juego, así que no esperemos cosas interesantes o cambios sorprendentes en la trama que nos las habrá. Como todo RPG los diálogos son útiles pero son más complementarios que informativos, así que no será tan “obligatorio” ir conversando por allí con todo el mundo.

Todo un casanova

En cuanto a la jugabilidad en el combate es más amena que cualquier otro RPG de su época, cuando confrontas a uno o varios enemigos se marcan 2 zonas:
  • Una zona o área de Combate donde se desarrollan las peleas que es de color amarillo.
  • Una zona más pequeña que es de Ataque/Defensa donde podrás atacar o esquivar los combates que se torna rojo cuando es el turno del enemigo y azul cuando es tu turno.
2 contra 1 ehhh??

Amplia área de batalla

Dato particular es que cuando el área de Combate no logra encerrar del todo tu zona de Ataque/Defensa puedes escapar de las batallas. Los enemigos no serán visibles así que esquivarlos no es posible simplemente caminarás y aparecerán de la nada para darte pelea. En cuanto a los ataques tienes 2 opciones:
  • El combate directo, para el cual usarás solamente tu báculo de madera y nada más.
  • El combate indirecto para el cual podrás usar cualquiera de los 4 elementos mágicos y poder hacer daño a tus enemigos mediante la magia. Sabiendo que el juego lo protagoniza un mago sin duda esta es tu mejor opción.
    Combate directo a bastonazos
Uso de Magia

Si optas por el combate directo la experiencia que ganes se irá a mejorar tu ataque y si optas por el uso de magia está va a ser la que mejore. Además esto va a hacer que tus puntos vida y puntos magia suban de nivel conforme confrontes a tus rivales y ganes las peleas.
Es simple no hay transacciones económicas de por medio, los ítems que puedas conseguir serán obsequio o resultado de tus propia búsqueda. Y es en la búsqueda donde podemos encontrar la mejora a nuestros poderes, ya que la única forma de potenciarlos es buscando unos pequeños remolinos o “vapores” que salen del suelo y que estarán a lo largo del juego que mejorarán nuestro nivel de magia en el elemento que deseemos (Aire, Agua, Tierra o Fuego). Existe la opción de aumentar estos niveles de magia ganando los combates pero suelen ser muy al azar por lo cual no es recomendable.
Las magias de los 4 elementos se dividen:
  1. Salud,
  2. Soporte (Defensa o mejora de tu personaje en batalla),
  3. Ataque directo al rival
  4. Ataques indirectos (reduces el poder de ataque de tus enemigos, inmovilizarlos, etc.)
Cabe indicar que sólo el elemento Agua posee la magia de Salud, así que lo recomendable es potenciar este elemento primero, de allí los demás elementos son buenos pero no parecidos. Siendo el agua de fuertes ataques pero de poco rango de impacto, la tierra es de ataque fuerte pero su impacto es medio, el fuego es amplio rango de impacto pero de ataque medio y el viento que tiene el mayor rango de impacto pero sus ataques son débiles.
Nunca se rechaza un obsequio
Tesoros y vapores serán valiosos a lo largo de la aventura

Otro aspecto importante es la ubicación y siempre fijarnos en el sentido en el cual estamos yendo ya que los mapas son muy básicos. Para lo cual tenemos una brújula que nos indicará nuestra posición, lo malo que al enfrentar una pelea y esta puede variar y perdernos fácilmente. Lo lógico es saber si la pelea empezó de forma frontal o a tus espaldas y una vez terminada esta volver a tu posición original antes de la pelea y proseguir tu camino, porque en este juego es muy fácil perderse.
Gráficamente se nota un esfuerzo por presentar un ambiente amplio y colorido (casi infantilesco) en tres dimensiones pero poco atractivo en su mayoría de casos comprendiendo quizás por ser unos de los primeros escenarios tridimensionales para los RPGs de su generación. Muchos de ellos son poco diferenciados a lo largo del recorrido y los personajes y enemigos sí que están un poco mejor trabajados. Yo lo juego en la clásica Nintendo 64 pero existen versiones rematerizadas en emuladores donde las imágenes son mucho más remasterizadas.
El sonido es MIDI lo que da un toque clásico, no es lo mejor, pero puede ser cansado tras varias horas de juego. Muy básico y corto en este sentido y muchas veces ausente.


LO BUENO
  • RPG de fácil jugabilidad y comprensión.
  • Novedoso estilo de combate diferente a otros RPGs.
  • Es divertido poder usar los elementos de la tierra como magia en contra de tus enemigos.
  • Items variados de gran ayuda ubicados en tesoros a lo largo de tu viaje.
LO MALO
  • Para los eruditos en RPGs esto sería lo peor, no hay mejoras del personaje, no tramas, no giros argumentales cero dinero. La simpleza es su estandarte.
  • La cámara se desenfoca al momento de los combates y juega en contra de tu ubicación. Lo cual si no manejas bien tu brújula hará que te pierdas.
  • Largos recorridos de escenario simple y sonido ausente, a lo cual se suman gran cantidad de enemigos que sin ser difíciles se tornará aburrido combatirlos.
  • Puntos de guardados alejados. Así que si no hay paciencia, mantente lejos de este juego.
  • RPG de corta duración. Promedio 15 horas.


ENTRETENIMIENTO:         6 (40%)
ORIGINALIDAD:                 6 (20%)
GRÁFICOS:                          7 (20%)
SONIDO:                              6 (20%)



CALIFICACIÓN:                 6.2  ACEPTABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario