viernes, 11 de febrero de 2022

DUKE NUKEM: ZERO HOUR (Nintendo 64, 1999) - Análisis

LETˈS ROCK

Duke Nukem: Zero Hour es un buen juego de disparos/acción en tercera persona que salió en el año 1999 para la Nintendo 64. El juego aparece con una clasificación de Mature por la sangre a borbotones, las referencias sexuales y algunos diálogos picantes pero su mejor atractivo es ser un juego de la extravagante franquicia Duke Nukem.



Título:                                Duke Nukem: Zero Hour

Género:                              Disparos en Tercera Persona / Acción

Año:                                   1999

Plataforma:                       Nintendo 64

Desarrolladora:                 Eurocom

Distribuidora:                    GT Interactive

Multijugador:                   Sí (4 jugadores)

Controller Pak:                 Sí (17 páginas por guardado)

Expansion Pak:                 Sí (Ligera mejora gráfica)

La historia de nuestro machista, blanco privilegiado y heteropatriarcal protagonista llamado Duke comienza en las bases militares del gobierno estadounidense donde recibimos la llamada de una bella teniente alertándonos de una invasión alienígena en la ciudad de New York y que necesitamos abordar inmediatamente un helicóptero para hacernos cargo de ello. Sin poder terminar la llamada seremos interrumpidos por una videollamada de ¿Duke Nukem? Este Duke de la videollamada le confiesa al Duke de la base militar, que es él mismo, pero que ha tenido que viajar al pasado ya que los alienígenas están intentando conquistar el mundo con la ayuda de zombies en diferentes épocas de la historia. El problema es que la máquina del tiempo del Duke del pasado ha sido destruida y será el deber del Duke del presente detener la invasión alienígena en los diferentes pasajes de la historia y poder regresar a la actualidad.  

El Duke del Pasado

El Duke del Presente

Duke Nukem: Zero Hour cambia la perspectiva de primera persona del Duke Nukem 64 a tercera persona adaptándose a la moda de tener juegos en gráficos en 3D de la época, cosa que ya había experimentado con el juego DUKE NUKEM: Time to Kill de la PS1.

Los controles de la Nintendo 64 se adaptan muy bien al juego, es más el juego nos da 8 alternativas de control, siendo las mejores opciones desde mi punto de vista el control DUKE y NUKUM. Donde básicamente nos movemos con los C amarillos direccionales, apuntamos con la palanca del Control Stick y disparamos con el Z trigger. Quedando la cruz o el direccional para el uso exclusivo del inventario de armas e ítems. La jugabilidad fue buena para la época, aunque ya se puede sentir un poco desfasada. Sin olvidar el gran apoyo que es el auto apuntado.

Gran variedad de configuración de controles

Solo con un controller pak podemos grabar y rejugar los niveles que superemos

El juego posee cierta dificultad y consta de 22 niveles, de los cuales tenemos 16 niveles normales, 4 niveles de jefes y 2 niveles secretos. Estos niveles son extensos y el morir implica empezar desde cero por lo que tenemos que estar muy atentos a los detalles, enemigos o emboscadas, ya que puede ser muy frustrante volver a empezar todo después de casi 40 a 45 minutos de juego (que es la duración normal de un nivel en su primer intento). Es en el diseño de los niveles un aspecto positivo del juego ya que bajo la premisa de “viaje a través del tiempo” se apoya en presentar ambientes y escenarios acordes a la época, vistosos y novedosos si comprendemos las limitaciones técnicas de la época. Estos niveles se desarrollarán en el New York de la “actualidad”, en un futuro postapocalíptico, en el viejo Oeste, en la Inglaterra Victoriana y en una actualidad alternativa. Esto hará que Duke adopte la vestimenta de la época por lo que tendremos cuatro tipos de Duke: El Duke Clásico, el Duke vaquero, un Duke del Futuro y un Duke Victoriano.


Cada nivel cuenta con muchos secretos y chicas para rescatar en cada nivel tal como el Duke Nukem 3D. Descubrir todos los secretos al final de cada nivel sirven para activar el menú de Cheats en el juego. Al final de cada nivel hay un medidor de progresión donde se toma en cuenta los secretos descubiertos, las chicas rescatadas y los enemigos eliminados. Tendremos que dejar limpio el nivel para lograr el 100%. Además, para poder tener acceso al nivel secreto del TITANIC (Después del nivel The Rack) tendremos que encontrar las 13 piezas de la máquina del tiempo distribuidas en los primeros 15 niveles normales del juego.

Cada nivel esta lleno de área secretas y chicas por rescatar

Los que hemos jugado los juegos de Duke ya sabemos a qué va: encontrar la salida de los niveles, matar a cerdos mutantes y alienígenas a lo loco, rescatar chicas bellas y de ser posible descubrir todos los secretos que esconde el juego.

Otro aspecto muy cuidado son los enemigos. Tendremos lagartos con pistolas o metralletas, cerdos con escopetas y bombas, larvas flotantes, drones asesinos, arañitas mutantes, muchos zombies, robots cyborgs, etc. Aparte es grato ver como se acomodan el vestuario de los enemigos a la época. Por ejemplo, en el viejo Oeste tendremos un Cerdo Piel Roja o a un Cerdo Sheriff o en la Londres Victoriana veremos a los cerdos alienígenas vestido como la Guardia real inglesa o como banqueros capitalistas.

Un cerdo mutante burgués

Disparar antes que hablar es la ley del Viejo Oeste

Un aspecto destacable es el sonido en todos sus aspectos. Si bien la música sólo está presente en algunos niveles del juego destaca notablemente. Sobretodo el de los niveles del Oeste digno de una banda sonora de una película western. Otro aspecto a destacar son los diálogos con las chicas y los monólogos de Duke. Las chicas cuando son rescatadas dependiendo de la época modificaran su acento por lo que escucharemos a muchas texanas e inglesas siendo rescatadas.

Tendremos al espectacular Jon St. John a cargo de la voz de Duke y su trabajo es genial. Los diálogos son altamente hilarantes y sarcásticos en todo momento que ya de por sí es una banda sonora aparte tanto que los deseos de matar en este juego no son por ver volar los sesos de tu enemigo sino para escuchar que frase graciosa va a decir Duke después de cada balazo. Y son muchas frases por lo que va a ser divertido también poder escuchar todas las que tiene que decir en este juego.

El arsenal de armas a disposición no es nada despreciable teniendo más de 15. Combina las armas terrestres como las escopetas, snipers, metralletas, pistolas, etc. con las armas alienígenas como el congelador, el cañon gamma, el cañón de voltaje, etc. Ahora la disponibilidad de estas depende el nivel y la munición tampoco es que abunde por lo que siempre es mejor una administración inteligente. Los ítems son los conocidos de la saga como los lentes de visor nocturna, el chaleco antibalas, el botiquín de reserva, el equipo de buceo, la máscara antigás, etc (Eso sí, no está el JetPAck o Propulsor). Mención aparte al rifle francotirador que está muy bien implementado para este juego.

Un shock que te volará los sesos

Grandioso uso del Sniper en el juego

El nivel de detalle que ya habíamos mencionado desde los niveles de juego, la vestimenta de Duke y los enemigos, los acentos de las chicas, etc. Se extiende a las armas ya que conforme lleguemos a una época de la historia, las armas e ítems se acomodan a la época como escopetas Winchester o pistolas “Peacekeeper” (una copia de la Colt 45 Peacemaker, la pistola más común del viejo oeste) y ni que decir de las armaduras. Bonita gracia.

Acá con placas de metal como chaleco antibalas y ante un jefaso

Duke Nukem: Zero Hour posee un interesante modo multijugador de hasta 4 jugadores a pantalla partida donde cada jugador puede escoger uno de los 4 Dukes del juego antes mencionados. Algo característico de este modo multijugador es que posee sus propios niveles (14 en total). Lo extraño es que cuando jugamos el modo multijugador el juego pasa a primera persona y más raro aún que este modo primera persona restringe la vista de nuestra arma dejando solo el punto de apuntado en nuestra pantalla. Es decir, más que un modo en primera persona es un modo con vista de arma.

En el multijugador pasamos a un "extraño modo en primera persona"

CENSURA o CALIFICACIÓN MATURE: La esencia de los juegos de Duke Nukem es el sexismo y la masculinidad políticamente incorrecta que representa Duke. Este juego es poco atrevido en este sentido por lo que no esperemos ver tanta carne. Tiene sus momentos, sí, pero muy limitados. Lo que sí es destacable es la visceralidad con que asesinamos a nuestros enemigos dejando siempre charcos de sangre a nuestro alrededor. A eso le podemos sumar algunas frases calentonas de las chicas y del mismo Duke.

Con la visceralidad no se negocia

Las situaciones sugerentes son una constante en los juegos de Duke Nukem

PRO:

  • Exclusivo juego de Duke Nukem en la Nintendo 64 que si eres fanático de este macho alfa no lo debes dejar pasar.
  • Referencias épicas dentro del videojuego (Son pocas pero grandiosas, podremos visitar el mismísimo Barco Titanic, conocer a Jack El Destripador, etc.)
  • Buena cantidad de niveles que nos mantendrán muy ocupados.
  • La representación de cada Duke a lo largo de la historia, asimismo el diseño de niveles y enemigos según la época donde se desarrollan. (Lo genial que era ver un Duke vaquero en esos días).
  • Excelente Banda sonora, aunque algo limitada a veces.
  • Buen arsenal de armas destacando el rifle Francotirador para esta entrega.
  • Nivel de Gore destacable para ser un juego de Nintendo de los años 90.
  • Las frases de Duke le dan gran esencia al juego.

 

A reventar todo

CONTRA:

  • Niveles largos y tediosos donde es fácil morir y regresar a hacer el nivel de nuevo.
  • La única forma de guardar es terminando el nivel. Y están fácil morir cuando nos queden unos pocos metros de la salida. Que acabará con la paciencia de muchos.
  • Para obtener el 100% del Nivel no basta con conseguir todos los secretos y rescatar todas las chicas, sino que tendremos que matar a todos los enemigos del nivel. El problema de esto que algunos enemigos están muy ocultos y hasta es un gasto innecesario de munición.
  • Cheats o Trucos poco interesantes (modos cabezones, armas gigantes etc). No existe cheats para saltar niveles.
  • Algo de bajada de frames en los enfrentamientos de jefes por la carga visual del nivel.
  • No tenemos la MIGHTY BOOT o patada de DUKE NUKEM, hay puñetes
  • Ausencia de música en algunos niveles
  • No es un juego tan atrevido en censura en comparación con los juegos de Duke salidos para la PS1.
Los cheats son poco atractivos en su mayoría son de diseño de personajes o niveles


ENTRETENIMIENTO (40%)           7.5

ORIGINALIDAD (20%)                    8

GRÁFICOS (20%)                             8

SONIDO (20%)                                 8

 

CALIFICACIÓN                            7.8          BUENO





martes, 8 de febrero de 2022

REMOTHERED: BROKEN PORCELAIN (Nintendo Switch, 2020) - Análisis

EL SILBIDO DEL TERROR

Remothered:Broken Porcelain es la continuación del genial juego de terror en tercera persona Remothered:Tormented Fathers. Con una propuesta similar en jugabilidad y terror a su antecesor busca atar varios de los cabos sueltos que quedaron pendientes en la primera entrega. Pero ahora enfocándonos en la historia de la familia Ashmann, principales inversionistas de la Compañía Rosogallo y socios de los Felton (protagonistas del primer videojuego).

Título:                              Remothered: Broken Porcelain

Género:                           Survival Horror

Año:                                2020

Plataforma:                     Nintendo Switch, PS4, Xbox one, PC

Desarrolladora:               Stormind Games

Distribuidora:                  Modus Games

Este juego inicia con un video resumen de su primera entrega. Lo que da a entender que no es necesario haber jugado el anterior para disfrutar este juego. En mi caso yo si recomiendo jugar la primera entrega ya que la historia puede ser algo compleja y cuanto mayor conocimiento tengamos de ésta va a ser mucho mejor.

Phenoxyl, una medicina contra los traumas emocionales

Empezaremos con la continuación de la conversación de Madame Svenska con el Sr. Manni, el cual ya conoce que la extraña enfermedad de la cual estaba investigando fue originada por la Compañía Rosogallo. Por lo tanto, Madame Svenska continuará con su relato acerca de los acontecimientos en torno al origen de la enfermedad y de las personas involucradas. Retrocedemos al año 1973 en el Hotel Ashmann y estaremos con nuestra nueva protagonista Jennifer, una niña rubia y rebelde de 15 años que trabaja como criada en el hotel. A causa de su mala conducta (o ataques de pánico según ella) será llevada ante Stefano Ashmann (dueño del hotel) para una advertencia. Stefano Ashmann suele dar trabajo a niñas de orfanatorios en su hotel, con el fin de ser su tutor, brindándoles alimentación y educación.  Andrea, ama de llaves principal del Hotel, guiará a Jennifer hasta su habitación para que reflexione acerca de sus actitudes, sin antes contarnos un poco de la extraña historia de la Familia Ashmann. Ya en nuestra habitación, entablaremos una conversación con nuestra amiga Lindsay, que al parecer es nuestra cómplice en esta última inconducta que nos ha costado una herida en el brazo izquierdo.

Sr. Ashmann

Jennifer y Lindsay

Anteriormente en la introducción del juego podemos tomar el control de Jennifer. Ella está al borde del llanto combatiendo a un hombre enmascarado y en túnica (el cual porta un bastón grande de metal terminado en punta y cuyo escalofriante silbido nos perforará el cerebro). Aunque puede correr y defenderse usando una pistola de clavos, finalmente es atrapada y ¿asesinada? Y así como en la primera entrega inicia con las interrogantes de cuál es la enfermedad del Señor Felton y que pasó con su hija desaparecida, esta segunda entrega tendremos que descubrir quién es Jennifer y quien es el hombre enmascarado que la acosa al inicio del juego.

Nuestra presentación será algo perturbadora

En Remothered tiene como pilar principal su historia y en esta entrega lo tiene muy presente siendo lo mejor del juego. Es así que empezamos esta segunda entrega cuya jugabilidad es muy similar a la anterior (correr, lanzar objetos, esconderse en armarios o baúles, agacharse, etc), aunque con mecánicas adicionales como la de saltar obstáculos e introducirnos por debajo de las mesas o agujeros pequeños al escapar. Acá sino tendremos linternas, pero conforme pase el juego podremos adquirir un tipo de telekinesis (aunque mayor explicación sería spoilear la historia). Como otra novedad también tendremos cajas de mejora de habilidades. Con lo que podremos mejorar nuestro sigilo, la duración de nuestras armas, la recuperación de salud, etc. Para poder utilizar estas cajas tenemos que recolectar un nuevo ítem “Llave de polilla”. Las llaves de polillas son como monedas en el juego y cierta cantidad habilita las mejoras que podemos realizar a nuestro personaje. Cabe indicar que estas llaves estarán regadas a lo largo del hotel y estará en nosotros el deber o no de recolectarlas.

El sigilo será primordial para nuestra supervivencia

Contaremos con gran cantidad de items, sobretodo los de defensa

Otra característica es que ahora podremos escondernos detrás de las paredes con mayor cuidado y podremos provocar a nuestro enemigo mediante gritos con tal de llamar su atención. Esto es importante para poder hacerlos caer en trampas, ubicarlos en caso los hayamos perdido o que despejen un área para que nosotros podemos acceder a ella. El guardado será el mismo del juego anterior es decir en los espejos que tengan el metrónomo (objeto tipo reloj). Además estos puntos servirán para regenerar la salud. 

Ahora podemos saltar barandas con tal acelerar nuestra huida

En cuanto a los ítems tendremos los mismos ítems de la anterior entrega (Arrojadizos, distracción y emplazables) pero con la particularidad de que podremos mejorarlos en duración o en daño. Para esto tenemos que recoger otros ítems como lubricantes, pegamentos, amoniaco, etc y haciendo una especie de mezcla o “crafteo” podremos potenciarlos creando un “ítem reforzado” por así decirlo. Lo mismo podemos hacer con un ítem de defensa que al potenciarlo nos podrá durar 2 veces en vez de un solo uso que suele ser lo común. Recordemos que el tener un ítem de defensa te libra de una muerte segura en caso tu enemigo te llegue a atrapar. Igual siempre la huida y escondernos es la opción más segura.

Cuando seamos atrapados un ítem de defensa será nuestra salvación

Los ítems rompecabezas continúan y serán los que irán abriendo la historia, aunque ahora ya no se verán en nuestro inventario. Su protagonismo de estos ítems se ha reducido en el juego y muchas veces no dependeremos de un ítem sino de realizar una acción como buscar un tablero de control, cortar cables, huir, enfrentarnos a un enemigo, etc. Para seguir con nuestro progreso. En este juego podemos combatir a nuestros enemigos, pero no serán enfrentamientos directos sino dependerán del sigilo y algunas serán del tipo puzle.

El juego continuará con los coleccionables en imágenes o documentos que irán complementando o añadiendo más información a la historia, los cuales los iremos descubriendo siempre que estemos atentos a los papeles en los escritorios, fotografías en las paredes, etc. Se adiciona un nuevo coleccionable como las cajas de leche con fotos de niñas para los que les guste la exploración.

Cajas de Leche con las fotos de niñas extraviadas

Pero el coleccionable más preciado en el juego son los globos de nieve o “adornos de nieve” que los encontraremos a lo largo del juego y que para poder obtenerlos tendremos que romperlos con un objeto o en todo caso con “telekinesis”. Ya que estos nos desbloquearan una galería de imágenes en el Menú de Extras.

Cada vez que veamos un globo de nieve lo debemos romper para conseguir los extras del juego

Es imposible no mencionar los horrorosos bugs que presenta el juego. Estos al momento de su lanzamiento eran exageradamente notorios e hicieron que el juego fuera destruido por la críticas y usuarios quedando como uno de los peores del año 2020. Si bien un año y muchos parches después (al momento que escribo este análisis) estos bugs se han controlado, han quedado unas esquirlas muy marcadas que incomodaran la experiencia. Mencionaré un par de estos bugs: 1) Al usar el poder de la Telekinesis se quedan congelados los personajes en movilidad en algunos escenarios. En otros se quiebra tanto que se puede ver las siluetas de los personajes a través de las paredes, aun cuando el poder ya ha sido consumido. 2) Al usar la pistola de clavos y si estamos muy cerca de nuestro enemigo, nuestro personaje desaparece quedando una pistola flotante o mejor dicho siendo manejada por un fantasma.

Bug de la pistola

Gráficamente intenta ser más ambicioso que su primera entrega, pero quizás el apuro en su salida le jugó en contra. Se puede destacar que el diseño del Hotel Ashmann es casi tan aterrador como la mansión Felton. Los personajes son detallados en sus expresiones faciales y han sido bien diseñados. Pero falla en otros aspectos. Demasiadas sombras en los rostros de los personajes o colores desentonados son una constante en las cinemáticas. Igualmente, si usamos el poder telequinético que nos permite una vista en primera persona que desnuda muchas falencias sobre todo con los descarados bugs que muestra. 

El poder telequinético del juego es la mayor novedad pero también la que tiene mas bugs

En cuanto al sonido si merece una mención aparte. La actuación de voz es destacable y ayudan mucho a unas cinemáticas muy simples. El mejor aspecto es la música que nos mantendrá en constante tensión durante el juego, destacando el silbido aterrador de nuestro perseguidor, que nos taladrará el cerebro tiempo después de haber terminado el juego.

FACTOR MIEDO (6.5): El terror de persecución y encierro sigue siendo el mismo que el juego anterior, pero se diluye a medida que avanzamos en el juego además el factor sorpresa es débil en cuanto a enemigos aterradores que se nos presentó en la primera entrega. Otro aspecto es que en este juego podremos enfrentarnos a algunos enemigos quitando la vulnerabilidad extrema del juego anterior. Aun así, la angustia de ser perseguidos es una constante en este juego, pero si vienes del juego anterior estarás curtido. Las animaciones de nuestros asesinatos son muy viscerales. Destaco el gran aporte que hace la banda sonora en las persecuciones y enfrentamientos. Por ahora todo bien hasta que un bug pueda arruinarte la experiencia. No es la mejor opción para el miedo .

Las pistas le dan un poco información a la historia.
PRO:

  • Argumento empático e interesante. Es una aceptable conclusión de la historia iniciada en REMOTHERED TORMENTED FATHERS. Llena más una necesidad de un final que una necesidad de miedo.
  • Aterradora banda Sonora
  • Visceralidad en las animaciones de los asesinatos.
  • A pesar de los molestos bugs no es injugable.
  • Jennifer es una protagonista simpática y empática.
  • Se agradece tener coleccionables (cajas de leche y globos de cristal).

CONTRA:

  • Bugs muy descarados. El término de “BROKEN” le cae como anillo al dedo. No son Bugs que atasquen o eviten el avance en el juego. Pero si son Bugs gráficos y de mecánicas que malogran la experiencia.
  • Depende mucho de su primera entrega; no para entender la historia sino para encontrarle una razón de porque jugarlo. Sin ser una secuela es muy probable que hubiera sido ignorado.
  • La historia intenta ser más explicativa que aterradora y eso no es bueno en juego de miedo.
  • Los tiempos de carga siguen siendo excesivos.


CONCLUSIÓN

Remothered: Broken Porcelain es un juego prescindible; si tienes expectativas de miedo no van a ser tan satisfechas, por lo que es más recomendable para quienes busquen cerrar la historia del primer Remothered. Tiene bugs descarados que puede frenar el tibio interés que uno puede tener en él.


ENTRETENIMIENTO (40%)           6.5

ORIGINALIDAD (20%)                    5

GRÁFICOS (20%)                             7

SONIDO (20%)                                 8

 

CALIFICACIÓN                             6.6          ACEPTABLE