martes, 29 de mayo de 2018

X2: WOLVERINE'S REVENGE (GameCube, 2003) - Análisis

LA REIVINDICACIÓN DE LOBEZNO (En videojuegos)
X2: Wolverine's Revenge es un buen juego de acción del año 2003 lanzado casi a la par de la película X-MEN 2, pero recalcando que este no es un juego basado en la película ya que posee un argumento diferente y tiene como único protagonista a Wolverine.
Título:                                   X2: Wolverine's Revenge
Género:                                 Acción
Año:                                      2003
Plataforma:                          Xbox, GameCube, PC y Play Station 2 
Desarrolladora:                   GenePool Software
Distribuidora:                      Activision / 20th Century Fox
Multijugador:                      No

Que no engañe la portada donde sale Hugh Jackman (actor que interpreta a Wolverine) ya que esto solo cumple para el juego del 2009 Xmen Origins Wolverine. Acá la imagen del actor se uso mas como publicidad para el videojuego. Lo bueno de este juego es que esta más pegado al comic que a un guion adaptado por lo que la libertad de ser este superhéroe es más exquisita.
La historia del videojuego se desarrolla en 2 etapas. En el pasado Logan (Wolverine) ha sido capturado por los agentes a cargo del Proyecto de Arma X. En el proceso se le implanta el adamantio en su cuerpo, al despertar Logan se libera y tratará de escapar por lo que deberá salir del centro de investigación haciendo todo lo posible para impedírselo. En el presente Logan ahora hecho un X-Men conocido como Wolverine esta siendo revisado por el Doctor Henry Mc Coil (Bestia) el cual le informa que al momento de implantarle el adamantio también le fue implantado un virus mortal que fue controlado por su factor de curación pero que ahora ha superado ese factor y si no encuentra el antídoto en 2 días morirá. Dicho esto Wolverine bajo la asesoría de Bestia y el Professor Xavier se enrumbara de regreso al laboratorio donde iniciaron todos sus problemas dando comienzo a una nueva aventura.

¿Listo para la aventura?
Estamos ante un juego de acción donde predominará bastante el sigilo ya que en gran parte del mismo trataremos de escapar o entrar en instalaciones altamente resguardadas donde el uno contra todos no es lo más conveniente.
Para esto utilizaremos nuestro “Stealth Mode” o Modo Sigilo para ejecutar estos ataques silenciosos a nuestros rivales siendo premiados con medallas y puntuación cada vez que lo hagamos. Estando en este modo se nos dará un aviso de Golpe (Strike) para efectuar un ataque sorpresa. En el Modo Stealth podremos también visualizar alarmas, cámaras ocultas, campos minados y potenciales enemigos.
Todo se basa en el sigilo
Para luchar tendremos los puños, patadas y las garras y si bien las garras son un poco más dañinas para nuestros enemigos está en la combinación entre patadas y garrasos (o puñetes) un mejor éxito en las peleas. En las peleas tendremos también el aviso de Golpe “Strike” que nos permitirá noquear a nuestros oponentes o librarnos cuando tengamos 2 o más enemigos encima. Este modo Strike consiste en presionar el botón X y nos será de mucha utilidad en combate recalcando que su uso nos premiará con mayores puntuaciones para nuestra misión. Una característica es el uso de las garras cuando las tengamos retraídas funcionará nuestro factor curación pero cuando estén en uso no. Como saben Wolverine es conocido por tener el factor de curación el cual funciona sin las garras y demora algo en llenar. Es por lo tanto que muchas veces será conveniente pelear a puño limpio y sólo emplear las garras cuando el aviso de Strike lo haga conveniente.


Gráficamente estamos ante un juego del 2003 donde el 3D trataba de hacer lo mejor posible y como no se tenía referencia de un Wolverine 3D a menos que sea el de las películas, nos presenta un Wolverine más asociado al cómic pero con muy toscas texturas. Los entornos tampoco detallan demasiado y creo que unos cuantos colores más hubieran ayudado. Ya que el juego es algo sombrío.
Si en algo destaca Wolverine’s Revenge es su sonido y sobretodo en sus diálogos, el genial Mark Hamill hace la voz de Wolverine con ese excelente acento conocido en series y comics como todo un licántropo parlante. Y además contamos con la participación de Patrick Stewart haciendo la voz original de uno de sus mejores personajes el Profesor Charles Xavier. En sí el juego está en inglés y no pude encontrar alguna opción para los subtítulos.
Wolverine’s Revenge es un buen juego de acción que dejará un buen sabor a los fanáticos de Marvel (sobre todo de X-Men) y sus videojuegos. El juego en sí no es fácil y supondrá un buen reto a quienes se atrevan a jugarlo. Recalco que se basa más en el comic que en la película así  que eso puede ser un buen motivo. Además si disfrutas de los juegos de sigilo y acción este es tu juego.
Despídete de tus entrañas

LO BUENO
  • El mejor juego de Wolverine como protagonista hasta la fecha. La mayoría se basan en juegos de pelea o juegos de acción donde todos los X-Men están involucrados.
  • La caracterización de Wolverine tanto en personaje y en movimientos es de lo mejor.
  • El juego posee una buena historia y en eso supera a todos los títulos tanto antiguos como los actuales. Los diálogos son de lo mejor en este juego. El comic se siente en este juego.
  • Combina muy bien la acción y el sigilo.
  • Involucra personajes del Universo Marvel y con muy buenas peleas con los jefes.
  • Se puede coleccionar algunos ítems (comics y archivos Cerebro) a lo largo del juego que servirán como extras en la opción BONUS.
  • El constante uso del Strike ya sea en sigilo o en pelea nos dará mayores puntuaciones y nos dará nuevas formas de Strike (pudiendo golpear hasta 3 enemigos a la vez).
  • Una vez finalizado el juego abriremos el Modo Challenge (Bronce, Plata y Oro).
  • Si llegamos a completar todos los Modos Challenge y conseguimos todos los coleccionables desbloquearemos unos videos entre ellos un pequeño cameo entre Wolverine y Spiderman. (Parece que la versión de PS2 no posee este cameo).

LO MALO
  • Posee algunos niveles de larga duración que no toleran el error ya que no hay puntos de guardado, el perder o morir significará comenzar todo desde el inicio del nivel.
  • Gráficamente cumple pero se siente la oscuridad en las texturas un poco de color no estaría mal sobretodo si lo hicieron como el comic.
  • La cámara no es de lo mejor del juego en varios puntos perderá el enfoque.
  • La mayoría de los enemigos poseen armas por lo que tendremos que golpearlos para que boten sus armas y buscarán pelea a puño limpio. Esto hará muchas veces que mismos kamikazes nos llenemos de balazos antes de poder conectarles un golpe que los haga luchar contra nosotros.


Entretenimiento      7 (40%)
Originalidad            8 (20%)
Gráficos                 6.5 (20%)
Sonido                    8 (20%)

Calificación       7.3  BUENO

lunes, 28 de mayo de 2018

WWE WRESTLEMANIA X8 (GameCube, 2002) - Análisis

LA WWE (Antes WWF) REGRESÓ A LA NINTENDO
WWE Wrestlemania X8 es uno de los primeros juegos de lucha libre para la Gamecube. En general no es un mal juego pero comparándolo con su antecesor de la Nintendo 64 WWF No Mercy y  tener el peso del nombre del mejor pay per view de la lucha libre, este juego deja mucho que desear.
Título:                                     WWE Wrestlemania X8
Género:                                   Deportes / Wrestling / Lucha Libre
Año:                                        2002
Plataforma:                            GameCube
Desarrolladora:                     Yukeʼs
Distribuidora:                        THQ
Multijugador:                        Si (2-4 jugadores)

Estamos ante un juego muy genérico de lucha libre. Tendremos a nuestra disposición 42 luchadores (de los cuales 6 están bloqueados, uno por cada título en disputa). Con un roster con la crema y nata de la Attitude Era del 2001 - 2002 (The Rock, Stone Cold, Undertaker, Triple H, Chris Jericho, etc) destacando la inclusión de la NWO de la WCW (Hollywood Hogan, Scott Hall y Kevin Nash).
Un Roster de lujo para la época

Dentro de las opciones del juego tendremos: el clásico modo exhibición, el modo Path of Champions, el modo Battle for the Belts y el clásico modo CAW.
El modo EXHIBICION es lo más regular del juego. Es que este modo es el más libre y fresco de todos. Los modos de lucha en el MODO Exhibición son variados desde el 1 contra 1, Handicap, Fatal Four Way, Triple Threat Match o Tag Team con sus diferentes variantes Normal, Hardcore, escaleras, TLC, Iron Man Match, etc. Sin olvidarnos de las luchas de Jaula, Hell in the Cell (uno de los mejores) y el insuperable Royal Rumble. Donde tú escoges tus oponentes y tú mismo haces tus reglas sea contra la CPU, un amigo o tres.
Luchas Hardcore con leyendas

No podían faltar las escaleras

El modo PATH of CHAMPIONS es el más decepcionante del juego. Vendría a ser el modo HISTORIA, la cual el juego no tiene. Esto es decepcionante ya que estamos hablando de WRESTLEMANIA X8, donde teníamos feudos  muy interesantes como el de Jericho con Triple H, Undertaker con Ric Flair o el genial y más recordado por todos el ICON vs ICON The Rock vs Hollywood Hogan, gracias a la invasión del NWO en la WWE. Si uno recordaba el modo Historia de NO MERCY con estos feudos para este se nos hacía agua la boca pero no el juego carece de los storylines que nos ofreció NO MERCY en su momento para brindarnos solamente otro modo exhibición contra la CPU sin historia ni mérito alguno. Son una serie de 10 peleas que debes vencer para ganar el campeonato y todas sin lógica. Puedes ir por el campeonato pesado y enfrentar a una luchadora femenina o a un jobber porque la estúpida programación así lo quiso. Todas las luchas son un randomizado total sin sentido para que al final te enfrentes a los campeones por default que tiene el CPU, que al menos eran los campeones  originales de la época. Pero aun así este modo parece de juego de Super Nintendo. Que les costaba por lo menos escribir unos pantallazos con algo de historia, pero esto es NULO sumando su “jugabilidad normal” y la ausencia de música o narración al momento de la pelea no da para mayores calificaciones. Sólo indicaremos que tendremos 6 campeonatos: El Heavyweight, El Intercontinental, El Hardcore, El Europeo, El Peso Crucero y el TAG TEAM (al no haber campeonato femenino damos lugar a que las mujeres del roster puedan tentar también por estos títulos).

El Modo BATTLE FOR THE BELTS solo te ayuda a crear campeonatos y a seguir jugando mismo modo exhibición sólo sabiendo que estas luchando por un título.  Puedes crear alrededor de 40 campeonatos o luchar por ser el Campeón UNIFICADO. Además cuenta con un modo resumen para que veas tu historial de luchas por el título que hayas diseñado. Es decir más de lo mismo.
Y el clásico modo CREATE A SUPERSTAR el cual está bien.
La jugabilidad es BUENA y de eso no hay discusión, por lo que la diversión ya depende exclusivamente de uno mismo, pero tiene un punto en contra, todos los golpes son del mismo nivel no hay golpes fuertes ni débiles asimismo los agarres contando con solo 5 agarres, por lo que el arsenal de nuestros luchadores se verá limitado. La CPU no posee la mejor inteligencia artificial en algunos combates como los de jaula donde muchas veces querrá escapar del combate sin haberte golpeado antes o a veces en un HELL IN THE CELL la CPU no irá buscarte y se quedará parado observándote. No tiene un medidor de daño por lo que en las luchas violentas puedes golpear con objetos cuantas veces quieras (Lo que es bueno) pero asimismo el luchador que reciba el daño puede recuperarse y ganar el combate. (Por más que lo hayas masacrado antes).
Lo que si posee es un medidor de espíritu o "Spirit Meter" representado por un cuadrilátero o rectángulo parado arriba de la pantalla que estará verde  cuando nuestra vitalidad esté normal, en rojo cuando estemos dominando el combate y abatiendo a nuestro rival (máxima vitalidad) y en azul cuando estemos siendo muy golpeados, débiles y a punto de caer derrotados.
Tiene un "medidor de Adrenalina" representado por una delgada línea amarilla que se ira tornando en roja a medida que infrinjamos daño a nuestro rival, lo cual llenara tres barras que se encuentran en la parte superior. Estos finishers son acumulables y puedes utilizarlos en el momento que más lo necesites en el combate.
Gráficamente es aceptable quizás se siente que los luchadores están muy cuadriculados pero a mi parecer era el común de la época y se ve el esfuerzo en los detalles, como tatuajes y características faciales e ambientación en el coliseo.
Si bien el sonido es mágico en la entradas de los luchadores, de allí desaparece a lo largo del juego quedando todo en una sosa y repetitiva música ambiental en el ring acompañado por los sonidos de los golpes y una multitud que parece no haber desayunado ya que su reacción ante las llaves y movidas es muy pobre. A pesar de tener al Rey Jerry Lawler y Jim Ross en la mesa de comentarios el juego carece de narraciones.
LO BUENO
  • ¡Por fin! La WWE llegó a la Game Cube.
  • Posee un ROSTER envidiable (42 luchadores) para la época destacando la presencia de la NEW WORLD ORDER de la WCW.
  • Buena Jugabilidad y Modos de Lucha Variados.
  • Luchadores y arenas desbloqueables. (Chris Benoit, Raven, Rhyno, Vince McMahon, Ric Flair y Stacy Kleiber)
  • Animaciones de Entrada impresionantes, de lo mejor del juego.
  • El multijugador es una muy buena opción, sobretodo en la lucha de jaulas y TLC.
LO MALO
  • Su modo HISTORIA es terrible, sin Storylines, sólo 10 luchas al azar sin sentido, siendo la última contra el campeón vigente. Gran desperdicio a un evento tan icónico como WRESTLEMANIA X8.
  • Sosa música en el combate, no hay narraciones y los efectos de los golpes no son algo para destacar. Las reacciones del público están muy apagadas.
  • No hay agarre fuerte ni débil sólo agarre medio lo que limita tu arsenal de movimientos.
  • Tiene fallos en su modo de juego e inteligencia artificial: No hay conteos fuera del ring, rivales que sólo piensan escapar de la jaula, etc. Puede favorecernos o perjudicarnos.



Entretenimiento                 6.5 (40%)
Originalidad                       4 (20%)
Gráficos                             7 (20%)
Sonido                                5.5 (20%)

CALIFICACIÓN:              5.9 REGULAR