El RPG hace su llegada a la NINTENDO 64
Si en algo hay que ser justos es que la NINTENDO 64 no destacó en cantidad y ni en calidad de juegos RPG. En este género fue superada por la Play Station 1 y ocasionó una migración de fanáticos de la SNES (que fue fabulosa e insuperable hasta ahora en su catálogo RPG) a la consola de Sony por sus buenos RPGs. Muchos de estos RPGs de la Play Station 1 han marcado a toda una generación de jugadores y están considerados como los mejores de la historia.
Título: Quest 64 / Holy Magic Century
Género: RPG
Año: 1998
Plataforma: Nintendo 64
Desarrolladora: Imagineer
Distribuidora: THQ
Controller
Pak: Sí (2 páginas por fila)
Multijugador: No
Multijugador: No
No soy fanático de los RPGs (este
es mi tercer RPG y mi diversión va con tener más acción en mis dedos) y
sabiendo en no ser el más calificado en este género procederé a hacer mi
retroanálisis.
QUEST 64 es un RPG clásico, algo entretenido pero muy
básico que se diferencia del resto en su estilo de combate (que en muchos RPGs
es esperar estático el golpe de tu rival) ya que permite cierto modo de acción
al momento de esquivar los ataques. Pero vayamos a fondo.
El juego se desarrolla en las
tierras de Celtland (diseñado como un reino de la Europa Medieval, algo como en
la época del Rey Arturo) donde nuestro héroe Brian es un aprendiz de magia, el
cual va en búsqueda de su padre Lord Bartholomy, de quién no se tiene noticias
desde que salió a buscar al ladrón que robó el libro de ELETALE, libro de gran
poder mágico, que se mantuvo oculto por muchos siglos ya que su
desproporcionado poder en las manos equivocadas generaría el caos infinito.
Mientras el libro permaneció oculto, los Espíritus guardianes de los 4
elementos (Agua, Tierra, Aire y Fuego) brindaron sus elementos de forma
equitativa a los seres humanos para una existencia en paz y armonía. Pero una
vez que el libro se extravió, se generaron guerras por poseerlo o ver quien
tenía mayor poder sobre otro según el elemento que poseían, este caos está
generando la perdición de Celtland, que ha poblado las tierras de desolación y
abundancia de criaturas mágicas y salvajes. Esta entonces en nuestras manos
poder dominar estos elementos, encontrar a nuestro padre y recuperar el libro
para lograr la paz en nuestras tierras.
Este será la tierra de nuestra aventura |
Y argumentalmente este el resumen
de la introducción del juego y que será lo único de mayor interés, ya que la
historia es lineal y simple, tienes tu punto de partida y los objetivos
marcados desde el comienzo del juego, así que no esperemos cosas interesantes o
cambios sorprendentes en la trama que nos las habrá. Como todo RPG los diálogos
son útiles pero son más complementarios que informativos, así que no será tan
“obligatorio” ir conversando por allí con todo el mundo.
Todo un casanova |
En cuanto a la jugabilidad en el
combate es más amena que cualquier otro RPG de su época, cuando confrontas a
uno o varios enemigos se marcan 2 zonas:
- Una zona o área de Combate donde se desarrollan las peleas que es de color amarillo.
- Una zona más pequeña que es de Ataque/Defensa donde podrás atacar o esquivar los combates que se torna rojo cuando es el turno del enemigo y azul cuando es tu turno.
2 contra 1 ehhh?? |
Amplia área de batalla |
Dato particular es que cuando el
área de Combate no logra encerrar del todo tu zona de Ataque/Defensa puedes
escapar de las batallas. Los enemigos no serán visibles así que esquivarlos no
es posible simplemente caminarás y aparecerán de la nada para darte pelea. En
cuanto a los ataques tienes 2 opciones:
- El combate directo, para el cual usarás solamente tu báculo de madera y nada más.
- El combate indirecto para el cual
podrás usar cualquiera de los 4 elementos mágicos y poder hacer daño a tus
enemigos mediante la magia. Sabiendo que el juego lo protagoniza un mago sin
duda esta es tu mejor opción.
Combate directo a bastonazos
Uso de Magia |
Si optas por el combate directo la experiencia que ganes se irá a mejorar tu ataque y si optas por el uso de magia está va a ser la que mejore. Además esto va a hacer que tus puntos vida y puntos magia suban de nivel conforme confrontes a tus rivales y ganes las peleas.
Es simple no hay transacciones
económicas de por medio, los ítems que puedas conseguir serán obsequio o
resultado de tus propia búsqueda. Y es en la búsqueda donde podemos encontrar
la mejora a nuestros poderes, ya que la única forma de potenciarlos es buscando
unos pequeños remolinos o “vapores” que salen del suelo y que estarán a lo
largo del juego que mejorarán nuestro nivel de magia en el elemento que
deseemos (Aire, Agua, Tierra o Fuego). Existe la opción de aumentar estos
niveles de magia ganando los combates pero suelen ser muy al azar por lo cual
no es recomendable.
Las magias de los 4 elementos se
dividen:
- Salud,
- Soporte (Defensa o mejora de tu personaje en batalla),
- Ataque directo al rival
- Ataques indirectos (reduces el poder de ataque de tus enemigos, inmovilizarlos, etc.)
Cabe indicar que sólo el elemento
Agua posee la magia de Salud, así que lo recomendable es potenciar este
elemento primero, de allí los demás elementos son buenos pero no parecidos.
Siendo el agua de fuertes ataques pero de poco rango de impacto, la tierra es
de ataque fuerte pero su impacto es medio, el fuego es amplio rango de impacto
pero de ataque medio y el viento que tiene el mayor rango de impacto pero sus
ataques son débiles.
Nunca se rechaza un obsequio |
Tesoros y vapores serán valiosos a lo largo de la aventura |
Otro aspecto importante es la
ubicación y siempre fijarnos en el sentido en el cual estamos yendo ya que los
mapas son muy básicos. Para lo cual tenemos una brújula que nos indicará
nuestra posición, lo malo que al enfrentar una pelea y esta puede variar y
perdernos fácilmente. Lo lógico es saber si la pelea empezó de forma frontal o
a tus espaldas y una vez terminada esta volver a tu posición original antes de
la pelea y proseguir tu camino, porque en este juego es muy fácil perderse.
Gráficamente se nota un esfuerzo
por presentar un ambiente amplio y colorido (casi infantilesco) en tres
dimensiones pero poco atractivo en su mayoría de casos comprendiendo quizás por
ser unos de los primeros escenarios tridimensionales para los RPGs de su
generación. Muchos de ellos son poco diferenciados a lo largo del recorrido y
los personajes y enemigos sí que están un poco mejor trabajados. Yo lo juego en la clásica Nintendo 64 pero existen versiones rematerizadas en emuladores donde las imágenes son mucho más remasterizadas.
El sonido es MIDI lo que da un
toque clásico, no es lo mejor, pero puede ser cansado tras varias horas de
juego. Muy básico y corto en este sentido y muchas veces ausente.
LO BUENO
- RPG de fácil jugabilidad y comprensión.
- Novedoso estilo de combate diferente a otros RPGs.
- Es divertido poder usar los elementos de la tierra como magia en contra de tus enemigos.
- Items variados de gran ayuda ubicados en tesoros a lo largo de tu viaje.
LO MALO
- Para los eruditos en RPGs esto sería lo peor, no hay mejoras del personaje, no tramas, no giros argumentales cero dinero. La simpleza es su estandarte.
- La cámara se desenfoca al momento de los combates y juega en contra de tu ubicación. Lo cual si no manejas bien tu brújula hará que te pierdas.
- Largos recorridos de escenario simple y sonido ausente, a lo cual se suman gran cantidad de enemigos que sin ser difíciles se tornará aburrido combatirlos.
- Puntos de guardados alejados. Así que si no hay paciencia, mantente lejos de este juego.
- RPG de corta duración. Promedio 15 horas.
ENTRETENIMIENTO: 6 (40%)
ORIGINALIDAD: 6 (20%)
GRÁFICOS: 7 (20%)
SONIDO: 6 (20%)
CALIFICACIÓN: 6.2 ACEPTABLE
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