domingo, 8 de noviembre de 2020

PARATOPIC (Nintendo Switch, 2020) - Análisis

CUANDO LO BIZARRO SUPERA LA RAZÓN

Paratopic es un bizarro y corto juego de horror en primera persona. Sin destacar en calidad ni en cantidad, es en lo extraño de su ambientación y su rara propuesta su mejor característica. Si te da mucha curiosidad como a mí me la dio este juego, debes jugarlo, total es barato y corto. Si disfrutas de las experiencias extrañas no te dejará indiferente.

Título:                       Paratopic
Género:                     Terror
Año:                          2018
Plataforma:               Nintendo Switch, PC
Desarrolladora:         Arbitrary Metric
Distribuidora:           Arbitrary Metric
Multijugador:           No

“Paratopic es un juego tan corto que describirlo arruina la magia” dicen sus defensores. Por lo tanto, procedí a jugarlo con cero spoilers. Y nada. Hubo tan poca magia en él que pensándolo bien un poco de información no me hubiera venido mal. 
A todo esto, debemos avisar que Paratopic es en jugabilidad un Walking Simulator en Primera Persona, es decir su mayor característica o acción es caminar y caminar, poco o ningún enfrentamiento con enemigos e interactuar con los objetos disponibles de forma muy básica. Cabe destacar que, en este juego, estos “objetos” no siempre son de utilidad (mejor dicho, en su mayoría) pero sirven para completar los coleccionables o “logros” del juego. Así también hay conducción de vehículos y fotografía.
Un simulador de caminata ante nuestros ojos

Ahora trataré de describir el juego sin tanto spoiler. Paratopic se sitúa en los años 80 a 90. Donde al parecer uno de nuestros personajes está siendo perseguido por poseer cierto tipo de información muy confidencial que ni el mismo comprende que es exactamente. A partir de allí tendremos cierto control en los diálogos que se presenten, aunque en su mayoría todos llegan al mismo punto. Y ojo, si en Paratopic algo más que podemos hacer aparte de caminar es interactuar de cierta manera mediante diálogos algo encriptados que describen de cierta manera algo de su confusa historia.Otra característica es que nos trasladamos de un escenario a otro de golpe como si de un sueño o mejor dicho de una pesadilla se tratara.
Díalogos de cierta manera interesantes

Por otro lado, tendremos momentos de ¿conducción? sosos y aburridos que más que aportar con el juego o la historia parecen una tediosa pantalla de carga.
Conducir es relamente necesario?

Se dice que el fuerte de Paratopic es su historia y como la puedas interpretar. Algo que no se puede negar es la curiosidad con la que te atrapa desde sus primeros minutos y te permite seguir adelante, aunque se termine diluyendo por la falta de ritmo del mismo. Gráficamente tiene esa estética de 32 bits a lo PlayStation 1 que le da curiosidad más que belleza. Algo que no desentona.

En cuanto al sonido, destaca las voces o las pseudovoces que les ponen a los personajes ya que son realmente incómodas pareciendo que son entendibles cuando en realidad no lo son.
Fotografía?

FACTOR MIEDO (4). Paratopic es calificado como juego de terror, pero el terror es poco. Si bien su diseño y diálogos distorsionados causan cierta incomodidad, en realidad todo es muy leve. El ambiente es solitario, pero es más aburrido que abrumador, por allí un par de sustos quizás, poco que destacar. Ojo que en realidad, la soledad y la extrañeza del juego marcan el ambiente para el miedo, no encasilla totalmente en el género.

PRO:

  • Es un juego muy bizarro. Sólo para los que buscan experiencias diferentes.

  • Diálogos frescos e interactivos.

  • Gráficos que incitan la curiosidad. (Y la nostalgia, sobretodo)

  • Su historia deja mucho a la imaginación


Podemos descubrir ciertos logros con los intercativos. (Y no es un shooter a pesar de la pistola)

CONTRA:
  • Ritmo cansado. (Por su corta duración es doble el pecado)

  • Cortísima duración (1 hora a menos)

  • Innecesarias y aburridas escenas de conducción.

  • Sólo en inglés.

  • No hay toma de decisiones todos los diálogos van a un mismo punto


CONCLUSIÓN: Sinceramente PARATOPIC no es videojuego para todos y creo encontrarme dentro de lo común de la comunidad. Dicen que tienes que jugarlo 2 veces para entenderlo, el cual fue mi caso, pero si bien la historia o lo que quieren dar a entender me quedó más claro en esta segunda oportunidad, en realidad el juego sigue siendo prescindible e innecesario para gastar más tiempo en él. (A menos que sea un gamer nivel 50 errepegero y visualnovelero lo podrás comprender y apreciar, los demás mortales creo que no).
No se puede negar que es una experiencia DIFERENTE, me llamó mucho la atención su diseño de Play Station Uno y que lo describieran como "bizarro". Es recomendable sólo si disfrutas mucho de Historias Bizarras y no te importa estar caminando y caminando para descubrir esta historia.



ENTRETENIMIENTO (40%)               4
ORIGINALIDAD (20%)                       7
GRÁFICOS (20%)                              7
SONIDO (20%)                                   7

CALIFICACIÓN                                 5.8 (REGULAR)

martes, 27 de octubre de 2020

DETENTION (Nintendo Switch, 2018) - Análisis

LA ESCUELA NO TAN SOLO NOS INSTRUYE, SINO QUE NOS DESTRUYE
Detention es un excelente videojuego de terror en tercera persona ambientado en una escuela de Taiwán en los años 60. Detention se caracteriza por NO ser el típico juego de terror que uno puede intuir por tener protagonistas adolescentes, ya saben slashers, screamers o zombies. Detention va más allá del simple susto mostrando una historia madura, sombría y sobretodo aterradora.

Título:                                Detention

Género:                              Survival Horror

Año:                                   2017

Plataforma:                       Varias (Nintendo Switch, PS4, PC, Android)

Desarrolladora:                Red Candle Games

Distribuidora:                   Red Candle Games

Multijugador:                    No

Empezaremos diciendo que Detention no es un festival de Sustos. Su terror se fundamenta en su historia principalmente. Nuestros protagonistas se ubican en el Taiwán de los años 60, en el período del “Terror Blanco”, período político taiwanés de represión de libertades gobernado por una dictadura ultranacionalista y militarizada donde cualquier indicio de contradicción a sus normas era severamente castigado.

Wei Chung y Fang Ray Shin, nuestros protagonistas

Nos encontraremos entonces en la escuela pública Greenwood High School ubicada en una remota área montañosa, donde controlaremos a nuestro primer protagonista el alumno Wei Chung, que tras haberse quedado dormido en clase despierta dándose cuenta que está completamente solo en la escuela. El motivo es el vaticinio de un tifón por lo cual todos han evacuado. Extrañado por no haber sido alertado, sale camino a su hogar, pasando por el auditorio, es allí donde nos encontraremos con Fang Ray-Shin, otra estudiante que parece estar tan perdida con la situación como él y decide acompañarlo en su salida. Lo malo es que el puente que cruza hacia el pueblo está destruido y sin más que hacer tendrán que regresar a la escuela para refugiarse. A partir de allí se desatarán una serie de sucesos de los más extraños donde la locura y las pesadillas no nos serán ajenas.

Sin salida

En Detention si bien encontraremos algunos personajes aterradores, los sustos serán dosificados. Es en el ambiente y en la historia donde podremos sentir la angustia, por lo que leer y mirar detalladamente cada pista que se nos presente será primordial a lo largo del juego. Como buen juego de terror la movilidad es poca, basándonos sólo en desplazarnos e interactuar con los objetos del entorno. Además de los clásicos puzzles a resolver son de una dificultad media y hasta menor si tenemos el ojo y el oído bien entrenados. En cuanto los ítems, la mayoría estará al alcance de nuestra vista, bajo una lupa indicadora en pantalla, siempre y cuando recorramos de punta a punta los escenarios. Estos ítems son muy simples, son pistas de algún rompecabezas o notas de información importante. Tendremos pequeños momentos de toma de decisiones que variarán la forma de finalizar el juego según la perspectiva que tengamos de la historia.

Los Items son parte primordial en el juego y sus rompecabezas a resolver

Si bien hay enemigos estos son pocos no podremos defendernos y más que huir tendremos que encontrar la forma de evitarlos.

El juego cuenta con puntos de guardado en los santuarios, el guardado no es automático, pero se hace necesario a pesar de ser un juego de corta duración. (4 horas).

Los Santuarios

Gráficamente el juego se desarrolla en un entorno 2D altamente detallado, con una paleta de colores limitada a propósito, entorno de débiles colores y manteniendo como base el blanco y negro en nuestros protagonistas, como para recordarnos que se desarrolla en la segunda mitad del siglo pasado o algo así. Además, se apoya en la oscuridad constante lo cual hace que el miedo sea más latente. El manejo del color para buscar el impacto visual en el jugador es algo destacable. Aunque se le puede discutir el diseño de los personajes los cuales son para nada expresivos, aunque quizás era algo que buscaban los desarrolladores.


Más que colores la locura misma

Si bien no posee una gran banda sonora, el aspecto del sonido se basa en los ruidos del entorno recalcando con mayor fuerza la soledad a la que estamos sometidos. Los personajes carecen de voz, pero en ocasiones lanzaran gemidos en los momentos de angustia.

FACTOR MIEDO (7.5): DETENTION es un juego de terror diferente con un aire fresco al género, ya que toma al terror de una manera más realista y ese es su gran mérito. Los sustos son medidos pero la sensación de angustia y el agobio lo mantienen a lo largo del juego. Su base está en la comprensión de la historia que te tratan de contar. Se aplaude que unas imágenes en 2d nos puedan causar tal temor.

La crudeza de la ambientación destaca

PRO:

  • Brillante y diferente historia de terror. 
  • Audio e imágenes bien complementadas. El miedo y la locura se sienten en el ambiente.
  • Puzles interesantes, pero pocos.


CONTRA:

  • El ritmo del juego al inicio puede ser muy tedioso. Ojo movimientos limitados como cualquier juego de terror.
  • No está en español. Se requiere un cierto conocimiento del inglés para extender la historia.
  • Poca rejugabilidad a pesar de sus 2 finales.

Cada folleto o guía serán primordiales en la historia. Claro todo en Inglés.

ENTRETENIMIENTO (40%):          6.5

ORIGINALIDAD (20%):                  10

GRÁFICOS (20%):                           8.5

SONIDO (20%):                                7

 

CALIFICACIÓN:                           7.7  BUENO



jueves, 1 de octubre de 2020

LITTLE NIGHTMARES: Complete Edition (Nintendo Switch, 2018) - Análisis

UNA PESADILLA QUE ESTRUJARÁ TU CORAZÓN
Si crees que los videojuegos van más allá que un simple ocio e involucran emociones, este simplemente es tu juego. Little Nightmares es un videojuego de plataformas-rompecabezas (puzzle de ambiente) desarrollado en 2017. Es una propuesta altamente emotiva y artística que supera el lado jugable. Es considerado también un videojuego de misterio/terror dado por su trama y su perturbadora atmósfera. Acá analizaremos la versión completa del juego salido en Nintendo Switch en el año 2018, la que incluye el DLC “Secrets of the Maw” (Secretos de los Fauces). 
Jugado en versión digital, no poseo el físico

Título:                   Little Nightmares Complete Edition
Género:                 Plataformas-Rompecabezas (con temática de Terror)
Año:                      2017
Plataforma:          Varias (Nintendo Switch, PS4, PC, Stadia, Xbox One)
Desarrolladora:    Tarsier Studios
Distribuidora:       Bandai Namco
Multijugador:       No

En Little Nightmares encarnaremos a Six, una niña que viste un impermeable amarillo y que despierta en un desolado habitáculo al interior de un barco. En sus sueños logra ver una misteriosa mujer vestida de Geisha. Buscando a donde ir, poco a poco iremos descubriendo los misterios de tan tenebrosa y oscura morada. Parte del juego es sentir la soledad e ignorancia de nuestro personaje. Por lo que la única información que tendremos será la que podremos observar en nuestro entorno. Es así que cualquier indicio de spoiler en la historia malogrará significativamente la experiencia. Así que desde esta perspectiva nos queda solamente confiar en las reseñas y que afirman que es uno de los mejores juegos indies que ha salido en los últimos años.


No nos compliquemos buscando que hacer. La jugabilidad es simple como plataformas y es en los puzzles donde resalta un poco más, siendo esta su prioridad. Posee un inicio lento y cansino por la desinformación que nos provee el juego en su inicio, tratando de alcanzar zonas imposibles y cogiendo objetos inútiles, que lleva muchas veces a dudar de su calidad. El punto principal es ir de un escenario a otro para lo cual la búsqueda de cómo salir será lo más importante. Si bien uno de sus puntos fuertes va a ser la constante interacción con el entorno tengamos también en cuenta que no todo el entorno es interactivo por lo que la observación meticulosa será primordial.

La observación detallada en la solución a cada acertijo

Los movimientos de Six serán básicos caminar, correr, agacharnos, saltar y escalar superficies a nuestro alcance en escenarios 2.5D muy detallados. Como complemento podremos colgarnos también de alguna saliente, coger objetos y lanzarlos de manera muy pobre y efectuar una barrida en plena carrera (lo cual ayuda mucho para escapar o llegar más rápido a donde queramos llegar). Aparte tendremos un encendedor que iluminará de forma muy tenue nuestro oscuro sendero y pudiendo encender velas o lámparas que nos encontremos.


Ahora como repito nuestra mayor preocupación será el cómo ir al punto A al B o huir de alguna situación peligrosa. Nuestro entorno servirá para ver por donde tenemos que ir o que elemento nos puede ayudar para poder escapar.
En nuestra aventura no estaremos solos ya que tendremos que huir de seres humanos muy grotescos que buscarán atraparnos además de sanguijuelas peligrosas. Aparte encontraremos unos asustadizos gnomos o duendes que si logramos atraparlos y darles un abrazo nos podrán ser de mucha ayuda. Cabe indicar que no existen ítems en el juego, aunque si coleccionables como destruir estatuas y “abrazar” gnomos. Aunque sinceramente esto no debe distraernos.

A estos duendes sólo nos queda abrazarlos y algunos nos ayudarán

La ambientación es simplemente genial. Tan oscura, tenue y decrépita que somos indefensos ante la luz directa. Se puede sentir que estamos en un barco quizás anclado o la deriva pero no en tierra firme por los balanceos del escenario. Six, nuestra protagonista, es mucho más pequeña que el entorno, lo cual eleva esa sensación de agobio. El diseño tanto de Six como de los enemigos es extraordinario, sobretodo de estos últimos donde son tan groseros a la vista que superan algunas de las creaciones más locas de Tim Burton.


Estos grotescos personajes serán nuestra compañia

En cuanto al sonido destaca por su introducción una especie de canción de cuna combinada con suspenso que vuela tus sentidos. Una vez ya en el juego este aspecto pasa a ser más ambiental que nada pero lo complementa de manera extraordinaria. Las puertas con las bisagras oxidadas, los pasos sobre maderas viejas, etc. Inmersión en su total pureza.

El juego carece de diálogos pero te invita a conocer su historia mediante su ambientación y escenario. Su trama perturbadora le da un plus esencial que lo ha elevado a un estatus de culto y creo que esta característica es su carta de presentación más fuerte.

La versión completa te da todo el contenido pero la forma correcta de jugarlo es inicar la historia de la niña y luego la del niño.

SECRETS OF THE MAW (Secretos de las Fauces) o Historia del Niño 

Viene a ser la expansión de Littlle Nightmares (la suma de 3 DLCs en sí) donde interpretaremos a un niño conocido como “Runaway Kid” o el niño a secas. Las aventuras del Niño empezarán cuando después de una pesadilla donde se le ve nadando en medio de la oscuridad despierte en una de las cunas de la “guardería” del Barco. Al ver al conserje persiguiendo unos niños; el Niño decide seguir a una de las niñas fugitivas sin llegarla a alcanzar pero consiguiendo una linterna en su trayecto.

Con mayor suerte que Six, El Niño poseeráa una linterna

Al igual que Six, el Niño deberá encontrar la forma de salir de cada escenario, tratando de descifrar los secretos que esconde el barco “Las Fauces” en su recorrido. 



Nuestros grandes amigos de esta aventura serán los gnomos

A pesar de desarrollarse en el mismo ambiente, los escenarios de Los Secretos de Las Fauces son diferentes al de Six (Juego normal). Así que el cambio no es tan solo de protagonista sino de puzles también, siendo un juego nuevo al 100%. Si bien podemos recalcar que con Six eran más situaciones de escape acá con el Niño tendremos más situaciones de rompecabezas. 

Si bien los rompecabezas no son complicados todo depende en observar cada detalle

Esta expansión que viene gratis en la versión de Switch es parte de la trama más que un simple complemento y desde ya, es obligatoria jugarla para obtener la experiencia completa. 

IMPORTANTE: Se tiene que jugar la historia de Sixx (la Niña) primero para poder disfrutar la experiencia que te quiere ofrecer el juego.

PRO:
  • La historia lo es todo. Emotiva, inmersiva y perturbadora. Little Nightmares va más allá de lo que te pueda ofrecer un simple videojuego, con cada paso se cuenta la historia y la única forma de saberlo es experimentarlo.
  • Excelente calidad gráfica, con una ambientación de primera mitad del siglo 20, personajes tenebrosos y escenarios sombríos y abandonados. Combina lo infantil con lo grotesco.
  • Gran ambientación sonora y música de introducción notable.
  • Contiene coleccionables a encontrar a lo largo de las partidas (destruir estatuas y abrazar nomos con Six y destapar botellas con el Niño). El premio será desbloquear máscaras diferentes para nuestros protagonistas y el arte en el menú de Galería. Lo cual le da cierto aspecto rejugable.

Cosas muy raras pasan en este barco pero cuanto menos sepas más disfrutaras el juego.

CONTRA:
  • Si solo jugaste la versión normal, es decir la historia de Six la niña y no el DLC del niño, tu experiencia del juego está incompleta.
  • Si no eres fanático de los puzles, su ritmo puede ser cansado ya que el juego a pesar de ser corto requiere bastante observación en los detalles. Es un rompecabezas de ambiente más que plataformas.
  • No esperes pasar miedo constante ni sustos repentinos. Es juego que tiene como temática el terror en sus ambientes pero no es un juego de terror en sí. Más que sustos hay angustias.
  • Pesados tiempos de carga.
CONCLUSIÓN
FACTOR MIEDO (5)
Es Little Nigthmares un videojuego de terror? SI para la mayoría. Si porque su temática y ambientación es de terror. Desde este punto de vista Last of Us, los Castlevania o los Doom cumplen con ese concepto. 
Da sustos o miedo? NO, los sustos y miedos son muy ausentes. A menos que los grotescos personajes y la oscura ambientación te den mucho miedo.
Este juego tienes que terminarlo para darte cuenta de su valor. Como juego de puzzles es regular, no inspira tanto miedo y en algún momento dude de su calidad por su falta de acción. Pero conforme vas avanzando, la curiosidad, la historia y sus peculiares escenarios te irán envolviendo y no pararas hasta terminarlo. Más que miedo, une la incomodidad con los sentimientos lo cual te provocará una explosión en tu interior. 
Muy recomendado sobre todo si te permites que una buena historia supere la jugabilidad.

La soledad y el hambre en niños. Algo fuerte, no?

ENTRETENIMIENTO (40%)               6.5 

ORIGINALIDAD (20%)                       9 

GRÁFICOS (20%)                                 10 

SONIDO (20%)                                      8 

CALIFICACIÓN                                  8 (EXCELENTE)



domingo, 16 de agosto de 2020

BLAZING ANGELS 2: Secret Missions of WWII (PlayStation 3, 2007) - Análisis

LOS ÁNGELES DE FUEGO Y SUS MISIONES SECRETAS
Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII es la secuela de Blazing Angels: Squadrons of WWII. Sigue siendo un gran juego de aviones con destacadas mejoras pero pierde su esencia por brindar un poco más de acción a los usuarios. Opta más por la ficción que la historia y se toma las libertades para crear misiones más emocionantes que su antecesor.



Título:                                  Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII
Género:                               Shooter, Combate aéreo
Año:                                     2007
Plataforma:                         PS3, Xbox 360, PC
Desarrolladora:                   Ubisoft Romania
Distribuidora:                     Ubisoft, Steam
Multijugador:                     Si (Online y Local Pantalla Dividida)
Este juego arcade de aviones nos introduce en una historia ficticia donde manejaremos al Capitán Robinson (el protagonista) y su escuadrón: el veterano instructor y acróbata Edward “Teach” Thatcher, el Teniente e ingeniero Miles “Milo” Winchester y el teniente especialista en combate aéreo James “Cowboy” Thorpe. Básicamente estaremos encargados de misiones especializadas de apoyo, infiltración, sabotaje y rescate (todas con mucho combate aéreo por supuesto) que se contextualizan dentro de la Segunda Guerra Mundial pero en escenarios “secundarios”. Seremos un equipo secreto altamente especializado conformado por pilotos de élite creado por el gobierno norteamericano a principios de los años 40.  Nuestro propósito será el asumir las misiones más difíciles y resolver cualquier crisis que pilotos comunes y corrientes no puedan manejar.

Nuestra intervención en la Segunda Guerra será más estratégica que inmersiva
Este equipo secreto trabaja bajo el código “Operación Wildcard” y apoyaremos al frente aliado bajo la clandestinidad, no habrá una regla específica que seguir pero estaremos en constante coordinación con una quinta agente secreto británica, la enigmática “Marguerite”, la cual hará todos los movimientos necesarios de las misiones en tierra. Por estas misiones especializadas tendremos acceso a toda la tecnología posible sea en aviones y armamentos, ya que el riesgo es máximo y constante. En este aspecto el juego nos brindará una buena cantidad de aviones y armas “especiales” como misiles teledirigidos, luces enceguecedoras, bobinas tesla, etc. Que harán más variada la jugabilidad.

Usaremos armas secundarias especializadas como misiles teledirigidos
Su jugabilidad es tan buena como su antecesor (repitiendo el útil botón de seguimiento L2), la cual es uno de sus puntos más destacables y es donde se presentan marcadas mejoras. Por ejemplo acá los giros serán más dinámicos, los cambios de dirección más precisos, los disparos de metralleta no se ralentizarán, el despegue del avión es más fácil y las aceleraciones y desaceleraciones son más precisas, sobretodo por el enfoque acrobático que se da en algunas misiones. Este enfoque acrobático hace que tu avión sea más controlable mejorando los ataques hacia la superficie ya que muchas veces tenemos que irnos en picada contra nuestro objetivo, sea con ametralladora, bomba o misil y emprender la brusca subida a pocos metros del suelo.

Nuestro giros serán más precisos con respecto de la anterior entrega
Una característica que pierde el juego en comparación a su antecesor, es la omisión del botón de vista en cabina o primera persona, aspecto que también mejora pero de difícil adaptación. Eso sí la opción sigue habilitada pero en el menú de opciones, no en el juego propio. Ahora en cambio ese botón es reemplazado por el de un mapa más táctico que reemplazará nuestro radar o “minimapa” ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, la cual sirve como una “ayuda” extra.

Aparte de nuestro radar tendremos un mini mapa a nuestra disposición
Un aspecto que se agradece es colocar por default una leyenda y un indicador de “distancia” entre el objetivo y tu avión. A esto nos referimos que si en el anterior juego los ataques y disparos lo hacíamos al ojo (como todo aspecto en la vida). Ahora tenemos un medidor en metros de distancia que nos será de gran ayuda para atacar a nuestros enemigos o llegar a nuestros objetivos. Además cuenta con una leyenda o nombre para saber a qué nos enfrentemos o a donde nos dirigimos.

Tendremos un medidor de distancia y el nombre al enfocar nuestros enemigos
Este juego incluye un sistema de puntuación cada vez que destruyamos a un enemigo (el antecesor no lo tenía) y esto más que un medidor de habilidad sirve como moneda del juego ya que con estos puntos podremos comprar “mejoras” para nuestro avión. Aparte cada misión será “calificada” por los enemigos eliminados, por el tiempo, por los símbolos de acrobacia obtenidos, etc. Según como completemos las misiones podremos ser pilotos normales, veteranos o ases de vuelo. Además de ir desbloqueando aviones para poder ser usados en el modo historia o multiplayer.

Cada misión será evaluada, además nos permitirá desbloquear aviones.
Aparte de la puntuación por eliminar enemigos existen unas marcas azules o “símbolos de acrobacia” (un avión azul en un círculo) estratégicamente ubicadas a lo largo de los niveles, las cuales nos darán muchos puntos extras, pero a su vez serán difíciles de alcanzar ya que muchas de ellas requieren acrobacias de vuelo, como pasar en espacios estrechos de puentes, acercarnos a torres de iglesias, volar muy bajo por calles de una ciudad, etc.

Estos símbolos azules nos darán muchos puntos de acrobacia
Dentro de las mejoras para comprar tendremos: Mejoras para las ametralladoras, mayor cantidad de misiles, mejoras en la aerodinámica, blindaje, etc. Y tendremos que tenerlas muy en cuenta conforme se vayan complicando las misiones.

Ahora tendremos mejoras de todo tipo para potenciar nuestros aviones de combate
Para finalizar contaremos con el clásico sistema de “Apoyo” de nuestro escuadrón con el botón cruz y direccional. Hay que destacar que no tendremos un sistema de reparación como en el anterior juego con secuencia de comandos sino ahora las reparaciones o “recuperación de energía” se harán por default básicamente cuando pasemos de un objetivo a otro dentro de los niveles. Ahora tendremos 3 hombres de apoyo para mandarlos al ataque o a que te cubran o defiendan (Arriba y Abajo del direccional). Además contaremos con la habilidad de Teach que es la “provocación”, la cual crea una distracción a tus enemigos, despejando tu camino por unos segundos (direccional izquierdo). Y por último tendremos la habilidad de Cowboy la cual es “atacar” y servirá de apoyo para eliminar enemigos muy molestos o despejar un poco el cielo por un tiempo limitado (direccional derecho).
Otro aspecto en el que mejora es en los escenarios agregándole esas tonalidades de color faltantes de la primera entrega. Ahora las misiones “secretas” se desarrollaran en el Cairo, China, Moscú, Himalaya, San Francisco, etc. Estos escenarios tendrán la particularidad que si peleamos en Egipto, volaremos cerca de la Pirámides, en Roma cerca del Vaticano, Moscú encima de la Plaza Roja, etc. Se mejora el detallado de los escenarios y eso se agradece. Además podrás “tunear” tu avión cambiándole el color o poniéndole algunos logos muy básicos, claro está.


Mejora en detalle y texturas, mucho de estos escenarios serán famosos lugares turísticos pero no tanto de la WWII
En cuanto al inicio de las misiones muchas tendrán la introducción narrada con el mapamundi de la primera entrega, algunas misiones serán animadas mediante imágenes de nuestros protagonistas tipo fotonovela de una película de acción ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Una bizarrada para introducir algo más de feeling a la “historia”. Historia de un escuadrón aéreo secreto, una espía y tecnología nazi.
Si bien la historia es lo de menos, se siente un poco innecesario estas introducciones tipo fotonovela
Las 18 misiones presentes en el juego tendrán como base el combate aéreo pero en algunas tendremos “jefes”, representados como estructuras gigantes como cañones o zeppelines los cuales serán más duros de eliminar. En cuanto a la variedad de misiones estará el Bombardear enemigos de la superficie, destruir barcos, volar por superficies muy estrechas, derrumbar puentes, perseguir trenes, ser escolta, defender posiciones aliadas, etc.

Algunas misiones tendrán una especie de boses representados en grandes estructuras
Si algo no falla en los videojuegos de la Segunda Guerra Mundial es el aspecto sonoro. Con una introducción impecable que pareciera que marca el paso de un batallón lo cual sumado a la música orquestal de sus niveles, lo hace un gran acierto. En cuanto al ambiente bélico cumple en demasía tanto el sonido de los aviones como de los bombardeos, incluyendo también los clásicos diálogos en medio del combate como para hacer un poco mejor la experiencia.
Muchos modos multijugador que puede ser Solitario (combate de 1 contra otros jugadores), Cooperativo (combate de 2 jugadores contra el CPU) o Escuadrón (combate de equipo contra otro equipo). Cabe destacar que el modo solitario o cooperativo puede ser a pantalla dividida ya que el online está muerto en la actualidad.


Tiene multijugador a pantalla partida
PRO:

  • Excelente juego de combate aéreo. Mecanismos de vuelo mejorados e incluye “jefes” en algunas misiones.
  • Tendremos 48 aviones de guerra de la época a nuestra disposición. Muchos de ellos desbloqueables.
  • Medidor de distancia de apuntado y nombres de los aviones.
  • Mejor detallado en escenarios y aviones de guerra.
  • Incluye un sistema de mejora de armas, defensa, maniobrabilidad, etc  mediante el canjeo de puntos. Además tendremos armas secundarias secretas a disposición.
  • Diverso y dedicado modo multiplayer offline/online. Posee multijugador local a pantalla dividida.

CONTRA:

  • Pierde la esencia histórica representada en el anterior juego montando una historia más hollywoodense y escenarios pintorescos que la realidad bélica de la Segunda Guerra Mundial. Las fotos tipo cómic como que sobran en este juego.
  • Horrible mecánica de apuntado con las torretas traseras del avión.
  • Algunas misiones son temporizadas y de “limpiar enemigos en pantalla”.
  • La Segunda Guerra Mundial es un mero trámite en este juego. Buen juego de aviones pero no buen juego de la segunda guerra mundial.
ENTRETENIMIENTO:                       8 (40%)
ORIGINALIDAD:                               7 (20%)
GRÁFICOS:                                         7.5 (20%)
SONIDO:                                              7 (20%)

CALIFICACIÓN:                              7.5  BUENO


domingo, 5 de julio de 2020

Dr. MARIO 64 (Nintendo 64, 2001) - Análisis

UNAS PÍLDORAS PARA LA DIVERSIÓN
Dr. Mario 64 es un divertido y simple juego de lógica que toma como base jugable el famoso TETRIS. Si bien no hay mucho que decir de este juego es una gran opción para pasar un par de tardes divertidas sin muchas complicaciones tanto el modo solitario como en el multijugador. Sobretodo en estos tiempos de virus.


Título:                              Dr. Mario 64
Género:                            Puzzle, Lógica
Año:                                 2001
Plataforma:                      Nintendo 64
Desarrolladora:                Nintendo
Distribuidora:                  Nintendo
Controller Pak:                 No (Memoria interna)
Multiplayer:                     2 a 4 jugadores

Este clásico juego es un TETRIS pero modificado. Por eso es conocido también como MARIO TETRIS. Tendremos en el parte superior derecha de nuestra pantalla al Dr. Mario arrojando píldoras a una gran botella. Nuestras “piezas” serán estas píldoras de 2 piezas unicolores o bicolores a la mitad. Y sólo tendremos tres colores posibles: Rojo, Azul y Amarillo. Una píldora podrá ser totalmente amarilla, roja o azul y los bicolores azules con rojo, amarillo con azul y rojo con amarillo.


Nuestro tablero es un rectángulo (que se le da un aspecto de botella) donde se encuentran los temidos virus y estos serán de color rojo, amarillo y azul. La meta es eliminar los virus de la botella haciendo combinaciones de colores a partir de cuatro piezas o más (hacer un “Tetris”). Cuando hayamos eliminado todos los virus de la botella habremos vencido el nivel.


Entre los modos de juego tendremos:
Modo Clásico: El modo original descrito, el Dr. Mario tirando pildoritas en la botella para eliminar un número de virus determinado para vencer los niveles. Conforme vayamos pasando los niveles aumentarán los virus en escena.


Modo Historia: Es una de las novedades con respecto a las anteriores entregas de Dr. Mario ya que le agrega cierto “plus” al juego. Básicamente Dr. Mario quiere recuperar sus vitaminas de un científico loco que se las ha robado a lo cual se le une también Wario ya que quiere también las vitaminas y lo largo de esta persecución se irán sumando algunos personajes (todos de Wario Land 3 de Gameboy) con los cual deberemos enfrentarnos en tableros llenos de virus compitiendo por quien los elimina primero. Este modo historia se puede jugar tanto como con Dr. Mario y Wario.





Modo Versus: Es un modo competencia donde gana quien elimine primero los virus de su tablero o caso contrario pierda llenando de píldoras y virus toda la pantalla. Se puede jugar vs la computadora o vs uno a más oponentes.



Modo Flash: En este modo Competencia no tienes que eliminar a todos los virus para ganar sino eliminar sólo los virus brillantes. El primero que los elimine gana. (1 a 4 jugadores)



Modo Marathon: Es un modo de Supervivencia donde la botella está con muchos virus y pesar de que los vayas eliminando, los virus van a seguir aumentando desde la base con el fin de llenar toda la botella. Quien más resista gana.


Modo Score Attack: Hacer la mayor puntuación en un tiempo limitado, usualmente en tres minutos. (1 a 2 jugadores)


Modo Team Battle: Arma tu equipo de 2 jugadores para enfrentar a otros 2 jugadores (Modo sólo para 2 a más jugadores).

En cuanto a gráficos cumple de manera decente. Pero en el modo historia, es en las “cinemáticas” donde queda debiendo ya que a pesar de su aspecto titiritesco (claramente dirigido al público infantil), no se siente atractivo ni por curiosidad.
El sonido de este Juego es una marca registrada si bien repite sus melodías clásicas de juegos anteriores agrega un par más con la misma intención: de ser pegadiza y taladrarte el cerebro mientras lo juegas.

PRO:
  • Altamente Adictivo como todo Tetris y hasta más.
  • Incluye nuevos modos de juego como el modo Flash y el modo Historia.
  • Divertido y gran opción en su modo multijugador
  • Renueva Personajes antiguos de la saga Wario Land e incluye a 2 desbloqueables: Metal Mario y Mario Vampiro (juega los modos historia con Mario Y Wario respectivamente sin perder ni una partida).


CONTRA:
  • Es un placer culposo. Puedes quedar pegado por horas y repetir nuevamente.
  • En las dificultades altas, el juego aparte de lanzarte las píldoras a mayor velocidad lanza aleatoriamente por cualquier parte del tablero pedazos de píldora (que no podremos mover y caen donde se les plazca, arruinando jugadas previas a un tetra o tetris) como un asunto de aumentarle la dificultad al juego pero “este nevado de piezas aleatorias” se hace muy incómodo y frustante.
  • Su Modo Historia pudo ser mejor. No destaca en diálogos ni en gráficos. Parece un cuento de los Teletubbies.

ENTRETENIMIENTO (40%)                7.5
ORIGINALIDAD (20%)                        7
GRÁFICOS (20%)                                  6.5
SONIDO (20%)                                       7

CALIFICACIÓN                               7.1 BUENO